Mejorando mi pequeño jardín. Quito madreselva: ¿qué pongo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por blancaflor, 21/8/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quito madreselva, que pongo???

    Entonces sigo con algunas preguntas.

    El adoquinado tambien debe quedar?,esta mezcla de suelos no la veo bien

    La jardinera de piedra: ¿cual es la razon de tener alli una jardinera ¿ las plantas van a tierra?, no podria hacerse mas baja?
    La encuentro muy pesada y como desconzco su funcion primero te pregunto.

    Luego no se si ya hay una foto pero me gustaria ver que ocurre a la derecha del adoquinado, hacia la casa, y ver la posiblidad de cambiar ese camino.Estoy tratando de ver la totalidad del espacio que muiestras en la foto y aqui solo se ve una parte.
    Luego si fuera posible toma una foto sin parasol sin bancos , sin macetas limpiando el espacio del patio enlozado de manera que poco a poco se vayan incluyendo los elementos necesarios
    Esta limpieza nos ayudara sin duda a rediseñar el lugar.


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. blancaflor

    blancaflor

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid-este. Rivas
    Re: Quito madreselva, que pongo???

    a ver, intento responder, el adoquinado no es indispensable que quede, de hecho, lo pusimos porque no decidiamos si poner la plaqueta o el adoquinado, y como en la entrada estan los adoquines, pues para darle un poco de continuidad, aunque quede en medio la plaqueta, pues ya te comentaba que mi idea es poner en esa zona un porche de lado a lado, asi creo, que no quedara muy raro, pues habra una razon en la diferencia de materiales.
    La jardinera fue de las primeras cosas que puse, y acompaña al pequeño lugar del cesped, su funcion en un principio fue independizar mas rapidamente las vistas con el vecino, y dar un poco de movimiento (en esos tiempos no leia el foro y en los libros que consulte, ponian jardineras a distintas alturas) tengo plantadas unas fotinias que se ponen preciosas, y realmente me gustaria mantenerlas, ademas parte de la casa va forrada con la misma piedra y creo que no quedan mal, quizas habria que romper un poco la dureza y para eso he puesto alguna colgante.

    A la derecha del adoquinado esta la casa, de hecho en la foto el limite de la derecha seria el muro de la fachada, ese camino me ha comido el coco mucho tiempo, al ser junto a la casa esta hormigonado, pero de verdad, en un tiempo hice que los obreros quitaran el hormigo, pero solo pudieron una parte, luego sale el que forma parte del cimiento de la casa y no hay forma, intente tenerlo con cesped y unas piedras pasantes, pero como no hay bastante tierra, se secaba, al final solo me quedaba la opción de poner plaquetas... o adoquines, e intentar hacerlo menos rectilineo, los adoquines no estan terminados, porque me tenian que cortar unos cuantos y la tienda esta cerrada, si se te ocurre algo para ese camino seria una gran sorpresa para mi, pero ya te digo que a la derecha de la foto esta la pared.

    Cuando llegue a casa intentare poner alguna foto desde el lado contrario para intentar que os hagais una situacion mas real.

    he encontrado esta que tenia por google, no se si se vera yo si la veo, aqui aun no estaba el adoquinado, era cuando intente poner cesped, pero creo que serive para ilustrar, la pared de ese lado

    107353
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quito madreselva, que pongo???

    Fijate la diferencia de tamaño de la jardinera alta con la que puse en el montaje.Te alivia esa zona.Comprendo que no quieras tocarla, pero no se arregla esa altura con colgantes,Las plantas no siempre pueden solucionar lo estructural.esa jardinera es demasiado alta. se trata de una cuestion de proporciones.Es muy facil bajarla.
    Mi consejo es que le disminuyas la altura, pero............

    [​IMG][​IMG]

    Luego seria interesante poder bien esa ultima foto que pusiste.Creo que que el camino en esta zona podria ir de otra manera, a como está, pero aun no lo veo bien.


    Es importante poner fotos en el foro para que la ayuda pueda ser eficiente.Esta foto que te solicito limpiando toda la zona nos ayudara mucho a ver lo que hay que hacer.No te olvides que estamos trababajndo de forma virtual entonces debemos conocer lo mejor posible el lugar.Corremos el riesgo de otro modo de equivocarnos mucho en las apreciaciones que hacemos desde aqui.
    Fotos varias, planos, dibujitos , son elementos indispensables para poder ayudar.Una maquina digital (de las mas baratas)ayuda mucho, se pùeden tomar todas las fotos que se requieren.
     
  4. blancaflor

    blancaflor

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid-este. Rivas
    Re: Quito madreselva, que pongo???

    es verdad, no me habia fijado en una primera mirada, la verdad es que tienes razon queda mucho mejor mas baja, pero como podria hacerlo? no sufririan las fotinias? si rebajo tanto el muro quedarian expuestas las raices yo creo...Te sirve de algo la foto que puse?? cuando llegue esta tarde intentare hacer mas fotos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quito madreselva, que pongo???

    Para reducir la altura habria que cavar un poco y ver que esta ocurriendo con las raices de las fotinias.
    Por otro lado las fotinias necesitan una poda de recorte y ordenarlas porque asi estan muy salvajes no tienen forma,y en un jardin pequeño yo creo que el crecimiento hay que controlarlo para que las plantas no se desmadren y el jardin tome un aspecto desprolijo.
    otro punto que que pienso que seria posible es armar delante de esta jardinera un grupo de arbustos mas bajos que rompan justamente esa linealidad de la jardinera, y la cubran un poco, de modo que la jardinera sirva solo para mostrar una especie de escalon que aparece de vez en cuando.
    Quizas entonces si es posible que este escalon aparezca en otros lugares.
    Como veras trato de minimizar la jardinera no de acentuarla.

    trata de leer todo lo que escribo y mirar bien las fotos ,asi vamos mas rapidamente al grano.ya te comente como seria bueno que tomaras las fotos.
     
  6. blancaflor

    blancaflor

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid-este. Rivas
    Re: Quito madreselva, que pongo???

    uff lo de cavar en busca de las raices me pone los pelos de punta, en cuanto a la poda, yo lo unico que hago es cortar por arriba para que no se desmadren mucho, sobre todo la primera, que es la que mas alta esta, y eventualmente quitar alguna rama que crece en mal sentido, pero no se como deberia ser la poda de la que me hablas, es cierto que estan muy salvajes, se lo perdono porque son muy bonitas, pero si encima de bonitas fueran bien educadas¡¡¡¡ :11risotada:
    Esta tarde te pondre las fotos de mi entrada, que alla por marzo plante, se me estan desmadrando algunas plantas, sobre todo la lavanda, y eso que la recorto, pero, siempre tengo miedo de hacerla muy leñosa con la poda, y ella crece mas que lo que yo corto, a ver si me puedes aconsejar.
    La verdad es que la poda es de lo que menos me gusta del jardin, me da pena :mrgreen: ,aunque se que es una tonteria,que es mejor para las plantas.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quito madreselva, que pongo???

    he editado anteriormente ,mejor lee nuevamente lo que pongo!!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quito madreselva, que pongo???

    blancaflor. si tienes un jardin esto es como tener niños.tienes que aprender a cuidarlo y a hacerte cargo de él, de las podas y de las reformas.

    Mirar las raices de una planta no es algo terrible, solo hay que coger una palita y con cuidado ir cavando No se te va a morir porque vayas a descubrir la parte superior y aprenderas ademas como crecen las plantas.
    es como los que nunca tuvieron en brazos un recien nacido y les da miedo que se quiebren.

    trato de mostrarte como quedan las fotinias con poda

    [​IMG]

    recuerda mirar el tipo de fotos que te solicito.
     
  9. blancaflor

    blancaflor

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid-este. Rivas
    Re: Quito madreselva, que pongo???

    A ver, intentare ir en orden:
    -El grupo delante de la jardinera, es buena idea, en la otra zona del jardin tengo una jardinera semenjante, y no se ve tanto porque he plantado delante, en esta zona no lo he hecho porque esta el cesped, y entonces, se me quedaria una tirita ridicula de este, y mi marido quiere conservar al menos estre trocito (a el le gusta tumbarse en el cesped) y es el unico que tengo, si aumento el volumen delante de la jardinera, tiene que ser a costa de sacrificar cesped.
    - ver raices, no me preocupa ver las raices por eso, pero aunque las vea las superficiales eso no me va a servir para ver como estan hacia abajo, para dar menos algura a la jardinera tendria que quetar un trozo de arriba y entonces la fotinia quedaria por encima, no puedo apretarla para abajo, la unica solucion que veo seria sacarlas, quitar mas tierra y volver a ponerlas, y eso lo veo muuuuuy dificil, necesitaria maquinaria o muchos hombres para sacarla, y ma ssin derruir toda la jardinera, porque esta no tiene suelo, esta directamente al suelo y las raices van hacia abajo.
    - poda fotinia, sigo sin entender la poda que me sugieres, veo la diferencia de color, pero yo las he tenido asi todo el otoño y la primavera, solo es durante el verano que estan verdes, en otoño comienzan su ciclo de ponerse rojas y termina en primavera, que estaban rojas y con flores...
    -fotos, ahora estoy en la oficina y no puedo hacer fotos, solo puedo poner alguna que tenga en internet, por eso la que te puse, esta tarde encuando llegue a casa hago fotos y las cuelgo

    ....y de eso me he dado cuenta, de que es como los niños, que da muuuucho trabajo y muchas alegrias, de que cuando hablas de ellos (niños y jardines) el tuyo es el mas guapo, y ya no hay otro tema en el mundo....no me importa cuidarlos, al contrario, me encanta, sea cortando uñas o ramas o recogiendo hojas o jugu:55burla: etes....
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quito madreselva, que pongo???

    blancaflor. solo te comente que mires si las raices estan arriba o abajo.Tu supones que estan en la superficie....¿porque?


    Luego una linea:sorprendido: yo no dije de plantar arbustos en linea.....eso no, sino hacerle una forma ondulante por delante de la jardinera.puede quitar 40 cm de cesped.

    Si quieres conservar el cesped quedara mejor bajando la jardinera
     
  11. blancaflor

    blancaflor

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid-este. Rivas
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quito madreselva, que pongo???

    :happy: pues entonces que problema habria de bajar la jardineras...no comprendo?.
    si las raices estan profundas por arriba no hay nada interesante.solo una altura de jardinera desproporcionada.
    L8ego popr abajo si quedan un poco paludas entonces si se las cubre con algunas plantas.
     
  13. blancaflor

    blancaflor

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid-este. Rivas
    Re: Quito madreselva, que pongo???

    vale, me ha costado pero creo que ahora te he he entendido, lo que me dices es que si las raices estan por abajo, aunque deje las superficiales al aire no pasaria nada¡¡¡¡¡ Pero, quedarian muy ¿como dices??? paludas, y no se si hay espacio para algo mas que no sea una flores superficiales....
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quito madreselva, que pongo???

    Ante todo hay que mirar lo que hay, no supongamos nada!! Si puedes toma una foto actual a nivel de la tierra.
     
  15. blancaflor

    blancaflor

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid-este. Rivas
    Re: Quito madreselva, que pongo???

    vale, en cuanto llegue me lio a hacer fotos.... pero que no se nos olvide que mi preocupacion primera es la zona que queda libre, y tambien el camino lo encuentro mas prioritario :11risotada: , aunque miremos la jardinera, porque yo me conozco y empiezo poniendo una piedra y moviendo la casa entera :11risotada: