Mejorar el suelo con compost, mulching y materia orgánica en general

Tema en 'Sustratos y suelo para palmeras' comenzado por albert_2001, 20/2/09.

  1. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola a Tod@s ,

    Abro este post para mantener un poco ordenado todos los temas referentes a materia organica para mejorar suelos.


    Un saludo
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: compost , mulching , materia organica en general...

    Empiezo pos ensecharos , agujero que os comente , que hice para un estanque , bueno realmente la tierra me hacia falta para otro sitio del jardin , asi que como tenia la retro haciendo movimientos de tierra aproveche y en 15 minuto me hizo un hoyo de unos 7000 litros, al final he puesto un estanquito de 500 litros , muchos me han regañado ya :icon_rolleyes:, pero me paro el no tener luz para montar una filtracion en condiciones , y al final lo veia exagerado para el tamaño del jardin.

    Bueno la cuestion es que ahora lo estoy rellenando de orujo de uva y un poco de pinocha .

    Os dejo algunas imagenes:
    [​IMG]


    raspas de uva sin compostar,
    [​IMG]

    materia ya medio compostada , creo que es de hace dos temporadas
    [​IMG]


    Un saludo
     
  3. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: compost , mulching , materia organica en general...

    Ya tengo ganas de ver como tira la caryota q decías ahi dentro!!!
    Este tema es muy interesante....
    Me encantó leer todo lo q hacen algunos para currarse el sustrato!!!
    q vaya bien..
     
  4. Re: compost , mulching , materia organica en general...

    Al final el estanque se ha quedado en una bañera!!! jajaaja
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: compost , mulching , materia organica en general...

    Yo creo que el compost puede hacerse con cualquier materia organica. Cada tipo de desecho aportara algo en especial, pero todos en general aportaran nitrogeno.

    Lo importante es utilizar lo que se tiene a mano y es gratis o al menos muy economico.

    Por ejemplo , en nuestra zona es muy economico la resaca del algodon, practicamente solo cuesta el flete. Tambien la hojarasca de los bosques nativos , pero es complicado juntarla ya que hay que meterse al monte y barrerla.

    Se de quienes utilizan las cascaras de mani y de arroz en nuestro pais.
    Con las oleaginosas hay que tener en cuenta que los desechos contienen aceites y grasas.
    Tambien es muy aprovechable la pinocha ya descompuesta y las hojas de Eucaliptos. La primera acidifica bastante
    Hay que tener en cuenta muy especialmente, el tiempo que tarda en descomponerse cada tipo de materia aportada. Si se aportara hojas de fresnos o mangos (por ejemplo) estas se demora mucho en descomponer y no se puede disponer del resto del compost.

    Utilizar compost "verde" (no descompuesto) tiene el problema de que puede fermentar en la maceta o pozo de la palmera afectando las raices con la temperatura de la fermentacion.

    El uso de guano (caca), de cualquier tipo de animal debe ser primero envejecido al sol para que no afecte a las plantas ya que contiene elevados indices de amonio que resulta en acidos derivados del Nitrogeno

    Que se yo...hay para escribir un libro

    Ha !!! ...me olvidaba. Los platanos o bananas....fuente de potasio. se puede agregar directamente al compost y esperar que se pudra o tambien se puede hacer lo siguiente:

    hervir en dos litros de agua la cascara de 1 platano. Dejar que hierva hasta que se reduzca a la mitad y servir fresco....puede ser con bocadillos o aceitunas :mrgreen:

    escriban Uds y lo conversamos

    Chau
     
  6. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: compost , mulching , materia organica en general...

    vaya con el agujerito :sorprendido: ...pero en mi opinión has hecho lo adecuado :11risotada:

    como te decía en el otro post,si tienes posibilidad de mantenerlo húmedo acelerarás el proceso de descomposición.echa azucar,melaza,levadura....si consigues una partida de fruta desechada entiérrala,ya que esta es rica en fructosa....todo esto acelerará mucho el proceso y enriquecerás la mezcla.


    saludos.
     
  7. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: compost , mulching , materia organica en general...

    siempre interesantes tus intervenciones desde el chaco....
    voy a por el platano
    salu2
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: compost , mulching , materia organica en general...

    El compost se aceleraria bastante si se pudiese voltear de vez en cuando, pero entiendo que es demasiado volumen. A no ser que ande la retro por alli alguna que otra vez.

    Hace un mes lei un mensaje de un compostador que es cilindrico, y va rotando, con lo cual se puede voltear a diario, y consigues acelerar el processo de compostado una barbaridad. Investigando un poco mas habia un colega que lo habia copiado en plan "me lo hago yo mismo" y por cuatro duros tenia uno bastante apañado e igualmente eficaz. A lo que voy es que si tienes oportunidad un volteado por lo menos seria ideal.

    Esto no quiere decir que aunque no lo hagas no se va a continuar compostando, lo unico que tarda mas.
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: compost , mulching , materia organica en general...

    Otra duda que tengo al ver las fotos, no tiene demasiado que ver, o tal vez si, es con respecto a donde has emplazado el estanque. Esta calzado con algo?

    Es que si lo has depositado sin mas en el sustrato puede ser un error enorme. porque al compostar va a reducir bastante, y con el peso del agua se te desnivelara y tendras que desmontarlo todo para calzarlo convenientemente.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: compost , mulching , materia organica en general...

    Tengan en cuenta que el compostado se realiza mediante la putrefaccion de la materia organica y en ello intervienen bacterias y bichos de todo tipo, entre ellos hongos e insectos.

    esto significa que al utilizarlo tambien estamos incorporando todo tipo de bicharracos a nuestro cultivo.

    Un consejo: Cuando el compost este listo, bien podrido para mas datos, antes de usarlo en macetas colocarlo al sol y tapar con polietileno negroPreferentemente en verano. Dejarlo algo asi como 30 dias

    Esto hara que la materia organica levante mucha temperatura eliminando la mayoria de los patogenos.
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: compost , mulching , materia organica en general...

    Vicente , la caryota no se va aquejar por falta de materia organica , pero creo que de todas formas no va a funcionar.

    Miguel
    , pues la verdad es que se quedo en un charco:11risotada:.


    Pindo
    , me quedo con esta frase:
    Aqui en la coperativa hacen vino , y el desperdicio del prensado lo tiran a un descampado , a unos 500 mts de casa, es gratis pero te lo tienes que cargar:11risotada:. Lo malo es que de ves en cuando como molesta le prenden fuego y desaparece. Y la pinocha , en la foto al fondo se ve una buena pinada, aunque yo la recojo de otra particular, esta si que se carga sin esfuerzos:smile:.


    Alex , tendre en cuanta lo de las frutas , ahora lo unico que hay es mucha naranja por el suelo .


    Canelgat , he visto alguna vez esos compostadores giratorios, bueno yo de momento el compost lo cojere de prestado.
    En cuanto al estanque el agujero que hice al centro tenia un poco mas de 1 metro, pero en los laterales tenia la mitad , el estanque esta sobre un lateral , sobre tierra dura y aparte lo asente y nivele sobre un poco de cemento. Da la sensacion de q esta un poco desnivelado , pero es el plastico , ya lo arreglare con el remate del borde.
    Si lo hubiera dejado en el centro seguramente ya se habria hundido.


    Saludos
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: compost , mulching , materia organica en general...


    Bueno , si tengo la ocasion le pegare alguna pasada con la mula mecanica.
     
  13. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: compost , mulching , materia organica en general...

    Pindo , esto es una de las cosas que mas me preocupa, mas que nada por las larvas de escarabajos, son maquinas compostadoras , pero no se que puede pasar si se encuantran con un rizona de hedychium o las raices de lo que plante encima , he visto que en alguna ocasion has puesto archontophoenix taladradas por estos bichos.


    El metodo de la insolacion que comentas , ¿crees que llegaria a matar las larvas que hay a un 1 mtro de profundidad?


    No me gustaria utilizar quimicos para envenenar el suelo , por otra parte me viene a la cabeza , espolvoreando sulfato de hierro y despues regando bien , no me desharia de muchas larvas????



    Un saludo
     
  14. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: compost , mulching , materia organica en general...

    efectivamente voltear el compost es beneficioso,pero en tu caso yo no lo haría porque será el suelo definitivo y te conviene que ademas se asiente.
     
  15. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: compost , mulching , materia organica en general...

    La pregunta es para Pindo, pero yo creo que a lo primero, NO.

    y a lo segundo, creo que tampoco, tendrias que poner mucho sulfato. Y entonces matas tambien cosas que interesan, lobrices, ect.

    Las larvas si te tocan, te tocan. No se me ocurre como evitarlas.