Mejorar esquina en jardin

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Silvitamon, 6/1/21.

  1. Silvitamon

    Silvitamon

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Vigo - España
    Hola a tod@s,

    Me gustaria mejorar dos esquinas del jardin que se estan quedando muy feas dw lo que habia anteriormente.

    Os dejo una foto para que os hagais una idea. Mi plan es crear un pequeño talud con unos bloques o unos travesaños apilados. El problema es que la parte de atras es una verja y no podria contener la tierra.

    [URL]https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5ffafcdcb99df.jpg[/URL][IMG]

    Me podeis dar alguna idea para mejorarla?
    Edito añadiendo mi ubicacion. Vivo en vigo, en el sur de galicia (españa) clima templado con alguna helada en invierno y veranos templados. Al rincon apenas le da el sol y esta orientado al norte.

    Un saludo a tod@s!
     
  2. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    La foto está muy cerca, estaría bien poder ver la esquina desde más lejos y compartir las medidas aproximadas.
    Si quieres hacer algo elevado tendrás que tapar la verja, en un clima húmedo como el tuyo yo preferiría hacer el desnivel con piedras, entre ellas algunos helechos y en la parte alta un acebo o un tejo.
    Es lo primero que se me ocurre así rápido, seguro que alguien aporta más ideas.
    Si aportas algunas especies de plantas que te atraigan buscaremos la forma de combinarlas o redirigir mejor tu proyecto, pero así partiendo de cero a mí me resulta complicado.
    Para que la foto aparezca en el mensaje no olvides copiar img al principio y final.
    [​IMG]
     
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    una foto con perspectiva completa nos ayudará a imaginar algo para ese rincon :razz:
     
  4. Silvitamon

    Silvitamon

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Vigo - España
    Gracias!. A ver si desde esta perspectiva queda un pelin mas claro.
    [​IMG]

    Se trata de una finca cuadrada de unos 8x8metros. La esquina esta cercada provisionalmente con unos restos de baldosa y tiene 1 metro de ancho.

    Un saludo!
     
  5. Venezie

    Venezie

    Mensajes:
    46
    Porque no le das al menos metro y medio para hacer algo? Yo pondria dos metros y en donde hace esquina un viburnum (flores blancas en invierno) o algun seto que llame la atención por su follaje, despues tres boj o plantas que queden en bola, tres plantas que como mucho mida 50 cm mas alguna que otra acintada (por ejemplo iris, Daniella variegada etc)
     
  6. Silvitamon

    Silvitamon

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Vigo - España
    Gracias Venezie!

    Si, tienes razon. MI intención era solo tapar esa zona fea pero ya que estamos la verdad que le puedo dar un poquito más de margen y hacer algo más vistoso.

    Me gusta mucho la idea de poner bojs de forma circular y la viburnum y las cintas perfectas. Las iris son bulbos, lirios?

    Mil gracias por las ideas!!!
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    hola, esta bien la última foto, pero si la tomas desde abajo es mejor para dar mas idea de dimensiones. Podría ayudarte con algun montaje para que pudieras ver como quedaría, con diferentes especies.

    Estoy de acuerdo que podría pensarse esta esquina de otro modo, no como un pequeño rinconcito.
     
  8. El jardinero mesetario

    El jardinero mesetario

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola
    Cada uno aquí tenemos nuestros gustos, pero hay que saber cuales son los tuyos. Si quieres algo con flor o solo verde, plantas grandes medianas. Que estén siempre con hojas o cambien de tonalidades a lo largo del año. Y saber la insolación que recibe ese rincón.
    Yo tengo dos opciones
    Pues yo optaría por un rincón con unos helechos, unas cannas, un plataneras o stretetizia alguna alocasia y una passiflora o clematide que cubriera la valla.
    Y ya si nos venimos arriba esas plantas y debajo un pequeño estanque.
    Composición que al entrar llame la vista por sus diferentes tonos de verdes y un ligero sonido de agua.
    Y si ya lo iluminas. Chapooo.
    La otra opción tipo jardín japonés con unos arces palmatum de diferentes tonalidades unos rododrendos y en la parte baja o un estanque o unos hakonechloa y iluminación.
    Un saludo
     
  9. Silvitamon

    Silvitamon

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Vigo - España
    Tienes unas ideas maravillosas pero me da un poco de miedo venirme arriba jaja. No me veo capaz.
    De momento hemos decidido hacerlo un poquito mas vistoso y arreglar de paso la acera.

    [​IMG]

    Me quedo con vuestras sugerencias de especies. intentaré hacer algo más alto por detrás y con flores a ver qué tal lleva el verano. Muchas gracias!
     
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    De la idea a lo posible hay un largo trecho.Recomendar plantas algo tropicales en un sitio con heladas aunque sean poquitas no es muy acertado.Hay que ver las condiciones climaticas, esto es matematico.
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Silvia,pon una foto desde abajo y quizas un montaje con plantas posibles para ese rincon en Vigo ayuden a una decision No es tan dificil
     
  12. Silvitamon

    Silvitamon

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Vigo - España
    Mil gracias!

    Asi valdría?
    [​IMG]
     
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Ahh o sea el rincón se transformó en un rectángulo? creía que era un rincón, tal como lo habías marcado anteriormente, y has quitado la verja ? Y la vista de este cantero rectangular como es desde el patio ? porque teniendo terreno lo haces tan pequeño ? y solo contra el muro... ?

    No llego a ver el panorama completo que abarque este pequeño espacio ,como es su relación con el resto del jardín, con el patio.

    cuando tu miras este espacio desde la casa, que es lo que ves, digamos desde la puerta de salida al patio, donde supongo que debe estar la salida
     
  14. Silvitamon

    Silvitamon

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Vigo - España
    Hola aguaribay,
    He intentado hacer un boceto/plano en excel a ver si se entiende bien.
    No lo he querido hacer más ancho, porque la finca ya tiene el riego puesto y me comería dos de los aspersores. Además como se ve en el plano los cuadritos naranja son árboles frutales que ya existían.
    [​IMG]

    La verja, la tendremos que volver a poner.
     
  15. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    el riego en ese sitio con arbustos no deberia tener aspersores, ,arruinarían todas las plantas tiene que ser goteo. No imagino como es la vista desde la casa, cual es la vista desde la casa a la entrada a toda la linea que linda con el jardin incluida la entrada.No imagino los arboles ...enfin nada porque no hay fotos.