Buenas noches Mira por la zona, porque si encuentras alguna obra en la que estén haciendo un rebaje te la darán gratis toda la que quieras, ya que ellos la tienen que llevar al vertedero. La mejor es la roja porque tiene mucho hierro
Deberías mandar a hacer un análisis de suelo y que los expertos te recomienden qué hacer en base a los resultados. Con un suelo de textura franco-arenosa se puede trabajar, incluso tengo entendido que en los sistemas de fertirigación suelen usar como sustrato un suelo arenoso puro de textura gruesa, muy parecido al sílice de filtrar agua o la arena del mar de origen coralino. Agregar arcilla en polvo puede ser buena idea pero ¿qué cantidad y a qué profundiad, qué labores, etc. Te recomiendo que tengas mucho cuidado con esto porque puedes dañar seriamente la estructura del suelo, y lo que antes era un suelo suelto con buen drenaje y aireación se puede convertir en un sueño con mal drenaje con tendencia a la compactación. Lo mejor es agregar compost todos los años en las cantidades adecuadas. Y con respecto a la discusión que hay con la fibra de coco, pues yo lo veo como algo muy ecológico, los barcos de carga a granel viajan con el grano a los países cálidos donde no se produce y se regresan con casi cualquier cosa que puedan transportar, incluyendo la fibra de coco, y yo creo que todavía les queda espacio, malo sería que se regresaran completamente vacíos.
Sustrato a base de compostaje de restos de poda básicamente. Ahora uno de turba que he conseguido gratis (lo iban a tirar). De todas formas no es lo mismo un semillero, que usarlo para un huerto entero. Yo uso turba rubia en mis carnivoras, por ejemplo.
Como tardabas en responder busque en el foro custiones relativas a semilleros (disculpa, pero soy bastante impaciente) y encontre un mensaje reciente donde tu afirmas que usas lana de roca. Eso si que nos es ecologico, menos aun que la perlita y la vermiculita. El contenido del mensaje es el siguiente: Obvio, pero yo uso fibra de coco en los semilleros y por eso pregunte acerca de otras alternativas
Lo que hacen (en version resumida) es añadir una capa de arena de rio lavada sobre una capa de materia organica (compost o estiercol bien maduro). A esto en España se le denomina "enarenado" y es una practica habitual en cultivos protegidos tanto de produccion ecologica como de otro tipo. Tal como suena tampoco parece muy ecologico ya que se extrae un material (arena) de un lugar lejano, pero esta tecnica permite un uso optimo del agua y evita la contaminacion del subsuelo debido a los fertilizantes, ademas la arena dura varios años (buscad en internet "retranqueo") Tampoco es una solucion "ecologica" . En España a esto lo llamamos "desnudar a un santo para vestir otro" Cierto. Yo compro anualmente 10 toneladas de compost y me cuesta menos que lo que me gasto algunos sabados por la noche. Por si le sirve a alguien: Compro el compost en la planta de compostaje ubicada en Botarell (Tarragona, España). La finca/ parcela debe disponer de un acceso lo suficientemente ancho para que el camion pueda transitar y maniobrar para proceder a la descarga, ademas, en ciertas ocasiones su servicio deja bastante que desear (yo soy cliente habitual y a veces tengo que llamar hasta en dos ocasiones para reclamar mi pedido). El mundo del transporte maritimo funciona como tu mencionas, incluso hacen escalas; Se nota que vives en una isla. Yo no veo a la fribra de coco como algo "muy ecologico", pero de momento es un recurso renovable y sostenible, lo cual no es poco.
Lana de roca la uso solo para germinar solanaceas. Con 3 bandejas tengo suficiente para germinar entre 1000 y 1500 plantas de unas 150 variedades. Son casi todas extremadamente raras. No puedo correr el riesgo de plantarlas directamente en sustrato. Seria mas ecológico y me ahorraría bastante trabajo, pero no quiero correr el riesgo. Son demasiado valiosas