Buenos días forer@s! Este año me he animado a poner tomateras en el patio de casa, y para facilitarme la vida he puesto un riego automático. Os cuento, tengo 6 macetas (30 cm diámetro) con las tomateras. Al principio puse un único difusor por maceta pero no se mojaba gran parte de la tierra así que modifiqué el diseño y puse 2 difusores por planta. Pero aún así no se moja del todo la tierra y el caudal parece poco (aunque en la mayoría de las macetas drenan agua). El problema que tengo es que la toma de agua está a unos 10 metros de la zona donde están las tomateras. El kit de riego que compré venía con la tubería de 4 mm. Ahora que el calor aprieta más riego mañana y tarde (cuando no les da el sol) durante unos minutos y suelen drenar bien. He estado leyendo y me ha parecido entender que si pongo una tubería más gruesa (16 mm por ejemplo) desde el aparato a las tomateras y luego la conecto al sistema de difusores que tengo con la tubería de 4 mm original debería ganar caudal. ¿Qué opináis? Muchas gracias!
Por supuesto que gana caudal con la tubería de 16 mm, el uso en riego por goteo de esta tubería es un estándar. ¿Tienes el riego puesto con un temporizador? Yo para tan pocas macetas no me habría molestado en poner riego por goteo, ya que igualmente estoy pendiente diariamente, y con una manguera con pistola de riego (tipo ducha) se riegan en un momento, empapando toda la superficie prácticamente por igual. Para cuando las plantas están grandes (y sus raíces cubren toda la tierra de la maceta) lo ideal es poner platos, así se mantiene más la humedad en el sustrato y no se escapan al suelo nutrientes de la tierra (al drenar por los agujeros de la maceta).
Las tomateras las debes regar en la base no a toda la planta asi que el goteo es una buena elección. Si lo que falta es presión y/o caudal tienes 3 opciones: Agrandar los caños (+caudal, no presión) máximo el diámetro de la toma Aumentar la atura del tanque o Poner una bomba de presión (que sólo enciende cuando funciona el riego) Si el calor es mucho usa mulch y si las macetas son de plástico cubrelas con algo, cartón igual, o madera o cartón y tela,
Tienes quevponer minimo unaxtuberia de 16,la de goteo.Luego tomala medida del caudal,que es la cantidad de agua que sale del grifo por ejemplo por minuto en un recipiente tarado, para calcula cuanto es por hora,eso te dara el dato de cuantos emisores puedes poner y de cuantos litros hora que no superen entre todos el caudal.