Mejorar un pequeño jardín con pequeño presupuesto

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Carla Clara, 5/4/09.

  1. Hola a tod@s,

    llevo siguiendo este foro desde hace mucho tiempo y por fin me he decidido en tirarme a la piscina y participar activamente... Para pedir vuestra valiosa ayuda. Os explico!

    Hace un año nos compramos un pequeño adosado, con terraza y jardín que juntos suman 50m2. La orientación es Este, en invierno la mitad del jardin no recibe sol, en verano toca a todo el terrenito. me encantaría transformarlo en un pequeño oasis, per hay un par de pegas... :icon_redface: Bueno mejor os cuelgo fotos y voy explicando:

    Problema 1: "El Bodrio". La piscina. Es intocable, no hay presupuesto de momento para hacer una enterrada y ocupa mucho espacio, físico y visual... como podéis observar!
    [​IMG]

    Problema 2: Mi pareja... No le gustan las plantas (dice que no las ve útiles y que traen bichos... y me encuentra de lo más friqui porque después de cortar el césped me gusta caminar encima descalza!!!) Esto y el hecho de que la casa por dentro está a medio acabar hace que el presupuesto sea bastante ajustado...

    [​IMG]

    El jardín mide 5m de ancho por 10 de fondo ( en breve pondré un plano), detrás de la piscina hay un trozo con jardineras de madera en las que me gustaría plantar bambú tipo Phyllostachys aurea, para que tape un poco más la casa de los vecinos; qué os parece?

    [​IMG]

    En la terraza de momento tengo unas hortensias blancas en la zona de sombra, lavanda y santolina en la zona de sol, así como un naranjo y jazmín en maceteros grandes (los maceteros los voy comprando poco a poco, me gustaría formar un grupo interesante)

    [​IMG]

    [​IMG]

    No sé qué plantas poner, me gustan los jardines acogedores pero ordenados, sin caer en el minimalismo...

    De momento las ideas que tengo son:

    -Hilera de bambú detrás de la piscina, para cerrar visualmente un poco más el jardín.
    - a la izquierda del bambú, en tierra, un Plumbago auriculata para dar un toque de color
    -extra maceteros en el lado del naranjo y el jazmín, con plantas de diferentes tamaños y coloridos... a lo mejor otra trepadora???

    Qué os parece?:mrgreen:
     
  2. Re: Plantar en tiempos revueltos..Mejorar un pequeño jardín con pequeño presupuesto??

    Hola de nuevo a todos!

    estoy intentando hacer un plano del jardín, pero la verdad es que no tengo ni idea de como hacerlo, estuve con Word un rato y ahora se me acaba de colapsar el dibujo... :desconsolado:

    con qué programa lo soléis hacer??? os bastaría con un dibujo a mano escaneado???

    muchas gracias!
     
  3. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Plantar en tiempos revueltos..Mejorar un pequeño jardín con pequeño presupuesto??

    No te compliques Carla Clara, con que lo hagas en un papel de cuadritos poniendo la medida a la que equivale un cuadrito (o en papel milimetrado y es más fácil) y lo escanees también vale, ponle también la orientación.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantar en tiempos revueltos..Mejorar un pequeño jardín con pequeño presupuesto??

    carla

    es curioso escuchar esto de que a una persona no le gustan las plantas porque no sirven para nada.
    Tu marido no sabe en realidad que las plantas le sirven muchsimo aunque no se gane dinero con ellas ni se ahorre por comerlas.
    Si tienesoportunidad dile que una paisajista del foro de diseño dijo esto y tiene mucho mas para contarle hasta lograr que le comiencen a gustar las plantas

    Se que puedo producir problemas en la pareja pero te dire que si a ti te gustan estamos en la epoca en que las mujeres podemos decidir ,les guste o no a los hombres


    1.- Bambus . descartalos, son invasores a menos que los pongas en maceta

    2.- no pongas macetas,planta en tierra.,las plantas adecuadas

    3.- a pesar de que es un lugar pequeño tratare de hacerte un pequeño montaje adaptado a Girona para que se lo muestres a tu marido y le preguntes si ademas de comer las plantas no le gustara mirar algo bonito.
    Lo haremos lo mas economico posible para que no ponga pegas.:13mellado:


    en cuantopueda lo hago.

    un saludo
     
  5. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Plantar en tiempos revueltos..Mejorar un pequeño jardín con pequeño presupuesto??

    bienvenida!
    asi mismo como te dice Sacera con lo del plano.

    si a tu costillo no le atraen mucho las plantas...lo que te aconsejo es que te compres 3 macetas grandes y hacer un jardin contenido (container garden) en ellas...no te compliques con comprar mas plantas. Si vas con el bambu detras, no necesitas el plumbago...pon algo que ocupe menos espacio...clematide o mandevila..solo para un punch de color!

    yo haria un camino de lajas, separadas y diferentes entre la terraza y la piscina...y entre ellas como que han salido silvestre algo de color...y punto o te veras pidiendole al vecino pozada:meparto:
    algo asi pero menos esssagerao...mas minimalista.
    [​IMG]
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantar en tiempos revueltos..Mejorar un pequeño jardín con pequeño presupuesto??

    veo que Juzo es mas diplomatica, no se mete con quienes no les gustan las plantas .Yo en cambio me broto :11risotada: ahhh y tu carla sigue friki,porque seguro que eso es lo que le gusta de ti ;) aunque se haga el duro.

    huummm vere si tengo tiempo de dejar ese jardin guapismo,
     
  7. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Plantar en tiempos revueltos..Mejorar un pequeño jardín con pequeño presupuesto??

    Hola Carla,

    Mientras esperamos que Aguaribay convenza a tu marido te cuento que yo llevo años soñando con un jardín. He recogido todo lo que me daban, así como esquejes de entre montones de restos de poda y semillas. Es un procedimiento leeeennnto pero no hay nada más económico.

    De semilla tengo un brachichito que aún recuerdo cuando salieron las dos primeras hojitas y como fue creciendo y pasando de ser una brotecito tierno a un arbolito hecho y derecho (:smile: imaginaos cuando me pongo a hablar de mis hijas :smile: )

    También pongo en agua tooooodo lo que recorto de mis plantas y la mayoría me saca raíz. Tengo un montón de verbenas, gauras, begonias, agatheas, cactus, crasas, geranios, cintas.....etc...
     
  8. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
  9. Re: Plantar en tiempos revueltos..Mejorar un pequeño jardín con pequeño presupuesto??

    carla clara, no veas que suerte tienes con ese jardincito, ya verás que te quedará muy chuli, sobre todo si cuentas con la ayuda de aguaribay, juzo, elena....
    y tu haz como yo no consultes (aunque la verdad que a mi marido no es que no le gusten sino que no le gustan cuidarlas, a lo mejor es lo que le pasa al tuyo), planta lo que te parezca y luego ya verás como le encantará estar en el jardin; y sino da igual con que te guste a ti....
     
  10. Re: Plantar en tiempos revueltos..Mejorar un pequeño jardín con pequeño presupuesto??

    Hola a todas,

    muchas gracias por vuestras respuestas, me ha hecho muchísima ilusión!!!

    Bueno el plano lo tengo dibujado, Yara el link que me pusiste me ha ido de perlas, a ver si esta noche lo escaneo y lo cuelgo...:5-okey:

    Aguaribay: antes que nada, gracias por querer estudiar mi jardín!!! sé que las plantas, mejor que en tierra, en ningún sitio... pero tengo unas cuantas macetas de madera grandes y bonitas que no quería desaprovechar... (de hecho es donde quería poner el bambú, no fuera a desmadrarse en la tierra y "visitar" la piscina, jeje...) En cuanto a mi media naranja...no te creas que me prohíbe hacer nada, si él ya ve lo contenta que me pongo hurgando en la tierra, en plan topo loco, pero cuando pronuncio la frase "ir al garden" pues sale el rata que lleva dentro, al ser una cosa que no entiende...No le encuentra el qué... Y claro como la pareja es cosa de dos, pues me sabe mal ir y gastarme media paga, jeje... A ver si entre todos le convencemos!!!:mrgreen:
    Tengo muchas ganas de ver tu propuesta, yo ya tengo tan visto y revisto el jardín que creativamente estoy en un punto muerto!!!

    Juzo: Me gusta la idea de la clemátide, la intención es que haya una trepadora y que pase un poco por encima del baúl (no debería impedir la abertura al abrirse tipo arcón): primero dije plumbago porque es una planta que me encanta, pero podría ser cualquier otra... La plantaría en tierra al lado de las macetas que tengo atrás de la piscina, contra el baúl... ahí tendrá tierra, los pies fresquitos y arriba toca el sol la mayor parte del día...... el container garden donde lo podrías??? yo en la terraza sí quiero poner más macetas entre el naranjo y el Jazmín, para hacer un rincón florecido...

    Elena08: gracias por el consejo, yo también me estoy transformando en una gorrona de esquejes, pero es difícil encontrar los que busco, porque primero busco, remiro... para encontrar "la" planta perfecta para "el" sitio.... pero después no hay quien la encuentre!!!!

    Un saludo!!!
     
  11. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Plantar en tiempos revueltos..Mejorar un pequeño jardín con pequeño presupuesto??

    jajajaja Aguaribay....es que con esto de que entre marido y muje, nadie se debe mete !!!!...me abstengo:11risotada:
     
  12. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Plantar en tiempos revueltos..Mejorar un pequeño jardín con pequeño presupuesto??

    Y yo que le dije a mi novio que de piscina nada porque quitaba mucho terreno para las plantas...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    ¡¡¡Si ve este hilo me mata!!!!:11risotada: :11risotada:
     
  13. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Plantar en tiempos revueltos..Mejorar un pequeño jardín con pequeño presupuesto??

    Por cierto, ¿y si vendes la piscina?. Así te sacas unas monedillas para hacer el jardín...(luego ya vemos cómo se arregla lo del divorcio :11risotada: )

    Saludos!!
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Plantar en tiempos revueltos..Mejorar un pequeño jardín con pequeño presupuesto??

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. ddanna

    ddanna

    Mensajes:
    1.236
    Ubicación:
    galicia
    Re: Plantar en tiempos revueltos..Mejorar un pequeño jardín con pequeño presupuesto??

    Hola Carla Clara, no habeis pensado en enterrar esa piscina para que ocupe menos espacio visual, yo tengo la mia enterrada y se ve bien distinta.