Mejoras al Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por iraimaz, 19/4/08.

  1. Es el primer bonsai que compre....

    ya se que no es lo ideal, pero esta en el salon, disfruta de muchisima luz y de solecito cuando abro las ventnas ( y cuando hay sol porque aqui ultimamente tol dia nublado)

    saca brotes y habre quitado en 2 años dos hojas secas... pero no le veo "crecer", ni sacar nuevas ramas... realice hara un año un transplante del mismo sin problemas y broto con mas fuerza en cuando se recupero a las 3 semanas o asi. Pero de nuevo esta "lento".

    el problema que le veo aparte de que es algo feucho y que los ficus no me emocionan es que las ramas inferiores las veo plumeras, en decir que tienen poca ramificacion interior y me gustaria intentar que brotase por detras a fin de poder crear una ramificacion maja en la parte inferior.

    Os pongo foto y a ver si sabeis algun modo de incentivar esta brotacion, por donde marco con los circulos rojos.

    Aparte de esto tambien pregutar... intente enterrar un poco la parte inferior del tronco y ponerle esfagno para que emitiese raices y poder crear un nebari a la misma altura, pues ese quiebro no me gusta nada, pero no hubo manera de que emitiese dichas raices...alguna idea tambien?


    Aparte de esto, cual es la epoca idonea para defoliar un ficus? Solucionaria el defoliado de las ramas inferiores la nueva brotacion?

    [​IMG]
     
  2. LIN.53

    LIN.53 esto no es un CHAT

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    CATALUÑA
    IRAIMAZ
    Aparte de esto tambien pregutar... intente enterrar un poco la parte inferior del tronco y ponerle esfagno para que emitiese raices y poder crear un nebari a la misma altura, pues ese quiebro no me gusta nada, pero no hubo manera de que emitiese dichas raices...alguna idea tambien?

    YO
    si le haces unas incisiones en la zona que quieras de la corteza que lleguen al cambium, le pones hormonas de enrraizamiento en dichas incisiones y le pones bolitas de abono organico cerca de ellas (sin que toquen el arbol) y lo tapas todo posiblemente le salgan esas raices que deseas

    NOTA: el arbol detecta el abono estimulando la formacion de nuevas raices :smile:
     
  3. LIN.53

    LIN.53 esto no es un CHAT

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    CATALUÑA
    La brotacion trasera te va ha ser dificil mientras tenga tirasavias
    Podrias intentar tapar las ramas con un plastico negro (como si prepararas un esqueje pero solo con el plastico(no me acuerdo el nombre que tiene esa operacion) cuando empiecen a asomar lo que serian raices aereas lo destapas y posiblemente ese principio de raices se conviertan en ramas pero no estoy seguro :smile:
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Yo lo que veo es que tienes las ramas muy largas y sólo hojas en los últimos 2 o 3 cm del final.

    Quizás, digo quizás, te convendría hacer una poda "drástica" defoliando por completo el árbol y cortando varias ramas para fozar esa brotación más densa.
    (ayudado con vitaminas como vitabonsai).

    Por lo demás, me parece un ficus sanísimo, con las hojas pequeñas y del mismo tamaño y un tronco con un dibujo muy peculiar. Digno de la chica más sabia del foro :5-okey:



    ...eso si, las figuritas de los reyes magos creo que no son compatibles con tu bonsai jejeje.
     
  5. Se le ve sano y bien cuidado, aunque en la ubicación que lo tienes, es lógico que no crezca. Quizá tenga luz suficiente para vivir, pero no para desarrollarse y quedar más tupido.

    Yo tengo uno, algo más grande. En invierno está en interior, en una buhardilla bajo una ventana de techo orientada al sur, vamos que luz no le falta, y a mediados de primavera hasta mediados de otoño, va a la calle.

    Tiene 3 ramas bajas horizontales, parecidas a las tuyas, y la única manera que he conseguido de que se ramifiquen y aumenten la cantidad de hojas es defoliando de vez en cuando, siempre dejando una o dos hojas en el extremo como tirasavias, porque si no le puede dar por retirar savia de esa rama y secarla.

    La época de esos defoliados parciales es durante todo el periodo de crecimiento, y los defoliados totales si el árbol está fuerte (a eso yo aún no me he atrevido) a finales de julio.

    Pero la cuestión es que para que eche ramas internas y despierte yemas latentes, tiene que entrarle la luz y el solecito, y en el sitio donde lo tienes no creo que sea suficiente, así que yo me conformaría con verle tal que así, que no está nada mal.

    Y lo de las raíces aéreas, se consiguen con la misma técnica que el acodo, solo que no debes hacer un anillado completo de la corteza, si no pequeñas incisiones verticales o un anillado tipo puente múltiple o tipo falda. En esta web tienes las técnicas explicadas:

    http://es.geocities.com/amigosdelbonsai/htm/jardobten.htm
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola Ira
    Creo que el mayor problema es que esta en un interior, donde la humedad es muy baja, y los ficus necesitan mucha humedad, sobre todo si queres que saquen raices aereas.

    Si haces lo del pseudo acodo, por favor no le pongas fertilizante, no se de donde sacan eso de que lo detecta ....... pero bue

    Para que ramifique lo mas importnte es que el arbol este bien fuerte, para eso lo tenes que abonar mucho y dejarlo crecer durante un tiempo sin hacerle ningun tipo de trabajos, lo unico que convendria hacerle es equilibrar el excesivo crecimineto de las ramas superiores mediante pinzados.

    Cuando el arbol esta fuerte, lo pinzas y lo defolias, (en junio) con suerte en un par de semanas comienza a sacar brotes.en los lugares indicados.

    Un beso
     
  7. sabia yo.... jajaj anda que no me queda que aprender... cualqiera que te lea va a pensar que te etoy pagando ( no recuerdo si el ultimo numero de tu cuenta bancaria es un 3 o un :icon_cool::meparto: :meparto:

    respecto a los reyes-..... en mi casa no somos de roscon... te mando un detalle...

    [​IMG]

    el de amarillo es el maestro no-kor-tes nah
    el de azul es el maestro yo-de fol-hio
    y el de rojo carmesi no-hay-mus....
    :meparto:
     
  8. okuspocus gracias por esa web, es muy curiosa..

    alfredo lo tendre en cuenta, pero el ambiente humedo que hay en casa es bastante alto, tengo humidificadores en cada radiador y en el platillo del bonsai siempre hay agua. Aun asi supongo que no sra suficiente....

    No me he debido explicar bien, mi intencion de que eche raices no es para que sean aereas... la idea es que salgan raices que se puedan soldar y convertirse en la media falda de nebari que falta.... ) ( no se si me entendeis ahora... supongo que igual que crearlas aereas mas facil seria hacer un acodo y enterrarlo, es decir tapar con tierra y con los años ir quitando a fin de poder conseguir un nebari algo mas ancho con unas raices soldadas. uf que complicado de explicar... mejor intento hacer un collage

    [​IMG] algo asi, completar la base haciendo que salgan raices de la zona esa del quiebro y soldandolas...
     
  9. LIN.53

    LIN.53 esto no es un CHAT

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Lo repito por si se te ha colado

    si le haces unas incisiones en la corteza en la zona que quieras nuevas raices que lleguen al cambium, le pones hormonas de enrraizamiento en dichas incisiones y le pones bolitas de abono organico cerca de ellas (sin que toquen el arbol) y lo tapas todo posiblemente le salgan esas raices que deseas
    en ningun momento seran raices aereas sino que saldran donde tu las necesites

    NOTA: el arbol detecta el abono estimulando la formacion de nuevas raices
     
  10. LIN 53 eso ya lo intente en una ocasion sin obetener resultados... quiza sea mejor hacerlo en verano, no recuerdo cuando probe pero si fue invierno con la calefaccion es posible que se secara el musgo... volvere a intentarlo
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Algo más si que se puede enterrar en el próximo trasplante y será más fácil que salgan raíces por sí solas ... y luego habrá que ir rebajando la base por su cara inferior.

    Yo veo posible que llegues a deshacerte de esa curvita ...

    .
     
  12. Alder

    Alder Pequeño saltamontes


    JAJAJAJAJAJAJA

    :meparto: :meparto:

    Lo de sabia lo digo con plena propiedad de la palabra.
    Hay muchas intervenciones tuyas en las que he aprendido muchisimo :happy:



    PD: El último número es un 3. :mrgreen:
     
  13. jajajajaj un 3? vaya hice la tranferencia a uno acabado en 8....

    :meparto: :meparto: :meparto:

    ahora mismo voy a comenzar a haer una incisiones y a rellenar esa parte con nueva tierra... pondre afotos
     
  14. bueno subo el post porque hay gente nueva, como TUMAN y quiza me pueda aconsejar como hacer que echa hojas de la parte trasera de las ramas, sobre todo de las dos primeras ya que parecen pompones...
    Le hice un defoliado parcial hara unos 8 meses, y si broto de las ramas interiores superiores pero no de las primeras que son las que me interesa, vuelvo a defoliar? creo que no recomiendan mas de un defoliado al año ( incluso algunas especies cada 2 años)

    Me olvide de comentarlo... pasa desde abril a octubre fuera al sol, en invierno dentro pero con humedad suficiente ( controladisima)

    Una ayuditaaaa
     
  15. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    [​IMG]

    !!Hola Iramaz: Alparecer no estas muy contenta con el actual diseño de tu Ficus y si te parece vamos a echarle una mirada para ver sus defectos y tratar de eliminarlos y resaltar sus vevtajas
    Tantos a nuestro favor, es de rapido crecimiento y brotacion.acoda bien. y resiste las podas drasticas
    tantos en contra cicatriza lento y mal ,y su madera pudre con facilidad
    En su nacimiento el tronco presenta un estrechamiento que le da un aspecto extraño. Solucion acodar y comenzar un nuevo Nebari
    Las dos 1ªs ramas nacen opuestas como minimo habria que cortar una pero la que quedase es mucho mas delgada que las ramas superiores tambien cortaria las ramas marcadas en rojo pues las dos 2º crecen a la misma altura y son delgadas y antiesteticas
    la gruesa marcada en verde es mas gruesa que la rama que sustenta el actual apice
    veamos si realizas el acodo la altura del arbol se reducira considerablemente supon que cortamos todo lo que hemos dicho y cambiamos el angulo de plantado inclinando el arbol hacia la izquierda
    ,podriamos formar la nueva copa con las ramas marcadas en azul alambrandolas hacia abajo se que es muy drastico pero esa planta o la cambias o siempre sera muy mediocre