Mejores cosas que podemos echar en un vermicompostador

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por josemms83, 21/3/12.

  1. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Buenas tardes a todos, abro este hilo para ver si podemos hacer una lista de las mejores cosas que podemos echar en un vermicompostador.

    Para empezar pondré unas cuantas.

    Paja.
    Restos de zanahoria.
    Restos de manzana sin las semillas.
    Restos de plátanos (no la piel).
    Restos de melocotones (no la piel).
    Restos de arroz.

    A ver si os animais.

    Un saludo.
     
  2. Por algun sitio lei... y espero recordarlo bien, que las hojas mas indicadas por velocidad con que los hongos las descomponian eran por orden los fresnos y los chopos
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    --------------------------------------------------------------------

    Hay muchas mas.

    -Los restos de cortar el cesped,
    -cenizas,
    -estiercol
    -las hojas de los arboles
    -restos de los troncos troceados
    -tierra (para ayudar a la descomposicion)
    -restos de comidas vejetales
    -lombrices (tambien para ayudar a la descomposicion),
    -maderas (sin restos quimicos)
    -carton o papel (tambien sin restos quimicos)
    -pelos, de cualquier animal
    -cascars de frutos secos
    -el pan seco o sobrante
    -semillas, aunque si no se descomponen despues pueden nacer
    -restos de especies naturales como oregano, tomillo, pimienta,etc.
    -restos de plantas acuaticas
    -las plumas de las aves
    -algas

    Bueno. Ya pondreis mas cosas

    Saludos o tres.
     
  4. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Aunque las lombrices se supone que ya estan.
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Porq no las cáscaras del plátano y las semillas de la manzana?
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    Absolutamente toda la materia orgánica es compostable y vermicompostable...siempre que se controle la relación C/N (+/- 25/1), humedad (60%/80%), temperatura (fases térmicas) y aireación/oxigenación.

    En el último año, he vermicompostado hasta los restos de tres jabalíes y dos ciervos. Llevo más de veinte años vermicompostando todos los desechos orgánicos producidos por nosotros y nuestros perros.

    Jose Luis
     
  7. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Lo de la piel de plátano no es que no se pueda sino que tarda más tiempo en descomponerse además de que las lombrices prefieren alimentos blandos.

    Lo de las semillas era porque pensé que si no se descomponen igual germinan.

    Un saludo.
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Gracias a ambos por la aclaratoria :smile:
     
  9. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    El propósito del hilo era hacer una lista de las mejores cosas que se le pueden echar, no de lo que es vermicompostable...con esto me refiero a cosas que tarden poco en descomponerse y enriquezcan notablemente el vermicompost.
    De todos modos gracias por vuestra participación y saludos a tod@s.
     
  10. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    ¿La piel del plátano? Lo he oído otras veces y nunca lo he entendido porque se pone enseguida negra (casi en el mismo frutero) Aunque seguro que tiene mucho que ver que han pasado por refrigerador, que no son ecológicos, etc.

    Lo que tarda mucho son las peladuras de patata y además te crían.
     
  11. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Pues yo usé restos de pelar patatas y las lombrices están encantados con ellos. Antes tenía algunas en la bandeja de lixiviados y ahora todas están en la bandeja.

    Creo que lo principal es no echarles restos vegetales que no sean duros. Les gusta más lo blando y si es dulce mejor aún. De momento las alimento con cáscara de huevo, restos de pelar zanahorias y restos de pelar patatas. El otro día les cayó un caramelo (un plátano bastante pasado).
     
  12. Jandro 1

    Jandro 1

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid España
    Hola , quisiera que me informarais como hacer una compostera porque tengo muchas dudas, os cuento. Tengo un bidon de aproximadamernte unos 100 lt. y ya le echado de casi todo y se me ha llenado, ahora pregunto hay que echarle agua (le he puesto cesped recien cortado) y despues ya se cierra
    y cuantos dias hay que tenerlo cerrado? hay que abrirlo de vez en cuando para oxigenarlo, en fin como vereis me pierdo con tantas cosas,por eso me gustaria tener una pauta a seguir.
    Bueno pues espero vuestros consejos. Saludos afectuosos
     
  13. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Jandro es mejor que abras un nuevo tema con tus dudas. Un saludo.
     
  14. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    la madera de pino es acida y baja el ph, la ceniza es rica en potasio y lo sube, las algas tambien son indicadas para bajar el ph a los terrenos luego es acida, aparte la ceniza es practicamente un mineral, supongoque no es tan facil como echar todo lo que se nos ocurra, sino que hay que analizar nuestro terreno, ver sus deficiencias y estudiar que es lo mejor para abonarlo, tambien puedes echar huesos de animales (le puedes pedir al rey huesos de elefante), sangre animal...
    creo que lo suyo seria poner una lista de materiales para compostar con sus caracteristicas para saber en que va a ser rico el compost que hagamos. Saludos.
     
  15. celestino

    celestino

    Mensajes:
    23
    Creo que seria bueno que alguien explicara bien la diferencia entre VERMICOMPOSTAJE y COMPOSTAJE ya que da la impresion (al menos a mi me lo parece) de que hay confusion en esto.Si estoy equivocado pido disculpas a quien pudiera confundir con esta apreciacion.Saludos a todos.