Mejores variedades de uva de vinificación

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por albertovalencia, 12/12/11.

  1. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Hola,tengo la ideas de sembrarme 25 o 30 viñas para en un futuro poder sacarme unas cuantas botellitas de vino.Tengo el campo en Sagunto (Valencia) la tierra es de citricos.

    Estoy dudando entre : Bobal,Monastrell y Tempranillo?.Alguien sabe si estas tres van bien por Valencia o que variedad va bien de lo contrario en Valencia?
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mejores variedades Uva de vinificacion

    albertovalencia ,supongo que cuando quieres decir 25 o 30 viñas , te referiras a cepas ( en mi pueblo una viña puede ocupar muchas hectareas jajajajaja ).

    El Monastrell , seguro que te funcionara a las mil maravillas , da unos caldos de alta graduacion alcoholica , pero para mi gusto exesivamente astringentes , necesitaran barrica , para quitarles " bravura " , en cuanto a tempranillos , se que en la zona de Utiel -Requena . hay bodegueros de mi poblacion , que tienen alli ya buenas plantaciones de tempranillo , tu estas mas proximo al mar , la unica dificultad que puedas tener con las variedades Bobal ( no me gusta nada , produce vinos extremadamente acidos ) y Tempranillo , es el tema de escoger un portainjerto resistente a la salinidad ( por si la parcela estubiera muy proxima al mar ) ,
    Desde mi punto de vista si quieres hacer un buen tintorro las variedades mas adecuadas serian Tempranillo , Cabernet Sauvignon y Graciano .
    hay dos coupages que me gustan mucho
    95 % de tempranillo 5% Graciano
    50% Tempranillo 50 % Cabernet Sauvignon
    He suponer , que tienes ciertas nociones de enologia , ya que hacer vino ( decente ) , no es llegar y besar al santo .

    Un saludo
    Jose
     
  3. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Mejores variedades Uva de vinificacion

    Hola Jose de enologia lo justo,estoy en ello..El tema de elaborarlo, cuando llege el momento lo llevare a algun productor o alguien que me lo pueda realizar.
    La parcela no esta muy cercana al mar mas bien en zona de montaña ,a pies del Garbi),eso si, el mar esta a unos 10 km. Estoy aun mirando sitios donde comprar las cepas , he mirado en varios sitios,pero lo malo es que lo venden en paquetes medio grandes de 30 o 35.He estado leyendo y no lejos de mi zona hay buenas buenas plantaciones de Tempranillo ( sur de Castellon),por lo que aunque no entiendo del tema,deduzco que puede irme bien no? .¿Alguien conoce algun sitio de calidad y buen precio que me lo digan si puede ser?

    Leyendo coupages : he visto que el Vega Sicilia tiene : 80 tempranillo y 20 Cabernet,que te parece ese?.Ya que voy a tener pocas me gustaria acertar
     
  4. Re: Mejores variedades Uva de vinificacion

    Amigos buenos dìas. yo de siciliano hablo de las mejores variedad por mi tierra. Si el suelo es arenoso , si son vinedos cerca el mar aconsejo NERELLO MASCALESE , NERO D'AVOLA , NERELLO CAPPUCCIO.
    Todo depiende de la tierra , de como se cultiva , del clima....
    por ejemplo el nerello mascalese y el cappuccio sobre el Etna es a forma de arbolitos (h=50-70 cm). Buenas tambien la uva blanca como el "catarratto" que acà se cultiva tambien a mas de 1000 m snm.
    Considerais que mi clima es muy calido en verano .
    El nerello mascalese y el cappuccio son mucho tardìos (se cosechan despues el 5-7 octubre hasta el 15-1:icon_cool: . Haches vinos muy tintos y alcoolicos (asì como el nero d'avola)

    Acà con 80% nerello mascalese y 20% nerello cappuccio se hace el Etna rosado y el Etna tinto. En particular modo por el mascalese todo depiende tambien del terrenal porque el "terroir" varia muchisimo de lugar a lugar. Esta uva se produce solamente en Sicilia y sur de Calabria y naciò cerca el Etna en una poblaciòn que se llama "Mascali"
     
  5. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Mejores variedades Uva de vinificacion

    Alguien conoce algun sitio donde llevando tu uva te lo transformen en vino?
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Mejores variedades Uva de vinificacion

    Tu casa puede ser un buen sitio para eso, el vino se puede elaborar de forma tradicional sin maquinaria de ningun tipo, con un par de bidones o similar puedes hacerlo perfectamente, un saludo
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Mejores variedades Uva de vinificacion

    Sí, se llama BAR :meparto:
     
  8. Re: Mejores variedades Uva de vinificacion

    Si no es mucha uva puede hacerla en casa. Debe hacer cuidato a como se prepara , pero no es tiempo ahora. por primera cosa piensa a la uva despues al vino;)
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mejores variedades Uva de vinificacion

    alberto , es imprescindible que te patees este foro de cabo a rabo , encontraras respuestas a todas tus preguntas .

    http://foro.e-nologia.com/forum-11.html

    Como te dije por privado , la elaboracion tradicional ( tipo vino de Pitarra ) , para 25-50 cepas , lo podras manejar sin ningun problema y sin necesitar maquinaria ( estrujadora despailladora , bombas para realizar trasiegos ,etc,,,, ) y si eres un poco apañao y te haces con unas tinajitas de barro , pues te saldra un vino " mas o menos decente " , pero no sera lo mismo que si utilizas levaduras adecuadas , utilizas productos clarificantes , haces las fermentaciones a una temperatura controlada y mas y mas , un sinfin de cosas mas.
    En fin, es que intervienen tantisimos factores en la eleboracion del vino que no es factible explicarlo en un solo post ( hay foros enteros de discusion sobre temas enologicos ) .
    Pero no te desanimes , empapate bien de como se elabora y adelante con esas cepas .

    Un saludo
    Jose
     
  10. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Mejores variedades Uva de vinificacion

    Estoy ya un tiempecillo intentando aprender el tema,porque es un tema que me ha llamado la atencion siempre,pero no se mucho ni de vinos propiamente dichos.Mi intencion es poner unas bunas cepas,ir aprendiento y cuando llege el momento a año o dos años intentar tener ya mas conocimientos.
    He leido que ahora seria buena epoca para plantar las cepas por las lluvias,es corrrecto?
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Mejores variedades Uva de vinificacion

    NO :sirena: (Te salvas porque no vas a encontrar aún planta). La vid se planta lo más tarde posible. normalmente las plantas aparecen, por lo menos en el norte, hacia finales de enero, febrero. Normalmente buscamos plantar evitando las últimas heladas. Salvo que se entierren totalmente)
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Mejores variedades Uva de vinificacion

    Si quieres hacer una viña las preguntas que deberias hacerte son por ejemplo, que variedades se dan bien en tu zona, clima, horas de luz de tu terreno,patrones adecuados a tu tipo de suelo, a partir de ahi ya puedes emprender ese proyecto con cierto exito, de poco te valdran variedades que no se adapten al clima de tu zona, en fin, es un consejo
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mejores variedades Uva de vinificacion

    Santi , se ponen despues de las heladas efectivamente , tanto en el norte , como por aqui , los viveros de vid aun no estan sirviendo planta ( estaran empezando a injertar ahora )
     
  14. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Mejores variedades Uva de vinificacion

    Yo tenia entendido eso tambien,pero me comentaron que tambien va bien ponerlas ahora por el tema que cogan agua y tal....yo de todas maneras hasta lo menos mediados de enero no la pondre. En los viveros que he miurado no especifican el porta injertos en concreto que llevan,mañana llamare a ver,estoy casi decidido a intentar poner Tempranillo a ver que tal se da,la verdad que el campo lo tengo en un sitio que van bien cosas tan dispares como mangos o cerezos,asi que esperamos que vaya bien.....
     
  15. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Mejores variedades Uva de vinificacion

    Yo tenia entendido eso tambien,pero me comentaron que tambien va bien ponerlas ahora por el tema que cogan agua y tal....yo de todas maneras hasta lo menos mediados de enero no la pondre. En los viveros que he miurado no especifican el porta injertos en concreto que llevan,mañana llamare a ver,estoy casi decidido a intentar poner Tempranillo a ver que tal se da,la verdad que el campo lo tengo en un sitio que van bien cosas tan dispares como mangos o cerezos,asi que esperamos que vaya bien.....
    Vigilando mucho el riego y tal creo que pueden funcionar....El marco de plantacion a metro de distancia cada cepa os parece bien?