Melaleuca linariifolia y otras melaleucas en Málaga. Foto de Callistemon salignus

Tema en 'Melaleuca' comenzado por Farnabazo, 10/7/14.

  1. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Buenos días. Pues resulta que por alguna razón que se me escapa, entre algunas personas residentes en Málaga se extendió la idea de que ciertos arbolillos (dos realmente) ubicados uno en los mismos Jardines de Picasso y otro su extremo noroccidental, pertenecían al género Melaleuca (en realidad lo que he leído por aquí y por allá es Melaleuca armillaris y yo lo di por supuesto sin realmente prestarles casi atención). En la revisión que he emprendido en los últimos tiempos se me hizo bastante evidente y a simple vista que las hojas excluían a las Melaleuca de las que yo tenía noticias y que finalmente, valiéndome de los textos australianos on-line, conjeturé que fuera Callistemon salignus y, de momento, así lo he dejado.

    No obstante sí que hay otros dos arbolillos que sugieren Melaleuca (y no de la misma especie). Uno de ellos es el que ilustro aquí. Yo diría que es Melaleuca linariifolia, cuyo nombre inglés (flaxleaf paperbark) le viene que ni pintado y es por sí mismo una descripción exacta. Ahora bien, a pesar del crédito siempre a poner entre paréntesis de las imágenes de Internet, se diría que ¿quizá a veces la corteza es así y a veces no?

    Eso sin contar con que en el aparentemente muy completo “Melaleucas”, de Brophy, Craven y Doran, la única Melaleuca linearifolia es la Melaleuca linearifolia (Link) Craven, que es sinónimo de Callistemon linearifolius (Link) DC., nombre aceptado en The Plant List y realmente un Callistemon, y no la Melaleuca linariifolia Sm., también nombre aceptado en The Plant List y esta sí una Melaleuca… Sin cortar el problema añadido de que, aunque ha florecido, porque tiene frutos, se me ha pasado la floración y no he podido examinar las flores.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Melaleuca y ¿Melaleuca? en Málaga

    Hola Luis. Si te refieres a este ejemplar, que yo también observé en mi pasado viaje a Málaga, lo determiné como Callistemon salignus, quizás sea un cultivar del tipo 'Great Balls of Fire', que emite nuevos crecimientos rojizos.

    [​IMG]

    En cuanto a esas hojas no me parecen de Melaleuca linariifolia. Te pongo la foto de lo que yo tengo por M. linariifolia.

    [​IMG]
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Melaleuca y ¿Melaleuca? en Málaga

    Hola:

    Aunque no hay forma de hacerse una idea del tamaño de las hojas ni se ven de cerca, sí que parece un Callistemon salignus (de hojas cortas y algo clorótico). El brote nuevo en esta especie es siempre rojizo o por lo menos bronceado. La hoja en esta especie es bastante variable.

    Hay unas cuantas especies de "paperbarks" (este Callistemon y un par de docenas largas de especies de Melaleuca), y el aspecto de su corteza es parecido al de las fotografías, no sirve para diferenciar las diferentes especies.

    Melaleuca lineariifolia es efectivamente un sinónimo de Callistemon lineariifolius, de hojas lineares, de hecho el de hojas más largas, un arbusto grande o arbolito de corteza fisurada persistente. Melaleuca linariifolia es un árbol, un "paperbark" de hojas opuestas decusadas, que muchas veces (en lugares con cierta humedad) tene raíces aéreas alrededor del tronco.

    Por cierto, hay botánicos que integran Callistemon en Melaleuca, y hay buenas razones para ello

    Saludos
     
  4. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Melaleuca y ¿Melaleuca? en Málaga

    Hola, buenas noches. Pues sí, ese es el árbol y, en realidad, son dos árboles. Ese está junto a la calzada de la Av. de Andalucía, en el extremo NW de los Jardines de Picasso, pero hay otro en el centro de esos mismos jardines, cerca del Diospyros, creo que fasciculosa y que probablemente te debemos a ti.

    Bueno, por lo que se refiere a la Melaleuca, si lo es, volveré a “NEW SOUTH WALES FLORA ONLINE”, pero sin flores tengo problemas… O a esperar al año que viene.
     
  5. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Melaleuca y ¿Melaleuca? en Málaga

    Hola, buenos días y gracias por contestar. Creo que no me he expresado bien. En el primer post puse fotos de la corteza de lo que llamo “falsa Melaleuca” (que tengo por Callistemon salignus) y “Melaleuca” (que tengo por Melaleuca linariifolia), pero las otras dos fotos, las que no son de la corteza, corresponden a «mi» Melaleuca linariifolia, no a «mi» Callistemon salignus. Los dos arbolitos (sean lo que sean) son bastante parecidos por lo que se refiere a la corteza.

    Ahora pongo fotos donde se aprecian las hojas de los dos, de «mi» Melaleuca linariifolia y de «mi» Callistemon salignus. Dejando de lado cierto parecido en la forma, son hojas de tamaño muy diferente. Las de la presunta Melaleuca son de 20-25 mm de longitud y las del presunto Callistemon de 6-8 cm de longitud.

    Yo habría dado por buenas mi determinaciones si no fuera por citas, que me parecen confusas, a la presencia de dos ejemplares Melaleuca armillaris en la zona de los Jardines de Picasso, siendo así que yo creo que se trata de dos ejemplares de Callistemon salignus y que Melaleuca armillaris no está presente en espacios públicos de Málaga.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Melaleuca y ¿Melaleuca? en Málaga

    Aquí se pueden apreciar mejor las hojas de esta presunta Melaleuca linariifolia, que por lo demás son rígidas, algo decusadas, aunque no exactamente opuestas, con glándulas visibles al trasluz, nervio que se distingue algo rehundido en el envés y finísimo aunque denso tomento visible a la lupa binocular.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Melaleuca y ¿Melaleuca? en Málaga

    pues podría ser quizás, o si no lo fuera sería una de las especies próximas. Yo tengo escaneada una ramilla de lo que identifiqué como M. linariifolia, con frutos, hojas y flores.

    [​IMG]
     
  8. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Melaleuca y ¿Melaleuca? en Málaga

    Sí que se parece, mucho, sí. La doy por buena hasta verle las flores (cosa que será en la primavera del año próximo, si vivo...). Gracias de nuevo y como siempre.
     
  9. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Melaleuca y ¿Melaleuca? en Málaga

    Hola:

    Si las hojas son opuestas o subopuestas, con ese tamaño y esa forma, ha de ser Melaleuca linariifolia.