melastomatacea...pero cual? meriania tal vez?

Tema en '¿Cuál es esta planta?' comenzado por alicia pion, 31/3/12.

  1. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    hola hoy subo las fotos de una melastomatacea, la foto la tome en el jardin botanico de bogota, me podrian ayudar a identificarla, gracias de antemano, alicia
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Meriania nobilis, el conocido "amarrabollos".

    En el Jardín Botánico de Bogotá hay uno hermoso, y cuando florece, es todo un espectáculo :ojoscorazon:
     
  3. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    hola angela tatiana, yo tambien la relaciono con meriania nobilis, el popular amarrabollos, pero mira mis fotos del botanico de esta planta
    [​IMG] [​IMG]
    son diferentes en color, en el borde de la flor y la hoja es de mayor tamaño, por su parecido por eso la ralaciono con M. nobilis, pero creo que debe ser otra meriania, saludos alicia
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    no puedo resistirme a preguntar por el nombre de "amarrabollos"... una flor tan bonita con semejante nombre tiene que tener alguna historia interesante detrás... gatito curioso que es uno :smile:
     
  5. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    hola pvaldes, realmente no lo se, cuando supe su nombre tambien pense lo mismo, un nombre muy feo para una preciosidad, alicia:11risotada:
     
  6. Hola, perdonen mi intervención, el nombre entiendo que se debe a que acá hacen unas torticas de maiz que llaman bollos y antes los envolvían en las hojas de dicho árbol, parecido a lo que hacen con las hojas de plátano y los tamales, por eso el nombre.
     
  7. Odontoglossumaniaco

    Odontoglossumaniaco

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Enrique Pérez Arbeláez (1886 1972), Sacerdote y botánico antioqueño, fundador del Jardín Botánico de Bogotá aseguraba que de niño siempre oyó llamar a este árbolito, originario del oriente antioqueño, con el nombre de maraboyo.
     
  8. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    gracias anamaria y odontoglossomaniaco, por ilustrarnos sobre el nombre, pero es en realidad una meriania nobilis? o alguna otra meriania? yo las veo muy diferentes una de la otra, saludos alicia.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  10. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    hola fernando, con el link me quieres decir que si es meriania nobilis? esa foto que mandas es del jardin botanico tambien, pero del arbol que mando las segundas fotos, las mas moraditas.
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Variabilidad de la especie? Si es del árbol de tu 2º foto y se ve igual al de tu primera............?
    Mi saludo Alicia.
     
  12. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    si tu ojo entrenado (para observar mejor los detalles) me dice que las primeras fotos que monte y las segundas son de meriania nobilis, no me queda mas que aceptar tu experiencia.
    las segundas, al igual que las del link que me envias son de un arbol espectacular que hay en el botanico muy facil de reconocer, las que subi de primero son de un arbol mucho mas joven, o mas pequeño, que esta cerca de las enredaderas, el tamaño de las hojas es muchisimo mas grande y el color de las flores tiende mas al fucsia, aunque el amarrabollos tambien da tonalidades fucsias, por eso mis dudas, pero como te dije al principio confio en tu ojo de conocedor, saludos alicia:(
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno, yo solo veo fotos, y ese es un riesgo. Si está en el Botánico no hay nada mejor que ir y preguntar a algún botánico del lugar. De seguro ya lo tendrán estudiado. O no? Será como aquí?
     
  14. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    en el botanico de aca hay muchos sin etiqueta y realmente no he preguntado si hay algun funcionario que pueda ayudar, segun el herbario de la universidad nacional hay 36 tipos de meriania, pero hasta ahora no he encontrado hojas parecidas (claro que el herbario es con fotos de hojas secas) lo que me lo dificulta aun mas:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    no me doy por vencida, por ahora la dejo como meriania, gracias
     
  15. Son variedades del mismo árbol, hay el mas común que es el de color mas moradito, y hay rosado y blanco.