Melia: ¿qué os parece? Y otros árboles de sombra

Tema en 'Melia o cinamomo (Melia azedarach)' comenzado por seky, 1/10/12.

  1. Re: melias, arbol de sombra

    EliaPH: si no te germinen ahora sera porque aún hace frío(no en exceso) pero con la llegada de la primavera,a ver si hay suerte y te germinan!

    La flor de la melia la puedes ver en el google,si pones el nombre cientifico te saldran un montón de fotos o... si esperas hasta la primavera que es la epoca de floración de esta especie..
     
  2. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    Gracias, Chicharito, qué bien leerte por aquí otra vez. He enterrado en una macetita las semillas de melia, a ver qué pasa. Si salen, subiré fotos.
     
  3. Re: melias, arbol de sombra

    Hola eliaPH

    Pues con toda seguridad te germinaran en el momento exacto,pero tienes que tener algo en cuenta que no todas te germinaran,pero aún así este metodo que os indique también os servira para hacerlas germinar..

    Ya os enseñare mi nueva planta,sí,una plantula de castaño de indias!!!!!:52aleluya: que de seis me germinó una!!!!!! :mrgreen: ahora espero que sobreviva todo el que queda d otoño/invierno!!! de día la sacan a la terraza y por la noche esta dentro de casa,no muy cerca de la calefacción...
     
  4. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    ¡Castaño de indias!, qué preciosidad: tienes que intentar subir fotos cuando empiecen a crecer.
    Sembré las semillas de melia, un total de cuatro, que presentaban distinta maduración. Ojalá tenga tanta suerte como tu¡
    El que sí ha salido y está como con unos seis centímetros de altura es el pomelito, que ya veremos cómo va.
    A ver si subo una foto.
     
  5. Re: melias, arbol de sombra

    Hola

    Sí que són una preciosidad EliaPH,y no solo es esto sinó que además se hacen enormes(por lo que léi en la wikipedia pueden alcanzar los 30 metros de altura.) me encantan sus hojas palmadas,su floración y los colores otoñales que cojen(yo ya los he visto por ahi) como un amarillo-marrón...

    Pero un dia me tendre que despedirme d ella y plantarla en el jardín de mis tios que viven a unos 550km de donde yo vivo(concretamente en Mahora,provincia de Albacete) no me queda otra opción ya k no soy tan afortunado de tener parcelas como otros foreros de este foro que sí que las tienen pero sé que mis tios la cuidaran muy bien,otra cosa seria que se muriese por el frío pero todos sabemos que la selección natural es asi,solo sobreviven los más fuertes,los debiles se quedan fuera...

    Espero que me germinen las otras semillas(mejor dicho los castaños de indias) que me quedan,también tengo en mente de hacer germinar la jacaranda mimosifolia de semilla,el flamboyant(tengo muchas semillas),tipuana y de bauhinia forficata... y si tengo tiempoooo pues intentar irme a visitar los viveros a ver si tengo suerte y encuentros mis tan deseados liquidambares!!!!!! estoy enamorado de este árbol!!!! :icon_cool:

    Cuando tenga más tiempo subire aqui fotos de mi pequeño baby castaño de indias! pero con el trabajo no tengo tiempo,paso todo el día fuera de casa y cuando llego a casa ya es de noche,además estos dias no hizo buen tiempo como para hacer fotos en condiciones y tenemos que sumar que tuve que trabajar hoy,si hoy.. en plena huelga general,almenos estos piquetes no me venieron a molestarme con sus tonterias y menos a informarme con su autentica violencia!!:55burla:

    En fin,mañana sera otro día y ya veremos baile de cifras entre los sindicatos y de "nuestro gobierno" de Mariano rajoy y su clan sobre la huelga.
     
  6. Re: melias, arbol de sombra

    Chicharito, no conocía el castaño de Indias (Aesculus hippocastanum), has hecho que me interese en la especie.

    Por cierto, morirse de frío lo veo complicado, mira todo lo que aguanta: http://davesgarden.com/guides/pf/go/1656/#b. A un caso morirse de calor :mrgreen:.
    Además es comestible (solo la semilla cocinada a modo de café) y medicinal: http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Aesculus+hippocastanum.

    Vamos, me he apuntado la especie para comprar semillas esta primavera :happy: .

    EDITO:
    Ahora que miro mejor ya lo había visto por planfor, pero me tiró para atrás la descripción que daban: "Prefiere los suelos fértiles, profundos y frescos, pero no húmedos. Pierde rápidamente su follaje en la tierra mediocre y seca".



    Saludos.
     
  7. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    En Vizcaya los liquidambares están ahora rojos (no todos, porque no ha llegado a hacer demasiado frío). Los veo en jardines de caseríos e inclusive en los bordes de la carretera y en el mismo Bilbao (donde vivo), pero necesitan mucha humedad y frío. Son árboles maravillosos. No los puedo tener en Cáceres, sería como llevar un oso polar a África.
    Hay otras especies que adoptan colores preciosos sin tantas necesidades. Una sencilla morera o un "centinela del camino", el Álamo, en otoño adoptan tonalidades maravillosas que no rompen el entorno y se adaptan bien.
    Ahora estoy intentando conseguir un alcornoque (para mis tataranietos, claro).
    Pero, eso sí, si conseguimos tener un liquidambar en otras zonas menos húmedas, debe ser un puntazo.
    Los castaños de indias también necesitan algo de frío. Son muy bonitos.
    Suerte a los plantadores de árboles, sean éstos los que sean.
     
  8. Re: melias, arbol de sombra

    MrMaxkele: Me alegro mucho que te guste este árbol(castaño de indias) pero yo creo que era más que conocida por todos ya que la especie es más propia de climas frios por el enlace que publicastes aquí... por ejemplo se planta mucho por aqui y por lo que me ha comentado el novio de mi hermana también plantan este árbol en el Reino Unido y seguramente por mas países de europa pero no tengo más información... sí,aguanta fríos intensos por ser una especie autoctona de los balcanes...¿ y donde compraras/conseguiras las castañas de esta especie?

    Pero yo también léi en más páginas webs que aguantan todo tipus de suelos,incluso el calcareo....... bien pues,para el jardín de mis tios ya no hay problema ya que el suelo es de piedra de la más dura. jajajajaja pero hay un contra que necesita humidad ya que con tanto calor las hojas pueden marchitarse y caer antes de tiempo.... pero no me preocuparia tanto ya que al ser de hoja caduca,que más da?:mrgreen:

    EliaPH: yo quiero un liquidambar que no sería para mí,sino para mi tío pero si me habeis leído él vive en Mahora(albacete) con veranos más calurosos que en el medierraneo(pueden llegar hasta los 40ºC en verano o más...) y en invierno hace un frío de la hostia........ pero también sé que tampoco són árboles para suelos calcareos y si a esto sumamos que les encantan el agua y un clima que seria mas prospicio para ellos que seria por ejemplo el norte de españa o por las montañas,creo que tendria que descartar la especie. :( o intentarlo,pero por el pueblo(Mahora) ya veí uno,otra cosa sería que el futuro Liquidambar que quiero regalar a mi tío sobreviva y si no és posible ya lo intentaria con otras especies!!! él tiene una tipuana tipu pero antes era mia(la crie en casa durante unos años) se les murio el árbol pero broto por abajo. :mrgreen:,a ver si es posible y le pueda regalar jacarandas o bauhinia fortificata.

    De árboles que le regale: tres robinais pseudoacacias,una tipuana,un arce americano,dos melias(solo tengo fotos de una),sophora japonica y un lilo vulgaris... y todas estan vivas pero una melia y el lilo no tengo noticias y espero volver el próximo año para verlas pero el padre de mi tío ya riega los árboles.. :eyey:

    Perdonad por el coñazo y sé ke no me hareis mucho caso pero quise explicaros.. jejejejejejje.. con el clima que describi eliaph,un liquidambar creo que no se daría en albacete o quizás sí podria probarlo pero antes tengo que adquirir uno y luego pensar si llevarlo allí o no o antes podria pensar antes de comprarlo para.... veer que opinas respecto a esto,si no vale la pena desde luego lo dejo y ya esta,no todo es posible pero también creo que nada es imposible...... lo digo porque hay un forero de este foro que se "llama" Nando78 y tiene un Liquidambar pero ahora me direis ¿y qué?.. ahora os diré el porqué... vive en Guayaquil(Ecuador) con unos calores que duran durante todo el año( y no es el mismo con el calor de canarias),le léi muchas veces y me cae bien pero nunca me puse en contacto con él solo leí sus comentarios,opiniones etc... pero son muy savias,eso sí lo tengo que reconocer.:mrgreen: por si me estás leyendo Nando! :razz:

    Así que si él tiene un liquidambar por el ecuador,mi tio lo podria tener en Mahora(albacete) en su jardín un liquidambar pero aún no entiendo como lo logro hacer sobrevivir un árbol en el ecuador que no es por aquella zona,ahora que si fueran flamboyanes,chorisias por ejemplo lo entendria pero un liquidambar.... tengo mis dudas............

    Suerte a ti también EliaPH con la siembra de tus futuras melias.

    Adiós
     
  9. Re: melias, arbol de sombra

    He leído que donde se desarrolla bien es en suelo profundo y rico (si bien tolera calcareo), y que no resiste el calor. Así que como la parcela de tus tíos no esté por una zona fresca de Albacete... lo tiene muy difícil el árbol. A mi esto último me ha echado para atrás y casi he renunciado a comprar semillas.

    Las semillas las venden por ejemplo en omcseeds. Web que por cierto recomiendo ya que el servicio y precios son muy buenos (personalmente he comprado semillas de unas 45 especies ahí, en 2 pedidos).

    En cuanto a la hoja caduca... Siempre es mejor que pierda las hojas a finales de Noviembre y con cierto "estilo" que a finales de Septiembre medio quemadas :mrgreen: .



    Un saludo.
     
  10. Re: melias, arbol de sombra

    (Te estoy escribiendo mientras estoy escuchando el sparta de moscú vs FC Barcelona de la champions league,tengo la TV al lado)

    Bueno,lo probaré a ver como irá,no quiero que se muera pero por todo el dolor de mi corazón tendré que regarlarlo a mis tios...:( y de darselo a los ayuntamientos tampoco me parece muy buena idea ya que lo podrian podarlo como les salga de la gana,de regarlo tampoco sé si lo harían.... almenos el padre de mis tios riega los árboles y demás árboles(muchos eran mios) y claro ya me quedo más tranquilo,el suelo será calcareo ya que es de piedra...... si hice una equivocación me puedes explicar sin ningún problema.:5-okey:

    En el mes de septiembre fui a ver a mis tios y en su jardín vi que el arce negundo ya habia perdido todas sus hojas,pero mientras esté verde,no hay de que preocuparse...:icon_rolleyes:

    En esta página hice una lista de todos los árboles que les regalé y estan todos vivos! probaré con la jacarandá mimosifolia y con el liquidambar(si puedo comprar uno en algún vivero) ire probando y si no sale,pues nada a renunciarse... la idea es que mis tios podrian disfrutar de los colores otoñales del liquidambar y del castaño de indias,y como te decia que el padre de mi tio riega los árboles,tengo que decirte que tienen riego por goteo en casi todos los árboles que ya estan plantados. :13mellado: lo hago con toda la buena intención del mundo...

    Saludos.
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: melias, arbol de sombra

    EliaPH, hace años vi un Jacarandá grande, lleno de flores en algún sitio de La Vera, en Cáceres.
    Yo recogí semillas de árboles en Málaga, las germiné y con 30 cm de altura, las planté en Cantabria. Es la ladera de un valle, a unos 14 km de la costa y aquí las heladas suelen ser mínimas. En invierno se quemaron, pero en primavera rebrotaron. Al año siguiente igual. Al tercero las protegí con malla antiheladas en invierno. Ahora tienen más de 2 m de alto y veo que resisten.
    También ocurrió lo mismo con Chorisia speciosa, Palo borracho. Y van creciendo.
    No de semillas, sino comprados como arbolitos, tengo toda clase de cítricos, creciendo sin problemas y dando muchos y ricos frutos (excepto un limero, que el año pasado no me dio limas y este año tiene sólo siete). Aguacates, que este año me han dado muestra, guayabas sin problemas, un tamarillo, que sufre en invierno, pero da frutos siempre ...
    Ahora estoy probando con litchis y ... plataneras, ja, ja. Esto es mucho más difícil.
    Y estoy germinando semillas de Caesalpinia pulcherrima (pequeño flamboyant) y Delonix regia (flamboyant), sin muchas esperanzas, ... pero por intentarlo que no quede.

    Saludos a todos
     
  12. Re: melias, arbol de sombra

    Hola Jalon

    Bienvenido al hilo que en teoria era para hablar sobre la melia azadarach pero bueno,también se puede opinar lo que tu quieras!

    O sea que plantastes una chorisia speciosa en un clima más bien frio ¿y prospero? :sorprendido: es increíble!!! :sorprendido:

    Me gustaría comprar semillas o la planta ya crecida del pequeño flamboyant¿es que acaso comprastes las semillas por internet o en algún garden?(cosa que dudo bastante) ¿donde conseguistes las semillas? dimelo por favor! :razz:

    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: melias, arbol de sombra

    estaba leyendo el ultimo comentario que hubo sobre las melias y luego derivo el tema en otros arboles.
    Lo que deseo comentar y ver en realidad es esto de los frutos de la melia.

    MELIA AZEDARACH
    Tampoco supe de nadie que se intoxicara, pero lo cierto es que en Bs As, argentina en las calles en antaño se plantaron muchisimas melias que ahora no estan en lso arboles permitidos por la muncipalidad ,quizas por los frutos, quizas porque se hacen muy grandes, no lo se´.
    No supe de nadie que se intoxico, pero si se que el suelo se llena de frutos amarillos casi todo el año.y yo no dejo a mis nietos que los toquen aunque siempre estan tentados porque ademas caen con ramita y les gusta jugar con ellos.
    ¿Pasa esto de los frutos de la melias en el suelo en ejemplares de cierto porte en España o en otros lugares ? se caen de vez en cuando en la cabeza de algun transeunte?
     
  14. Re: melias, arbol de sombra

    Paso de ti aguaribay,ya lo sé que tu eres una experta en buscar peleas y que siempre quieres tener la razón.. ya te léi demasiado en el foro de jardines y sé que has ofendido demasiado a otros foreros que les ha dejado por los suelos... para mí tienes MUY mala reputación y no me da la gana aprender de tí,prefiero que me enseñen otras personas antes que tu.

    Así que adiós..:eyey: :52aleluya: :icon_cool:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: melias, arbol de sombra

    no te persigas , solo estoy preguntando, no te estoy ofendiendo.,no busco ninguna pelea chicharito , no te conozco. para nada. estoy preguntado sobre los frutos que caen de la melia porque es una duda que me surgio a raiz que dicen que no ocurre en otros lados. una pregunta seria, es eso nada mas
    si lo sabes me lo dices y listo .No vine a enfrentarme con nadie ,solo a preguntar una duda.
    no se si son toxicos , asi dicen , pero por las duads por ejemplo no pondria una melia par dar sombra a una mesa donde se come ¿que piensas de eso?
    Los plantaban en todos lados, pero ya no se hace, tambien eso es un dato.Alguien sabe algo sobre esto. ?me gustaria enterarme massobre la melia y sus efectos.