Melisa: las hojas se van secando desde la punta hasta dentro y caen

Tema en 'Melisa o toronjil' comenzado por Racuza, 24/8/03.

  1. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Hace años cogí un esqueje de Melisa y me ha asombrado en muchas ocasiones lo fuerte que puede llegar a ser, ha tenido de todo y a todo ha sobrevivido, incluso a una mudanza. Pero ahora está bastante mustia. Le han salido unos bichos pequeños, de cuerpo duro y negros que se pasean tan campantes por las hojas. En el envés aparecen unos puntos negros como incrustados. Las hojas se van secando desde las puntas hacia dentro hasta que se caen. ¿Alguien podría darme algún consejo? Le tengo mucho cariño porque fue la primera vez que me interesé por cuidar una planta... De todas maneras, tengo que decir que aunque está feúcha, le siguen saliendo nuevos tallos y puedo tomar esquejes siempre que quiera. Además, la infusión es deliciosa...
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Racuza:
    Plaguero me dice que podrías echarle piretrinas pero yo no creo que valga la pena. Como bien dices es una planta muy dura. Yo lo que haría es segarla (dice plaguero que está de acuerdo) para que brote de nuevo que lo hace mucho más bonita y verde. Así dejas a los bichos sin comida y se van.
    Yo lo hacía con la mía cada vez que crecía y florecía. Rebrota con más vigor. Y como lo que interesa son las hojas para infusiones pues están más buenas las tiernas y nuevas.
     
  3. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Muchas gracias por tu respuesta, Loida, y por los apuntes de Plaguero (je, je) Haré como dices. La tengo en maceta (no tengo otra posibilidad) y supongo que va necesitando una buena poda.
     
  4. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    ¡Se me olvidaba! Las raíces comienzan a asomar por el agujero de drenaje. ¿Qué hago? ¿La trasplanto y luego la siego? ¿La siego y luego la trasplanto?
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Puedes cortar ahora las raíces que asoman. Luego espera a que refresque y saca toda la planta. Recorta una buena parte de todas las raíces dejando reducido el cepellón a aproximadamente la mitad. Rellena con sustrato nuevo y replántala. Tendrás melissa para un buen rato más.
    Si la vas a poner en una maceta mayor, no es necesario recortar tanto el cepellón. Pero sí un poco para desliar las raíces exteriores.
     
  6. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    GRACIAS!!