Melocactus: ¿como andan los melos?

Tema en 'Melocactus' comenzado por jousenup, 23/1/11.

  1. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    alo forer@s, hago esta pregunta porque se que los melos son bastante delicadillos, sobre todo conforme envejecen, tuve uno con cephalium que me duro un mes, el que menos me ha durado en toda mi vida cactusera!!!esto me desanimo bastante, pero en cuanto vi la oportunidad de pillar alguno no lo dude, y ahora tengo dos, aun sin cephalium y creciendo bastante sanotes, en particular uno (sin id.) que ha aumentado mas del doble su tamañño en dos años y esta armadisimo de preciosas espinas muy hermosostas, este debe estar a punto de sacar el cephalium, el otro es mas peke, es el azureus. mi pregunta va dirigida a los que los cultiven aqui en españa, mas en particular por la zona mediterranea, como los cultivais?? en verano no hay problema,parece ser, es el invierno lo que me preocupa, los regais???los meteis en casa??? no quiero qe se me mueran con lo hermosos que estan!!!los mios por lo pronto estan fuera todo el año protejidos de las lluvias, auunque algo les cae, no me han dado aun problemas, pero los problemas segun tengo entendido, los dan de adultos...:(


    ah y otra cosa....no les gustan los trasplantes tengo entendido.... puede ser??
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: como andan los melos???

    yo tengo uno que ya es muy viejo y esta siempre afuera le cae lo que llueve le tengo arrinconado entre las macetas grandotas para que no le pille mucho la lluvia y en verano sigue igual y mejor que no se tumbe la maceta pues casi no tiene raices, me hace el efecto que es el abuelo gruñ-on de mis cactus y le dejo en paz, digamos que nos tenemos un respecto yo no le atosigo y el no se muere jeje. adeu
     
  3. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: como andan los melos???

    jajajaj bien, adoro los gruñones que no quieren que les toques:11risotada: . entonces muy poca agua no?? en invierno dejas que le caiga algo??
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como andan los melos???

    Hola Joseunup
    no me puedo considerar un experto, pero tengo algunos melos que de momento van creciendo, asi que deduzco que hago las cosas mas o menos bién.
    En invierno, los saco de la terraza exterior donde normalmente estan y los pongo en una galeria interior sin calefacción donde reciben muchisima luz y estan a unos quince grados. Es una temperatura fresca, pero no hace el frio de la terraza descubierta donde tengo al resto de mi colección. Les echo un poco de agua una vez cada mes o mes y medio, pero procuro no mojar demasiado la tierra. Cuando los melos son jovenes, sacan raices con la misma facilidad que las demas especies, y los puedes trasplantar sin problemas, aunque no son cactus que necesiten una gran maceta porque su sistema radicular no es tan extenso como el de otros. Cuando empiezan a desarrollar la boina concentran sus esfuerzos en ella, por lo que crecen mucho mas despacio tanto en tallo como en raíz. Cualquier daño que le produzcas a las raíces tarda mucho en recuperarse, por lo que si necesitas trasplantarlos cuando son ya adultos, procura sacarlos de la maceta vieja con el cepellon de raíces y tierra lo mas entero posible. Y que yo sepa, no necesitan mucha cosa mas.
    Espero haberte ayudado a clarificar ideas con respecto a esta fascinante especie de cactus.
     
  5. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: como andan los melos???

    Hola, yo no soy experta ni mucho menos pero al principio mis experiencias con los melos fueron muy malas se me iban de un dia para otro en invierno asi que decidí guardarlos todos los inviernos en casa, ahora tengo tres desde hace unos cuatro años y en cuanto bajan las mínimas de 10 grados los guardo en casa hasta que las mínimas empiezan a mantenerse por encima de los 10 gradros (son unos tres meses aproximadamente por esta zona) que los vuelvo a sacar fuera sin ponerlos al sol de repente, los tengo en una habitación donde entra poca luz (si tuviera un sitio con mas luz los pondría con mas luz) no los riego nada y se quedan totalmente parados no crecen con lo cual no hay problemas de que se etiolen ;) .
     
  6. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: como andan los melos???

    muchas gracias por las aclaraciones.
    lo malo es que nose yo si voy a tener algun sitio que se mantenga a buena temperatura en invierno ya que dentro de mi casa ay muy poca y con poca digo nada de luz,y si calor, por lo que alomejor no descansarian y si se etiolarian... lo que hare sera dejarlos bajo un techado que tengo y confiar en que no se me hielen, porque no tengo donde guardarlos dentro.... ademas mis padres me matan si ya les invado el interior de la casa!!! jajaja:13mellado:

    nadie ha tenido buena experiencia con ellos todo el año fuera??:( aqui en murcia, en mi zona es posible que hiele 1 o 2 veces al año(una de ellas ayer) el resto del invierno no se suele bajar de los 6 grados, aun asi es frio para estos caribeños cactusines...
    creo que no me va a quedar otra que confiar en su adaptacion a estas temperaturas...
     
  7. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: como andan los melos???

    [​IMG] ahi va una fotiko de los dos, perdon por la calidad, ke la he tenio que hacer con la webcam. el azulin esta deshidratao a tope, el otro esta gordote y sanote a pesar de yevar meses sin agua. viendo el grandote podreis entender mi preocupacion por elllos!! esque esas espinas.... buuufff y lastima que no se aprecien bien....:meparto:
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como andan los melos???

    He leido por algun sitio que si desde jovencitos los acostumbras a pasar inviernos frios (dentro de un limite y sin heladas), cuando se hacen adultos son mas resistentes a los inviernos. Pero para salir de dudas, no queda mas remedio que probarlo, asi que vamos a ver quien es el guapo que se atreve :icon_rolleyes:. En el Mar Menor los inviernos acostumbran a ser suaves, asi que tu pareces ser el candidato ideal para sacarnos de dudas ;) !
     
  9. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: como andan los melos???

    tambien tengo algunos de semillas saliendo. los voy a dejar fuera y que aguanten, no les va a quedar otra. sere el conejillo de indias, bueno,seran conejillos de indias, ya os ire contando, por lo pronto el grandote esta pasando su segundo invierno fuera y va bien por lo pronto.
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como andan los melos???

    Recuerdo que un forero de Zaragoza (donde los inviernos son bastante mas frios que en Barcelona o Murcia) tenia un melocactus que pasaba todo el invierno en el exterior, y solo se preocupaba de protegerlo de las lluvias. El melo era bastante grande, estaba perfectamente saludable y el frio parecia importarle un rábano.
    En este hilo de cinco páginas se habla mucho de Melocactus, con consejos y experiencias.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=161947
     
  11. jonys

    jonys

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    FRIORTEMPLADOCALUROSO
    Re: como andan los melos???

    Yo tengo tres el azureus y el neflectus o bahiensis y donde los puse por primera vez ahi estan les cae todo encima frio, heladas, lluvias,y el sol del verano.y por ahora no se han inmutado.Ninguno tiene cefalio pero tiene el mas viejo tres años, yel neflectus o bahiensis esos tardan mucho en crecer estuve apunto de tirar uno porque llevaba mas de un año y no se habia movido del sitio(las espinas)hasta que un dia observe que habia actividad.Y eso le salvo de pasar a major vida.
     
  12. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: como andan los melos???

    gracias por las experiencias y poe el hilo, me ha aclarado bastante, antes de la primavera cambiare los dos a macetas anchas y planas y espero que vallan bien. por cierto nadie sabe ccual puede ser el grandote??:13mellado: :mrgreen:
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como andan los melos???

    Melocactus Preciosisimus vs. Acojonantus :5-okey:
     
  14. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: como andan los melos???

    jajjaajjaa:meparto: ya le estoy poniendo el nombre!!! excelente id.!!
     
  15. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: como andan los melos???

    Hola, tengo un Melocactus Bahiensis, lo compre ya floreando y ha estado al aire libre 1 año y medio en todos los climas, frios de 0ºC calores de 37ºC, lluvias torrenciales y un sol de invierno que me quema hasta a las pencas de los agaves, lo comento solo para que vean primero mi ignorancia de no saber que tenia en mis manos, y segundo lo que pueden soportar aun ya floreando.

    Pero también me surgen unas dudas:

    ya nunca mas crecera? y estara asi por toda su vida?
    de pura locura, si le corto su cefalio que les pasara?