Melocactus y cefaleo

Tema en 'Melocactus' comenzado por Luis Carmelo, 2/9/09.

  1. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    A la vuelta de vacaciones me he encontrado con esta grata sorpresa

    [​IMG]

    [​IMG]

    Creía que los melocactus primero desarrollaban el cefalio y luego echaban las flores, pero veo que es al revés.

    También tenía entendido que una vez que les sale el cefalio no es conveniente trasplantarlos ¿Alguien tiene alguna experiencia en esto?.

    Saludos.
     
  2. Saludos Luis:

    La lanosidad que esta alrededor del fruto es el cefalio, aunque muy pequeño por lo joven de la planta.

    Nosotros hemos cambiado algunos melocactus con cefalio para macetas mas grandes. Lo hemos hecho con sumo cuidado de no molestar las raíces, teniendo éxito hasta ahora.

    Ivan:happy:
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Que tal Luis?
    Te felicito por tu melocactus, pues tiene una espinación perfecta. No es conveniente trasplantarlos, pero si lo haces con mucho cuidado para no romperle las raices, se puede hacer sin miedo. Cuando todavia era un novato me compre un melocactus ya adulto, sin saber que eran tan delicados. Lo trasplanté quitándole la tierra de las raíces y tratándolo como si fuera un manojo de escarolas, y a pesar del maltrato no le pasó absolutamente nada. Tienen fama de delicados, pero el mio lleva ya tres años con dos trasplantes y pasando los inviernos a la intemperie y no tiene ningun problema.
     
  4. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Ivan, Santy, muchas gracias a los dos. Lo trasplantaré la temporada que viene con mucho cuidado de no dañar las raices.

    Este lo tengo desde hace dos años y en invierno lo metía dentro de casa, pero sin gota de agua. Parecía de plástico porque ni crecía ni sufría la más mínima variación de color ni de nada. Esta primavera noté que crecía algo y palidecía un poco (aunque sigue con buen aspecto), pero lo que no pensaba era que iba a florecer ya.

    Gracias de nuevo.
     
  5. BETUCH

    BETUCH alberto

    HOLA LUIS CARMELO, te felicito por tan curioso y hermoso melocactus y por esos frutitos.

    Yo tengo uno que lleva unos tres o cuatro años conmigo ya no recuerdo y esta grandecito, desde que empezo a florecer no ha parado, todo el año en flor, y con decenas de frutos en el cefalio. Yo tengo la idea de transpantarlo pero tengo miedo de perder, pero si dice SANTI que el no tuvo problemas, probare a hacerlo pero me estoy asegurando de tener unos hijuelos que estan saliendo de semilla. El mio lo tengo en pleno sol, lluvia, frio, sequia y sigue vivito y coleando.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Beto
    vete con mucho cuidado al trasplantarlo y procura no romperle ninguna raiz. Al mio nunca le ha pasado nada, pero quizá tenga unos genes especiales de superviviente que hace que aguante cualquier cosa (lo tengo en mi casa de Barcelona, España, y no es nada normal que aguante inviernos que rozan los 5 grados C). Realmente son mucho mas delicados que otras especies, y conozco a gente que son auténticos expertos, y los Melocactus se les mueren hoy si y mañana también. . Si te sirve de consejo, las dos veces que yo he trasplantado el mio ha sido en enero cuando estaba en plena hibernación.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    De cualquier forma, a ningún vegetal le va bien transplantarlo en epoca de floración, por lo que deduzco que a los Melocactus menos, con el problema añadido de que en cuanto tienen cefalio, el tallo deja casi por completo de crecer y por tanto las raices, que tienen un metabolismo ralentizado......
    Creo que, como decís, se deberá romper la maceta y pasarlo a otra mayor rellenando el fondo y los lados, pero no tocando en absoluto las raices por precaución.
    Ahora he plantado yo unas semillas, a ver que tal se comportan ;)
     
  8. BETUCH

    BETUCH alberto

    HOLA MUCHACHOS:

    SANTI: GRACIAS, es que mi melocactus esta en la misma maceta desde hace unos tres años, y creo que le ha de gustar tierra nueva o al menos unos nutrientes de mas, tambien estaba pensando en fertilizarlo, pero no me gusta usar fertilizantes porque despues de un tiempo de uso hay que cambiar de tierra y quedamos en las mismas. Que hare.......?. Al menos ha hechado semillas y a su alrrededor estas creciendo muy bien los cactusitos, tambien han aguantado sol y frio, tienen unos 5mm de tamaño, creo los transplantare a un lugar mejor.

    NELO: UUUU pues mi melocactus de repente florece, creo no respeta las epocas del año :11risotada:
     
  9. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Betuch, no se que clima tienes exactamente en Campeche, pero aquí en Madrid los inviernos son frios y relativamente lluviosos, por lo que no creo que me sobreviviese en el exterior. Es un matanzanus, originario de Cuba, donde en invierno es raro temperaturas inferiores a 8º ó 10º (aunque en determinados sitios y de forma puntual puedan llegar a cerca de los 0º.

    Este lo trasplantaré como dice Nelo, respetando el cepellón y rellenando. En cuanto a lo que dice Santy de trasplantarlo en invierno, creo que no es mala idea; de hecho yo trasplanto muchos cactus en esa época del año sin problemas.

    Saludos.
     
  10. BETUCH

    BETUCH alberto

    HOLA LUIS CARMELO:

    Es un matanzanus???? mmm...se ve no se como :11risotada:, pero de lo que me gusta del tuyo es que tiene las costillas mas marcadas y resalta mas las espinas, el mio pues segun yo es un matanzanus, te enseño al susodicho en cuestion:

    tiene 17 cm de diametro por 14 de alto, su cefalio a crecido ràpido:
    [​IMG]

    y mira cuantos frutos, tenia mas pero se los quite, los puntitos negros son semillas:
    [​IMG]

    y de los frutos que le dejo, caen y salen nuevos melocactus, no son los unicos:
    [​IMG]

    Por cierto alguien sabrà porque se raja de las costillas mi melocactus??? como si fuera a reventar........

    LUIS CARMELO disculpa por utilzar tu post para preguntar.
     
  11. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Beloch, en primer lugar no cabe pedir disculpas por la pregunta, este hilo lo he abierto para pedir información sobre un Melo y creo que caben todo tipo de preguntas añadidas sobre el tema, a todos nos será útil.

    Yo creo que el tema de rajarse las costillas puede ser por exceso de agua (y por eso parece, e incluso puede, reventar); en la duda, ya sabes: modera el riego, que por falta de agua no creo que se muera. Por cierto, tu melo está espectacular.

    En cuanto a la especie, lo tengo como tal porque así me lo vendió un gran profesional de los cactus como es Luis Bru (Agroideas, Murcia) y sí lo veo muy parecido al tuyo, aunque el mío esté mas chiquitito (apenas mide 8 ó 10 cm. de diámetro). En cualquier caso y por mis conocimientos no me atrevería a decir si uno u otro lo son, además las condiciones en los que se cultivan hacen variar mucho el aspecto morfológico de las plantas, solo hay que ver la diferencia entre cactus en hábitat y cultivados.

    Ahora no tengo tiempo, pero os prometo intentar poneros un PDF (no se como se hace) sobre el Melocactus matanzanus muy interesante.

    Saludos y seguid aportando opiniones o preguntando cosas sobre Melocactus, que así aprendemos (sobre todo yo, que se muy poco).
     
  12. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    yo no puedo aportar nada, excepto decirles que es una planta bellísima y no es facil de hallar , al menos por estas latitudes.
     
  13. BETUCH

    BETUCH alberto

    GRACIAS LUIS CARMELO.

    Pues en eso pense cuando le aparecio la primera herida al pobre, pero de ahi otras mas, procurare que no tome agua en exceso que si no me revienta como dices. Y que por falta de agua muera no creo, lo he dejado en pleno sol y sin agua y a quedado como un perrito callejero todo flaquito y arrugado :11risotada:

    Sii tienes razon, uno cultivado es muy diferente a uno silvestre.

    Si interesaria ese PDF que dices.
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola de nuevo Luis
    Me encantaria leer ese PDF, ya que los melos me estan enganchando cada vez mas. Yo tambien tengo un Matanzanus, y me sorprende que tratandose de la misma especie, algunos desarrollen "la boina" siendo tan pequeños como el tuyo, y el de Beto y el mio la empezaron siendo bastante mas grandes. Los teneis muy bonitos, pero el tuyo me ha encantado Luis. Tiene una espinación tan perfecta y simétrica que parece salido de la mesa de un diseñador :5-okey:
    Estos son los mios : el pequeño es un Azureus del que espero que saque una boina blanca, y el grande que está en medio de los otros es el campeón al que, en mi ignorancia de novato le he hecho aguantar de todo y ahi sigue tan tranquilo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. BETUCH

    BETUCH alberto

    CRIS: Pues ni creas que en campeche, mexico, se encuentran estos cactus, el que compre creo fue suerte porque solo habia como tres en el vivero que lo compre, que estaba peque cabia en una maceta de numero 3 o 4.

    SANTI: Verdad que el de LUIS la espinacion llama mucho la atencion con lo que me encantan los cactus con abundantes espinas, entre mas pinchudos y feroces mejor :11risotada:, como tu azureus, espinas largas.

    Mi melocactus desde pequeño desarrollo el cefalio, de hecho ni sabia lo que hera, si no es que de repente veo que la lanosidad sobre el seguia creciendo, investigue y termine sabiendo que era un melocactus, y es que meses antes habia visto imagenes de melocactus y la verdad no me agradaron al primer momento, pero por fuerzas de la naturaleza sin saber yo tenia uno :11risotada:, castigo divino, desde entonces me encantan.

    El tuyo el campeòn esta grande y el cefalio enooooorme, cuanto medira el cefalio, unos 6, 7 cm??? Los demas cactus muy bonitos.