Melocotón y nectarina: ¿debo eliminar frutos para obtener mejor calidad y tamaño?

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por Guapuru 17, 25/9/06.

  1. Me gustaría consultarles si debo eliminar algunos frutos para obtener mejor calidad y tamaño. Este año han sido particularmente abundantes. El año pasado solo obtuve uno, con muchísima alegría por cierto. :smile:

    normal_s%E1bado%2012%20003.jpg PRUNUS PERSICA VARIEDAD NECTARINO




    20_setiembre_010.jpg


    Gracias, saludos para tod@s, :happy:
     
  2. rioja

    rioja

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Alfaro (la Rioja)
    Re: Menos frutos mejor calidad?

    Si que es conveniente (sobre todo en melocoton y nectarinas) el quitar frutos para que los que queden engorden mas. Es lo que en muchas zonas lo llamas "esclarecer" o "aclarar" el arbol.

    En los melocotones y nectarinas lo que has que evitar es que los frutos se formen apiñados. Lo mas sencillo es en cada rama dejar una unica hilera de frutos separados.
     
  3. Re: Menos frutos mejor calidad?

    rioja, gracias por tu pronta respuesta. Manos a la obra.

    Saludos ;)
     
  4. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Menos frutos mejor calidad?

    Guapuru 17: Rioja tiene razón, eso es lo que debes hacer, pues yo lo hice el
    año pasado y resultó. Saludos.
     
  5. Re: Menos frutos mejor calidad?

    Gracias María, cuesta aclarar los frutos, me agradaría verlo lleno de frutos. Todo sea para un bien mayor.

    Encontré esta información de un forero 'Imported M.B.I.'

    'Más o menos voy ha decir como lo hacemos nosotros por si os puede servir de orientación:

    En los melocotoneros y nectarinos...dejamos un fruto cada 35/40 cm, en árboles que ya tengan unos 6 años, cuanto más joven sea, más espaciados se deben dejar,también depende si se trata de un melocotonero temprano o tardío, los tempranos suelen ser de tamaño más pequeño que los tardíos y se pueden dejar un poco menos espaciados.

    En los manzanos dejamos un fruto cada 20/25 cm, los perales...+/- lo mismo, siempre que no se trate de peras Sanjuaneras o Magalloneras, como son más pequeñitas no se suelen aclarear, es suficiente con el que hace el árbol. Los albaricoques y ciruelas los dejamos a una distancia de entre 10 y 15 cm, depende de la variedad de que se trate.

    Comenzamos siempre dejando el fruto que más cerca esté del tronco y de ahí se parte hacia el extremo de la rama. En los melocotoneros,nectarinos, manzanos, perales y membrillos se procura dejar los frutos que están orientados hacia el suelo, especialmente los dos primeros porque en mi zona se tiene la costumbre de embolsarlos y con eso se facilita bastante la labor.

    Si lo que estamos aclareando es un melocotonero, nectarino o membrillero.. y nos encontramos que una rama de unos 40/50 cm hay varios frutos...solo dejamos un fruto, normalmente el que está más pegado al tronco o a unos 10/15 cm de el; si por la longitud de la rama se dejaran 2 frutos...seguramente uno se haría de un tamaño aceptable y el otro sería más pequeño, o serían los dos pequeños por no tener la suficiente fuerza la rama para alimentar a los dos.

    Es conveniente que entre el último fruto que se deje y el extremo de la rama haya una distancia de unos 10/15 cm.

    Debo deciros que a nosotros nos gusta el tamaño de la fruta mas bien grandote; los agricultores que se dedican a la explotación de los frutales suelen dejar más cantidad de frutos y para conseguir un tamaño aceptable los saturan con abonos.'

    Espero que esta información les sea útil. Saludos ;)
     
  6. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Menos frutos mejor calidad?

    pus pa mì, que la calidad en general no cambiarìa mucho (el sabor un poco y el tamaño obviamente), pero la textura no creo.
     
  7. Re: Menos frutos mejor calidad?

    Gracias zutano :happy:
     
  8. Re: Menos frutos mejor calidad?

    Artículo de Jesús.

    Aclareo de melocotones:

    El aclareo de frutos resulta imprescindible, debido a los efectos que tiene sobre el calibre y la precocidad.

    Se prefieren aclareos manuales, con el criterio de tamaño como determinante (cuando el fruto ha adquirido el tamaño de una avellana), dejando un fruto por cada 15-20 cm.

    Si se omite el aclareo, se obtendrá un fruto de baja calidad, quedarán muy agotadas las reservas del árbol y puede incluso quedar comprometida la producción del año siguiente.

    La mejor época para realizar el aclareo es después de la caída de pequeños frutos no fecundados y antes del endurecimiento del hueso, aproximadamente unos 30 días después de la plena floración.

    Un aclareo precoz favorece la formación de frutos de mayor tamaño, mientras que un aclareo demasiado tardío es muy poco eficaz.

    Aclareo de frutos de melocotón

    Se hace manualmente con el fin de obtener frutos más gordos.
    La época normal para el aclaro es 1 mes después de floración; entre 25 y 35 días después de plena floración de media, porque cada variedad tiene el suyo.

    Se entresacan cuando los frutitos tienen el tamaño de avellanas, dejando 1 fruto por racimo; cuando tenga el tamaño de una nuez y algunos frutos pequeños hayan caído de manera natural, entresaque dejando un espaciado de 15-22 cm entre frutos; en clima cálidos a menos distancia.

    En fincas productoras, aproximadamente se quita la mitad de los frutos, pero depende.

    Se eligen los mejores, los más gordos, se eliminan los dobles. Y ya no caen por competencia.

    Saludos ;)
     
  9. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Menos frutos mejor calidad?

    Pus no conozco los melocotones pero acà se da mucho los mangos (porque no llueve casi durante la floraciòn), y pus me imagino que èso del aclareo es pa àrboles de porte bajo o mediano, porque pus està difìcil hacerlo a àrboles grandes.

    Aquì no quitamos fruta al àrbol del mango y son de muy buena calidad (tal vez engordaran màs) pero preferimos comer màs fruta aunque sea de menor tamaño a comer menos pero màs gordos y trabajar muchìsimo menos! Ya me veo cortando fruta, Dios me libre! y con el caloròn que hace aquì (y es medio hùmedo asì que no paras de sudar, jeje).

    Pero todo èsto puede no aplicar a melocotones y demàs frutales diferentes al mango, habrìa que aclarar.
     
  10. Re: Menos frutos mejor calidad?

    zutano....no sé de dónde eres, imagino por lo que mencionas que tu clima es bastante cálido. Qué maravilla los mangos. Intento hacer prosperar una plantita de mango, es una ejemplar de Pica, norte de mi país, ubicado en el desierto.

    Espero se aclimate a su nuevo habitat. Aunque reconozco no tiene la cantidad de luz requerida.

    Saludos, ;)
     
  11. Matahari

    Matahari

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Chile,quinta región.
    Re: Menos frutos mejor calidad?

    Hola a todos ...:desconsolado: no quiero aclarar mis duraznos (están llenos de frutos)pero por lo que he leido es necesario...:5-okey: aunque los membrillos del año pasado no les hice aclareo y se dieron igual muy ricos.


    Saludos...:5-okey:
     
  12. Re: Menos frutos mejor calidad?

    Uffff :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    ¿Cuál es el fungicida más apropiado cuando ha comenzado a brotar y tiene flores y frutos en formación?

    Artículo de Jesús

    Lepra del melocotonero o Abolladura

    (Taphrina deformans)

    frutales-lepra-melocotonero.jpg frutales-lepra-abolladura-m.jpg

    Graci@s a todos,
     
  13. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Menos frutos mejor calidad?

    Para mí el Captan es el mejor fungicida para estos casos, a mí siempre me ha dado resultado cuando he tenido estos problemas.
     
  14. Re: Menos frutos mejor calidad?

    fitovil, gracias.

    Aplicaré Captan... ¿¿¿¿Será posible erradicar esta plaga alguna vez???

    Saludos,;)