Melocotonero, Albergeros y cerezo.

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por jumyblade, 22/10/18.

  1. jumyblade

    jumyblade

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, tengo un melocotonero desde hace 5 meses, lo compre en un vivero. Se supone que tiene 1 año. Yo lo veo un poco alicaído, las hojas están como pochas, ¿ le pasa algo? A ver si pueden ayudarme y vemos entre todos que le puede pasar y como solucionarlo. Muchas gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    No le veo nada particular. Estamos entrando en el otoño. Las hojas tienen que caerse.
     
  3. jumyblade

    jumyblade

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    zaragoza
    Gracias Esparra, espero que solo sea tema del otoño. Aunque si que es verdad que las hojas llevan ya tiempo así.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola,
    Está bien. Entrando en letargo como corresponde por este tiempo. Ve reduciendo los riegos y comienza con los tratamientos de cobre, cuando menos un par hasta que tire las hojas. Las vas retirando del suelo conforme vayan cayendo. En el momento que esté pelado del todo, vuelves a tratar con cobre+insecticida del tipo piretrinas o piretroides+aceite de verano, con otro par de veces bastará. La última procura hacerla unos días antes de que comience a brotar.
    Un vez comience la brotación, nunca trates con cobre, hay riesgo de que los brotes tiernos sufran quemaduras
    Este año no podes, solamente esas ramitas que se ven en la parte baja del tronco. De salir flor y llegara a cuajar...tiras el fruto, de lo contrario retrasará el desarrollo del árbol, aunque es muy probable que sea el mismo el que lo deseche.

    Saludos
     
  5. jumyblade

    jumyblade

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    zaragoza
    Gracias M.B.I. , que tratamiento de cobre me recomiendas? o cualquiera vale? soy nuevo en esto y no tengo ni idea de tratamientos ni insecticidas.

    Mañana pondré unas fotos de la parte baja del tronco, a ver si me puedes ayudar y decir como podarlas; si no te importa claro.
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Estas ramitas marcadas convendría eliminar. Y las más grandes, sí quieres, se podrían despuntar un poco, siempre por una yema que tenga orientación hacia fuera.
    Las ramitas del tronco las puedes cortar cuando quieras, el despunte de las ramas importantes espera hasta enero/febrero.
    [​IMG]

    El cobre se puede presentar en varias formulaciones. Una de las más habituales es oxicloruro de cobre. Puedes encontrarlo en Verón semillas (conde aranda, frente colegio escolapios); Gilca, Pº Damas; también en alguno de los viveros, aunque quizás un poco más caro porque se presentan en envases específicos para jardinería. Podrás encontrarlo bajo distintos nombres comerciales, mira la etiqueta del envase que vendrá la materia activa que es la que he escrito al principio. También encontrarás en estos mismos establecimientos el resto de productos que te he comentado.
    Sí tienes algún otro frutal de la familia de las rosáceas - peral, manzano, membrillo, ciruelo....rosales, parras..también puedes aplicar los mismos tratamientos de invierno. De tener dudas en su aplicación...pregunta antes de hacerlo

    Saludos
     
  7. Jose89

    Jose89 Me gustan las plantas y los animales

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    españa
    Yo no le veo nada malo, tuve uno que hace unos años estaba parecido y ahora es bien grande.

    Saludos
     
  8. jumyblade

    jumyblade

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    zaragoza
    Gracias por las respuestas!! Iré a por el tratamiento de cobre y se lo daré. Las ramitas las corto a ras del tronco no?

    De frutal solo tengo este melocotonero, dos albergeros y un cerezo.

    Muchas gracias
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón

    A todos esos frutales el mismo tratamiento.

    Saludos
     
  10. jumyblade

    jumyblade

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola!! acabo de comprar esto en el vivero, supongo que es lo que comentaba M.B.I
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por lo que leo en las instrucciones tengo que rociar toda la planta no?

    Por otro lado os pongo fotos de los albergeros, están malamente, como podéis observar, no se porque pero cada año van muriendo un poco, aun así dan bastante fruto ambos. He de decir, que no se les ha hecho absolutamente nada desde que se plantaron( hueso de alberge) Como sois los que sabéis , haré caso en todo lo que me digais para poder sacarlos adelante y que estén bien.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y también os pongo fotos del cerezo, que también esta dando frutos, aunque se la comen los malditos pájaros. Lo mismo, si me dicen como puedo mejorar la salud al cerezo, lo haré con mucho gusto.
    [​IMG]
    [​IMG]


    El tratamiento de cobre lo haré a todos los frutales.

    Un saludo y mil gracias
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola,
    Vale perfectamente lo que has comprado.
    Eso es, y sin olvidar el tronco. Cuando realices los tratamientos de invierno, que para entonces ya no tendrán hojas, aumentas la dosis de cobre, es decir... en lugar de 3/4 gm. x ltr pones 5/6 gm.
    Los tratamientos básicos y la época de aplicación son los comentados; luego están los más específicos, pero eso ya sobre la marcha conforme se vayan presentando plagas o enfermedades.
    ¿Qué tal has llevado el tema de abonos?
    Los albergeros necesitan poda sí o sí, pero cuando estén en parada, ahora puedes quitar todo lo que esté seco y de paso vas observando porque se han secado esas ramas, comprueba si hay orificios en la madera y/ o pequeñas adherencias como te muestro en la foto. Al natural resultan más pñas de tamaño, 2 ó 3 mm
    [​IMG]
    Imagen tomada de Agrológica
    Al cerezo también convendría que se le hiciera algo de limpieza, pero con cuidado porque no suelen tolerar podas severas de repente. Lo ideal sería que la hiciera alguién que entienda de frutales. La poda del cerezo es mejor realizarla, y aquí puede haber distintas opiniones, en sept/octubre, incluso hay quién la hace nada más recoger la cosecha - nosotros la hemos hecho a primeros de octubre. El motivo de hacerlo antes de entrar en parada vegetativa es la de facilitar la cicatrización de las heridas que se producen. El cerezo es más sensible que otros frutales a este tipo de daños. Después de la poda una pasada con cobre para desinfectar esas heridas.
    Con tu permiso, una recomendación... procura remover la tierra superficialmente a los pies del árbol con cierta frecuencia, cada 30 ó 60 días estaría bien - con un cavado de 10 cm suficiente - ¿Motivos? Se airean las raícillas superficiales que son las encargadas de tomar alimento para el árbol; se evita, o cuando menos se intenta incomodar en lo posible, la puesta de huevos de algunos insectos que más adelante nos pueden dar problemas en nuestros frutales, por ejemp. el gusano cabezudo, ciertas orugas, gusanos que pueden barrenar la madera...

    Saludos
     
  12. jumyblade

    jumyblade

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    zaragoza
    Gracias M.B.A

    Entonces, ahora realizo a los 3 frutales el tratamiento de cobre de 3/4 gr verdad? y el próximo tratamiento para cuando?

    Respecto a los albergeros, ahora están en parada no? Convendría quitar todas las ramas "muertas" a ras del tronco? La poda la realizo ahora o espero a que se caigan las hojas?

    En el cerezo si que realice poda hace un mes, que por lo que leo resulto poca jajajaja.

    Saludos
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    El primer tratamiento se recomienda con el 50%, aprox, de hoja caída - si quieres ayudar....das un meneo a las ramas-
    El segundo, a la caída total o como poco un 80%

    Aún no están del todo, pero lo que esté seco lo puedes quitar. Como supongo que habrá ramillas secas pñas o delgadas dispersas por el árbol, te resultará más fácil distinguirlas ahora que cuando tire toda la hoja.
    Sí, lo más cercana al tronco pero sin hacer heridas en él.
    El resto del árbol lo dejas para final de febrero, cuando haya menos riesgo de heladas y entonces haces coincidir uno de los tratamientos de cobre+insecticida+aceite. El cobre cargado, 5/6 gm. x lt, sin olvidar el tronco, superimportante.

    Por eso te he dicho "algo de limpieza" más que poda, lo veo algo cerrado. De todas formas, puedes hacer lo siguiente...deja que caigan todas las hojas y así verás mejor la estructura del árbol y como prefieres formarlo, conforme a eso...marcas con pintura o cinta aislante lo que quieras eliminar y cuando comiencen a hinchar las yemas, podas. Te digo lo mismo...tratamiento de cobre+insecticida+aceite inmediatamente después. En el supuesto que tuvieras que eliminar alguna rama de más de 3/4cm de grosor, haces una papilla de cobre y agua y la aplicas con pincel al corte, o compras pasta cicatrizante para podas. De lo que se trata es de desinfectar la herida y protegerla de posibles patógenos

    Saludos
     
  14. jumyblade

    jumyblade

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    zaragoza
    Gracias M.B.I!! estas siéndome de muchísima ayuda!

    Para recopilar ( me lo estoy escribiendo todo en un word jajajja) : Tratamiento de Cobre: Primero con 50% hoja caida , segundo con caida total de hojas, y el tercero para final de febrero. (este último con cobre + insecticida + aceite después de poda). Este tratamiento como me has comentado para todos los frutales igual.

    Pongo un par de fotos del tronco de los albergeros, las adherencias no he visto en ninguno, pero si que tienen como agueros.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    El albergero debe tener unos cuantos años ...

    [​IMG]

    Este tipo de agujero es el que hay que buscar, incluso más pños, en ramas y tronco. Los otros "orificios" se deben al proceso de cicatrización de una rama podada. Las grietas y desconchones en las ramas se pueden producir por heladas, insectos, heridas ....

    Saludos