Melocotonero: ¿cómo combatir las plagas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por SergioCI, 24/2/11.

  1. Hola!!
    Mis abuelos tienen en su jardín un melocotonero bastante grande que siempre echa mchos melocotones, sobre todo en verano. El año pasado, mientras lo podabamos, nos dimos cuenta que tenia una especie de insectos pequeños, negros con puntos blancos que abundaban entodas las ramas. Si alguien me puede decir como combatirlos, que me lo diga. Otra cosa, tambien le salen setillas en el tronco: eso es malo?
     
  2. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Hola SergioCI, cuando pasen los fríos fuertes y antes de que empiecen a brotar recomiendan hacer un tratamiento preventivo para eliminar plagas, este consiste en hacer 2-3 pulverizaciones separadas 15 dias entre ellas con aceite de verano (fijador e insecticida) y caldo bordeles (fungicida) se pueden mezclar y aplicar juntos respetando las dosis recomendadas por Litro. de agua.
    Ahora si ya tienen las yemas hinchadas yo no las haría, recuerdo que en ese estado no aconsejaban el tratamiento.

    Algun entedido en el tema te asegurara los tratamientos, seguro.

    Espero que esto te ayude a mejorar el Frutal.

    Un saludo
     
  3. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    yo este año los voy a pulverizar con purín de ortigas, que el año pasado casi se me mueren de la plaga de pulgón tan brutal que tenían, sobre todo el más viejo.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Hola:

    Coincido con jssmpt49. Seguramente se trata de cochinillas, piojo de S. José, etc.

    Nada mejor que un aceite con un insecticida y aprovecha para añadir un fungicida polivalente.

    Aceite: Practicamente nada mas que quedan los parafinados.

    Insecticida: Mas de lo mismo. Fosforados que son los adecuados quedan: Imidacloprid, Clorpirifos, fenoxicarb y poco mas.

    Cobres: Hay muchos.

    Usa las dosis de la etiqueta. Para evitar toxicidades, el frutal debe estar en el estado de yemas hinchadas. Supongo que en tu zona estarán todavía así.

    Si ya hubiese flores, deberás esperarte a caída de pétalos y usar otras alternativas, como las que te ha sugerido jlnadal.


    jlnadal:

    Las recomendaciones de la Generalitat Valenciana son para una zona mucho mas precoz. Allí los melocotoneros suelen florecer en enero. Nada que ver con Navarra. Creo que en el interior peninsular, todavía se esta a tiempo del clásico "Tratamiento de invierno". De cualquier manera, muchas gracias por tus valiosas (como siempre) aportaciones.

    Saludos
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    brooks...

    los Estadios Fenológicos, son los mismos en todas las regiones aunque no al mismo tiempo...los tratamientos también.

    Solamente hay que comparar con nuestros frutales y aplicar el tratamiento adecuado.


    Por otro lado, Navarra tiene muchos microclimas muy diferenciados, aunque el que pregunta es de Albacete...:happy:

    Otro Boletín, en este caso el de Extremadura puede servir de orientación...


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Tienes razón con que los estados fenológicos son iguales. Pero lo que quería decir es que las recomendaciones valencianas se estan refiriendo a post-floración. En concreto a monilia en albaricoque y oidio en melocotonero.

    Y que tal vez, alguien podría utilizar los fungicidas que allí prescriben pensando que solucionaba su problema de cochinillas.

    Casas Ibañez no debe de envidiar mucho del frío de Navarra, pero agradezco que me hayas sacado de mi error.


    Saludos.