Melocotonero con pulgones y peral dio muy pocas peras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por zuca, 28/7/09.

  1. Hola amigos, este año en mi huerto he tenido alguna decepción. Primero los perales hicieron muchísima flor, cuajó pero luego han quedado muy pocas peras. ¿cual ha debido ser la causa?, luego los problematicos melocotoneros. Nada más nacer las hojas, ya salen con pulgon, los tratamos pero aún así se arrugó y la poca flor que ha cuajado nos ha hecho una miseria de fruta. Además creo que el pulgón ha acabado por matarme a dos de ellos. ¿sabéis como puedo abordarlos? Gracias.
     
  2. Re: fallo en la fruta

    Hola, qué tal tu tierra, porque yo me he cansado de fumigar y tratar pero cuando hice analizar la tierra me dieron a entender que me dedique a otra cosa, mas teniendo un ingeniero agrónomo en casa, sólo sería encontrarlo de humor hasta que se decidió a mejorarla. Tenemos muchos frutales (29 melocotoneros, 2 albaricoques, 1 viejo peral,bueno 12 variedades de fruta, pero el tema es tierra adecuada y sanidad controlada. No es facil pero si posible con trabajo, en especial los melocotoneros que son tan delicados. También tomar en cuenta el agua de riego: y con esto la completamos porque nuestra agua es sinceramente asquerosa. Entonces (qué bueno es mi esposo...cuando el tiempo acompaña) me hizo una canaleta con un sistema de almacenamiento de agua de lluvia y con eso puedo regar o al menos evitar de regar con salitre. Suerte y no te desanimes, no hay peor tierra que la que tienen nuestros frutales.
     
  3. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: fallo en la fruta

    Para los pulgones te aconsejo que en diciembre (cuando hayan perdido totalmente la hoja) sulfates los melocotoneros con aceite de invierno.
    Luego, cuando veas las primeras poblaciones de pulgón, trátalos con un insecticida apropiado.
    En cuanto a lo de los perales, no dices si es la primera vez pasa o sucede año tras año. Podría ser una polinización defectuosa, problemas de autoincompatibilidad (necesita tener otro peral cerca, aunque depende de las variedades), daños en la floración y en la formación del fruto por las heladas, etc.
    un saludo