Melocotonero creo que tiene hongo Venturia (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por Santi2, 10/6/08.

  1. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    A ver qué os parece que puede ser esto, hasta ahora no me había aparecido en los melocotones, este año se ven bastantes afectados.
    En principio me ha parecido venturia, pero no sé si estaré en lo cierto.

    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Venturia en melocotonero?

    Desde mi punto de vista, es un daño superficial que proviene desde fruto pequeño y que se ha suberificado o encallecido perfectamente. Al raspar esa zona, debe aparecer tejido perfertamente sano.
    Saludos.
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿Venturia en melocotonero?

    Me tranquiliza tu opinión Serrano, yo también creo que debajo de esa piel, debe de estar sano, aunque no es un caso aislado,…debe de tener afectados un en torno a la cuarta parte de los frutos y eso es lo que más me mosquea.
    Por los tratamientos que lleva,…se supone que está aceptablemente protegido.

    Abajo se ve (no muy bien) un caso de una evolución grave, de una de esas lesiones.

    [​IMG]
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Venturia en melocotonero?

    Santi; cuando se aproxima la recolección suelen aparecer síntomas o daños diversos que provienen de mucho antes y nadie "se moja" en diagnosticar el agente causante. Es muy dificil saber con exactitud que pasó en dicho momento: tratamiento fitotóxico, vientos agresivos, granizo, etc........
    Espero que el fruto de la última imagen, en la que parece que el daño ha llegado al hueso, no supere el 5%.
    El resto de frutos dañados; aunque no són comercializables deben tener las mismas aptitudes prácticas de consumo, que el resto.
    Saludos.
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿Venturia en melocotonero?

    La verdad, Serrano, es que el problema no es grave porque prácticamente todos los frutos afectados son comestibles.
    …pero …..¿se puede dar venturia en melocotonero?,…o de ninguna manera puede ser venturia…..
    Hablas de tratamiento fitotóxico ¿podría ser por el cobre?...del que ya hemos hablado…….ultimamente lo sustituí por mancozeb,….pero dí algún tratamiento al principio…

    Saludos
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Venturia en melocotonero?

    Santi; creo que venturia ataca fundamentalmente a frutales de pepita y los síntomas són muy diferentes a los tuyos. En mi Zona no existen parcelas comerciales de estos frutales y no tengo experiencia en ellos. Por la figura geometrica y la textura del daño , de la primera imagen; descartaría Venturia y cabria pensar en daños mecanicos o ????.
    Los tratamientos inadecuados que puedan producir fitotoxicidad suelen dejar daños en forma circular, punteados, mosaicos, pero; tampoco coinciden.
    Un simple arañazo de un pajaro o cualquier otro bicho, pudo producir esa raspadura cuando el fruto estaba "en collarín".
    Además con tu experiencia; considero imposible que hayas realizado una aplicación inadecuada;) .
    Saludos.
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿Venturia en melocotonero?

    ....ufff,...no sabes tú la cantidad de cosas que les pasa a los de mi experiencia :razz: .
    ...nos quedaremos con los pájaros. Las tórtolas turcas y los estorninos ,...me traen a maltraer.

    Un saludo