Melocotonero de Calanda con plaga de primavera (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por pitch, 19/4/08.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    Aserrano nunca más lejos de mi intención seria que pensaras que mi niñez no fuera tan humilde como la de la mayoria de españoles (tuve que empezar a trabajar a los 14 años ) y como no quiero que esto parezca una novela de dikens te digo con humildad que antes no habian estas plagas en los árboles.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    Kiko; cada persona tiene unos recuerdos diferentes de una misma época, bién por el entorno en el que transcurrió o por las características de las vivencias de aquel momento.
    Pero si nos basamos en datos reales, te comento que poniendo de ejemplo los Prunus; solamente dos plagas muy secundarias han aparecido desde entonces: Grapholita molesta- 1974 y Pterochloroides persicae- 1994.
    Ello significas que Ceratitis, Gusano cabezudo, Myzus, Hyalopterus, etc....... estaban perfectamente instaladas.
    También hay que tener en cuenta que se utilizaba para casi todo el "perfecto" insecticida DDT.
    Saludos.
     
  3. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    las semillas que recibimos hoy estan tratadas quimicamente en muchos casos dicen que para bien aunque yo no me creo mucho esa película es como las personas y el grado de alergias de ahora respecto a antes, de hecho no hará mucho en relación a las semillas y demás ví un documental respecto, el gobierno tiene un almacén de semillas catalogadas de los años 50 por el factor genético y conservar las especies, que seguro que lo q tenemos ahora no hay comparación con lo de antes y yo me refiero más a la resistencia a plagas y enfermedades.
    Nuestras plantas parecen niños que siempre estan enfermos por cualquier cosa y todo el día venga a tratarlas
    es una pena. saludos
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    El tema original de este post ha ido "degenerando" hasta convertirse en algo que tiene muy poco que ver con su título, pero que desde luego es muy interesante.

    Respecto al ayer y al hoy, lo que si parece probado es que las variedades de hoy en día, son mucho mas vulnerables a los ataques de parásitos que las antiguas.

    Esto es obvio, si pensamos que una especie "engendrada" por la naturaleza, si no esta adaptada al medio, desaparece. Por eso, las variedades silvestres son mucho mas resistentes, ya que si no, no estarían.

    Cuando obtenemos una variedad nueva, no la dejamos miles de años en plena naturaleza ( que es el test que han superado todas las silvestres) sino que pronto la comercializamos para su cultivo.

    Por eso, la mayoría de los nuevos híbridos, son menos resistentes a las plagas.

    Podemos invertir este proceso con las especies transgénicas, pero esta palabra, causa pavor entre el público.
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    En cuanto a los insecticidas, a partir de los años 50 comienza un desarrollo masivo de nuevas sustancias cada vez mas tóxicas, que desde luego, han alterado nuestro entorno y causado muchos males ( aunque muchos mas beneficios).

    Actualmente, se tiende hacia químicos menos exterminantes. Se es mas respetuoso con el entorno, se vigila la degradación del pesticida y las cosas, no cabe duda, se van haciendo mejor.

    Hay circustancias ( sobre todo en el tercer mundo) en donde los insecticidas han supuesto enormes beneficios para la población humana y por ello no debemos demonizarlos. El famoso DDT, ese que se encuentra ya en el hígado de las focas y osos polares, ha salvado de la Malaria, Dengue y otras enfermedades, a miles y miles de africanos.

    Es posible, que con la sensibilidad de nuestra forma de ser de hoy en día, nos parezcan verdaderas barbaridades las fumigaciones masivas ( con habitantes incluidos) de poblados indígenas de Africa o Asia, pero hay que reconocer que fueron efectivas.

    También es posible, que para la sensibilidad de un ciudadanos europeo del siglo XXI, las defoliaciones masivas efectuadas por los americanos, de las selvas de Vietnam durante la guerra, sean un hecho injustificable, sobre todo teniendo en cuenta los formidables que eran esas selvas para eliminar el CO2, pero en aquella época eran actos de guerra "normales" y aplaudidos por la población USA.

    En fin, que la humanidad, aunque sea a trancas y barrancas, va avanzando por el buen camino y que hoy, somos un poco mas respetuosos con nuestro mundo, que hace 20 años y que esperemos, que de aquí a otros veinte, lo seamos todavía mas.

    Porque al fin y al cabo... es lo único que nos queda....
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    Completamente de acuerdo. Y añado que las variedades de frutas que cultivamos hoy en día son muchísimo más sabrosas (y delicadas) que las originales (Una buena golden delicius o una buena Conference no creo que se la encontrara el Australopitecus colgada del árbol en sus paseos por el bosque :mrgreen: ... y claro, esto tiene un precio...
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Llegaron las plagas de primavera!

    Es posible que el Australopitecus tuviese unos gustos algo diferentes de los nuestros. Los ibéricos de Tiranosauros Rex de bellota auténtica, creo que eran muy cotizados entonces y la verdad no se si nosotros los apreciaríamos...

    Por otro lado, la Conference, una vez madura es blanda y no es una buena arma arrojadiza y tal vez por eso la despreciasen y prefiriesen una flor de Invierno de casi un kilo, que seguro "mataba" mejor...


    Aunque para artilleria pesada, nada mejor que unas enormes calabazas de 30 kilos... Eso, estoy seguro, les hubiese hecho flipar...