Melocotonero en flor: ¿con qué fumigáis y cuándo?

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por david78, 14/1/12.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Hola a tod@s!!

    Tengo un melocotonero joven de 2 o 3 años en flor y algunos frutos ya estan formados(tamaño castañas).
    Como no puedo fumigar estando el arbol en flor porque quemo las flores,hasta ahora, lo que he hecho es fumigar con jabon potasico los frutos individualmente pero me he encontrado con alguno picado ya.
    Preguntas...¿cuando fumigan?¿con que fumigan(producto)?¿con que frecuencia? para que la tutta no se haga dueña de la producción de este año, que ya me fastidio el año pasado.
    Añadir que, antes de estar el arbol en flor,.. fumigue con cobre,creo que es asi, debe fumigarse en invierno tambien ¿o no?.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: tutta absolutta-melocotonero en flor

    *

    Salud@s...

    Tuta absoluta solamente ataca a los tomates....

    Lo tuyo será la Mosca de la Fruta...Ceratitis capitata.
    hay trampas de feromonas para controlarlas.

    Jose Luis
     
  3. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: tutta absolutta-melocotonero en flor

    si, perdon me equivoque...queria decir la mosca...
    Aparte de las trampas cuando fumigar.
    Muestro un fruto con un pequeño agujero y me imagino que afectado.

    [​IMG]
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: tutta absolutta-melocotonero en flor

    Para la mosca puedes poner unas botellas de plástico a las que les haces unos agujeros en la parte media alta de las paredes con un cigarrillo, y las llenas tres dedos de agua con vinagre y azúcar (se le puede añadir trozos de fruta), las tapas con el tapón y las cuelgas del árbol.
    Esto desprende un aroma irresistible a los insectos que se introducen por los agujeros y no pueden salir porque todos los insectos quieren salir por la parte superior (tapón).
    Lo malo es que no es selectivo y también pueden caer en la trampa algunas abejas
     
  5. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: tutta absolutta-melocotonero en flor

    ok coloque las trampas y funcionan genial,... pero solo veo moscas comunes,mosquitos y alguna abeja(negra y naranja,...no sé bien que es),...de momento los frutos no son muy grandes y quizas por eso no hay mucho movimiento, ...pero de cualquier forma me gustaria usar algun repelente en el fruto que no acabe envenenandome, si es que lo hay....
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: tutta absolutta-melocotonero en flor

    Lo mejor es embolsar los frutos, deja una cantidad adecuada para que se hagan bien grandes de tamaño y venden unas bolsas a proposito, al igual que para la uva. Así, si no tienes muchos es lo más práctico y no causas daños a otros insectos beneficiosos con el trampeo.
    Si tienes purin de ortiga para echarles o algún otro producto natural aunque con las bolsas ya no lo necesitas. Saludos.
     
  7. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: tutta absolutta-melocotonero en flor

    y...¿con la bolsa no madura antes?(el fruto aún no ha empezado a coger tamaño,una vez embolsado ¿crecerá?),....¿lo has probado biel?
     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: tutta absolutta-melocotonero en flor

    Si la bolsa es de rejilla muy fina (mosquitera) no debería madurar antes y si es de esta tela blanca, como se llama? ah sí, manta térmica que protege del frío y calor además, pués imagino que madurarán y crecerán más, ambas cosas. Un amigo cubría todo el árbol con manta térmica y también conozco de gente que cubre todo el árbol con tela mosquitera, especialmente higueras para que los pájaros no piquen los higos.
    Te pongo un link que he encontrado en una búsqueda en google:
    http://www.google.es/imgres?q=embolsado+de+fruta&hl=ca&safe=off&client=firefox-a&hs=aqi&sa=X&rls=org.mozilla:ca:official&biw=1280&bih=668&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=CFE1TaRIwndaIM:&imgrefurl=http://www.comprarfruta.es/embolsado.html&docid=4Hl80MhvHgpLzM&imgurl=http://www.comprarfruta.es/fotosfrutas/embolsado_melocoton.jpg&w=300&h=227&ei=bFkcT8rkCsnrOeyVpNEN&zoom=1&iact=hc&vpx=445&vpy=164&dur=2676&hovh=181&hovw=240&tx=115&ty=112&sig=105842392033572097401&page=1&tbnh=151&tbnw=221&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:1,s:0
    Saludos y suerte
     
  9. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: tutta absolutta-melocotonero en flor

    bueno aqui, en los viveros o sitios especializados no encuentro bolsas de esas,....asi que a falta de ello,le he puesto bolsas comunes de plastico que he agujereado con alfiler.No es una solucion y lo sé ....pero no consigo nada de eso.me gustaria saber de que material esta hecho si es como plastico tela mosquitera o como los trajes blancos que se usan para fumigar que se deshace todo....
     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: tutta absolutta-melocotonero en flor

    Creo que te haría mejor función una sabana vieja, cortada en pedazos que te permita embolsar el fruto y cerrar arriba al igual que habrás hecho con las de plástico.
    He encontrado este enlace, pero sólo tienen manta térmica, habría que cortarla después o cubrir todo el árbol. No sé el precio, algunos amigos han dejado de emplear manta térmica porque dicen que no dura ni dos años completos.
    http://www.criadoylopez.com/catalogo.html
    De todas formas, venden bolsas especiales para embolsar frutos, tanto para uva como para melocotón que creo que son las dos frutas que más se emplea. Yo también necesitaré este año, así si encontramos alguna empresa que venda la podríamos poner aqui.
    Saludos David.
     
  11. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: tutta absolutta-melocotonero en flor

    ok gracias por responder nuevamente.Si me entero de algo, me refiero de donde conseguirlo dejaré mensaje por aqui.