Melocotonero enfermo: no sé si arrancarlo o una cura

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por josepmaria, 29/8/06.

  1. :happy: Hola amigos:
    Tengo un melocotonero de unos 20 años. Por conciencia ecológica, los últimos cinco años he dejado de tratarlo con productos químicos. La produción de melocotones viene siendo buena, con el único inconveniente que más o menos a la mitat de ellos les entra la mosca y los uso para obtener mermelada, (muy rica por cierto).
    El problema que nos ha surgido es que llevamos dos dias invadidos por las moscas, pués el arbol gotea una substancia pegajosa que supongo atrae alas pesadas aladas.
    No se si se trata de una plaga de pulgón o de algun tipo de enfermedad.
    :( Mi duda está en tomar la decisión de arrancarlo por la edad que tiene, o someterle a alguna cura para sanarlo.
    Grácias anticipadas
     
  2. Re: Melocotonero enfermo

    Hola josepmaria, y bienvenido a Infojardin
    mi melocoton ha tenido hace algunos dias gomosis

    te dejo una foto para que veas si se parece al problema del tuyo.

    aaaaa.jpg

     
  3. asf

    asf

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: Melocotonero enfermo

    hola, yo tambien tengo ese problema en un cerezo, como devo tratarlo, alguien me puede ayudar, se le estan enpezando a caer las hojas, le salen unas manchas marrones y se ponen amarillas. pero en los brotes de este año tiene gomosis, que puedo hacer:twisted: :twisted: :twisted:

    gracias:beso:
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Melocotonero enfermo

    josepmaria, parece algún tipo de insecto como cochinillas o pulgones, que segregan una sustancia azucarada que mancha las hojas y atrae a otros insectos.
    Te aconsejo que busques concienzudamente hasta localizar el problema. Puedes poner fotos para facilitarnos las cosas y ayudarte mejor.
    Una vez sepas de qué se trata, podrás tratar con el producto adecuado, ya que, aunque tenga 20 años, si está sano puede vivir bastante más, pero si enferma, se debilitará y morirá mucho antes.

    Un saludo
     
  5. amb

    amb

    Mensajes:
    38
    Re: Melocotonero enfermo

    Si se trata de esta especie de resina que sale en la foto,se llama gomosis es habitual en frutales de hueso,y esta causada por un hongo que se come el arbol por dentro.La causa puede ser multiples,podas en epoca incorrecta, heridas ocasionadas por algun insectos,etc.Hay productos especificos para su tratamiento.Para evitarla las podas o recortes de ramas hay que realizarlas
    a finales de verano y cuando haya poca agua en el suelo (o sea que haga dias que no llueve o se riegue ).Esto es aplicable especialmente para el caso del cerezo.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Melocotonero enfermo

    Si los puntos de gomosis son multiples, pequeños y repartidos; también cabría pensar en Escolitidos.
    Saludos.
     
  7. Re: Melocotonero enfermo

    Gracias a todos.
    De gomosis tiene un poquitin en una rama, pero no es lo más grave.
    Observando las ramas de cerca se pueden ver, lo que creo que son pulgones en cantidad. En algunos momentos del dia gotea dando la sensación de lluvia.
    No ando muy ágil en tecnologia moderna, pero en breve os pasaré unas fotos.
     
  8. Re: Melocotonero enfermo

    Hola Josepmaria,

    si ves que tienen pulgones, dale el tratamiento casero, agua+ una gotita de Mistol ( Fairy ). la gomosis, si es poca puedes limpiarlo con agua hervida y un paño limpio.
    Yo he retirado la gomosis del mio asi, y me ha ido bien.
     
  9. Re: Melocotonero enfermo

    Hola de nuevo amigos, no consigo subir las fotos al foro. No os preocupeis, ya lo lograré.
    HOLA Edelweis!
    Gracias por tu remedio casero. Puedo certificar que funciona. No ha desaparecido por completo pero si en un 90%.Gracias de nuevo y hasta pronto.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Melocotonero enfermo

    También funciona hacer varios cortes en vertical en el tronco, en la parte orientada al norte, no muy profundos, pero que corten la corteza.
    Así dejó de echar savia mi guindo.

    Saludos
     
  11. Re: Melocotonero enfermo

    !Bueno¡. Después de una larga temporada, vuelvo al foro.

    La exudación de resina o goma se llama GOMOSIS. Se puede considerar como una enfermedad de tipo fisiológico, es decir, no existe un patógeno identificado que provoque todas las gomosis. Dicho de otra forma, la gomosis son más una respuesta del árbol que una verdadera enfermedad. Para comprender esto mejor, os diré que es como la fiebre de las personas; la fiebre no es una enfermedad en sí, sino una respuesta de nuestro organismo. Y en este sentido hay que decir que la gomosis como respuesta del árbol se manifiesta como consecuencia de multitud de circunstancias, tales como podas drásticas con producción de grandes heridas, o bien por ataques de diversos patógenos como pulgones, cochinillas diversas, escolítidos (perforadores del tronco) y, lo más frecuente, por asfisia radicular provocada por agua estancada en el suelo o subsuelo.

    Esta enfermedad (por llamarla de alguna manera) no hay que tratarla como a una verdadera enfermedad, sino que habrá que buscar alguna de esas causas que anteriormente he citado y posteriormente obrar en consecuencia. Lo dicho, la gomosis es como nuestra fiebre.

    Saludos.