Melocotonero infectado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por fruiz124, 22/7/13.

  1. fruiz124

    fruiz124

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona(España)
    Un vecino nuestro tiene un MELOCOTONERO en un jardín de su apartamento de Tarragona (España).

    Hoy me ha dado varios melocotones a la vez que, muy contrariado, me ha advertido de todo lo malo que tienen:

    - Se pudren por dentro produciendo un líquido desagradable. Y por fuera, también, de forma muy rápida.
    - Hay lesiones externas que al abrirlas aparecen como unas galerías llenas de gusanos blancos (largos y redondeados)
    - A veces, tiene buen aspecto por fuera pero por dentro ya están enfermos.
    -Esto pasa ya antes de empezar a madurar y en el mismo árbol.
    - Esta enfermedad ya se repitió el año pasado.

    ¿Qué le está pasando a este árbol? ¿Qué plaga es ésta?
    ¿Tiene tratamiento?

    Me gustaría recibir una expliccaión del Foro.

    Atentamente,

    Javier.
     
  2. Re: EL MELOCOTÓN INFECTADO ¿QUÉ LE PASA?

    Bienvenido al foro.
    La plaga en cuestión es la mosca del mediterráneo, Ceratitis capitata.
    Las larvas desintegran la carne de los frutos y el resultado es lo que describes. Para su control se suele recurrir a tratamientos químicos. Ahora mismo no hay solución sería para el año que viene.
     
  3. rinuri

    rinuri

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    barcelona
    Re: EL MELOCOTÓN INFECTADO ¿QUÉ LE PASA?

    Se tienen que tratar cuando los melocotones miden entre 1 cm y 2 para prevenirlo
     
  4. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: EL MELOCOTÓN INFECTADO ¿QUÉ LE PASA?

    Buenas
    Como te han dicho es la mosca de la fruta o del mediterráneo, pica cuando el fruto empieza a cambiar de color (entra en envero), hay que estar todo el día con la mochila fumigando con insecticidas y atrayentes específicos, un coñazo, por esta zona desde mediados de mayo está dando caña y la mejor solución que he encontrado después de muchos años de pelea con ella, ha sido el embolsado de los frutos como en Calanda (con bolsas de papel parafinado), no son caras y es una alegría ver los frutos limpios

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo embolso todo tipo de fruta, mangos, chirimoyos, melocotones...
    Saludos.
     
  5. fruiz124

    fruiz124

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona(España)
    EL MELOCOTÓN INFECTADO ¿QUÉ LE PASA?

    -------------------------------------------
    Muchas gracias por su respuesta.

    Pero ¿cuál sería el tratamiento químico a utilizar?
    ¿Y ... de remedio natural no hay ninguno?
    Me gustaría, si es posible, obtener una respuesta más detallada.
    Muchas gracias.

    F.R.
     
  6. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: EL MELOCOTÓN INFECTADO ¿QUÉ LE PASA?

    Buenas
    Como tratamiento ya te he dicho que uses un insecticida como por ejemplo karate kid o karate zeon u otro y le añades proteínas hidrolizadas (hay quien le echa azúcar) y fumigas todo el árbol o en la cara sur le echas a 1 o 2 metros cuadrados (1,5 a 2 metros de altura).
    También se viene utilizando para fumigar el Spintor cebo y el spintor 480 (muy efectivo pero muy caro). Con todo lo anterior te vas a cargar toda la fauna amiga.

    Se suele hacer trampeo masivo, hay en el mercado trampas con atrayentes alimentarios y feromonas sexuales que son efectivas (trampas econex; biolure unipak + vapona; tripack etc.). Yo utilizo botellas de plástico a las que hago 4 o 5 boquetes con broca de madera de 4 milimetros y le pinto una franja amarilla y las cebo con un producto llamado cera-trap y últimamente con fosfato diamónico (por aquello de que es mucho mas barato) con resultados muy buenos. No acabas con ellas pero se baja muchísimo la población.

    Importante es retirar todo fruto picado (esté en el suelo o en el árbol), ya que aunque haya salido alguno, suelen quedar mas en el fruto que se convertirán en mosca y cada una de ellas suele poner 200 o 300 huevos y mas y la plaga cada vez será mayor.

    Que yo sepa en la actualidad no hay enemigo efectivo contra ella.

    Como remedio natural... pues el trampeo masivo (un par de botellas por árbol) y el embolsado de frutos, otra cosa no se me ocurre.
    Un saludo.
     
  7. fruiz124

    fruiz124

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona(España)
    Re: EL MELOCOTÓN INFECTADO ¿QUÉ LE PASA?

    Muchas gracias por el extenso texto de su respuesta.

    En verdad que nunca supuse que fuera tan complicado luchar contra esta plaga.

    Muy agradecido.

    F. R.