Melocotonero joven con deformaciones e hinchazones en las hojas (hongo Lepra)

Tema en 'Lepra o abolladura: hojas arrugadas y rojizas (síntomas del hongo)' comenzado por Mercedes M. C., 28/4/07.

  1. Tengo unos melocotoneros nacidos de hueso, que hacen cosa de 1metro y pico
    en la provincia de Tarragona a 500m. de altura. En algunas hojas les salen unas deformaciones , inchazones y en forma globulosa (bollofas en catalan)de color verde claro o rojizo a veces. y no lo he identificado . Si alguien sabe lo que puede ser y como tratarlo se lo agradeceria; si es un método natural mejor.Gracias de antemano.
     
  2. Guillermo29

    Guillermo29 cultivo lechuga

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ramallo, Argentina
    Re: Melocotonero

    Es una enfermedad que se llama torque.
    Se cura con fungicidas en forma preventiva, te combiene aplicarle cuando empieza a brotar o cuando todavia no broto, puedes usar oxicloruro, zineb, maneb, azufre. etc. saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Melocotonero

    Hola Mercedes. Por aqui a esa enfermedad la llamamos lepra o abolladura (fijate que la palabra lepra es bastante elocuente para describir a esas hojas hinchadas de manera tortuosa y que adquieren tintes rojizos). El mejor tratamiento, que además es ecológico lo podrás hacer cuando las hojas estén a punto de caer (este otoño) pulverizando con oxicloruro de cobre según la proporción que mande la etiqueta. Repite esto dos veces más a lo largo del invierno. Ahora, en plena manifestación vegetativa, lo mejor que puedes hacer es retirar las hojas infectadas a mano para que no les de tiempo a desarrollar la capa de esporas que extiende la enfermedad. Mantén el arbol bien regado (tampoco te pases) para estimular la formación de nuevos brotes. Con esto suele ser normalmente suficiente, pero si quieres echarle una mano puedes fumigarle ahora con algún fungicida que lleve tiram, captan, ziran o ferban. No lo fumigues ahora con cobre pues este producto puede resultar fititóxico en esta época del año. El azufre, que yo sepa, no es lo más indicado para curar la lepra.
    Un saludo
     
  4. Re: Melocotonero

    nosotros tenemos el mismo problema.
    Dicen que es cosa de un hongo.
    Nos han recomendado que en invierno rociemos el arbolito con cobre, nos han dicho que previene la instalacion de hongo.
    luego fumigarlo antes de la flor y posteriormente cuando se le hayan caido las flores.
     
  5. Re: Melocotonero

    Hola DUKEYOYE, una de mis gatitas es como la de tu logo. Por eso y otros animalitos que corren por aqui ,la opción que voy a provar es la que me indicó Roslinda, de oxicloruro de cobre enterrado alrededor del tronco de las plantas afectadas. No me fio de la aplicación aerea del sulfato de cobre ver: "precauciones sanitarias del cobre" Wikipedia. De momento, lo de sacar las hojas afectadas, parece que va bien. Saludos.