Melocotonero: las hojas de los brotes se erizan y se decoloran, ¿por hongo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por yontsy, 12/4/06.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    huertito y MERCE, es ahora cuando hay que hacer los tratamientos, ya que cuando la tª suba en verano, la plaga se detiene.

    Saludos
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    las hojas si son pocas se pueden sacar, pero si esta estendido es mejor
    dejarlas, si sonmuchas y las tiramos estamos haciendo las labor del hongo,
    el arbol necesita las hojas para respirar.
    el arbol podeis tratarlo sin problema, cada 15 o 20 dias hasta que la frute madu-
    re, manteniendo el plazo de seguridad.
    las hojas afectadas no se recuperan pero las nuevas saldran sanas.
    los hongos realmente no llegan a desaparecer, con los tratamientos lo que
    hacemos es paliar los efectos.
    saludos
    que tal Willyto,
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    juan jose, me alegro de verte por estos lares. Ya veo que sacas tiempo de vez en cuando para dejarte caer por aquí. Espero que te vaya bien todo.
    Coincido contigo en que los hongos siempre están presentes, lo que se intenta es anular sus efectos, o por lo menos, reducirlos.

    Saludos
     
  4. lancha

    lancha

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tenerife
    Cloraclortalonil en Leroy Merlin

    En los primeros post de este tema se intentaba conseguir un fungicida con este compuesto (clortalonil) y parece que ya no lo vendian por que tenia categoria de toxico.

    Ya que yo tengo el mismo problema en un melocotonero y en un nectarino fui el otro día a leroy Merlin y sopresa, venden uno con ese compuesto (50%) a 7,40 euros y es de la casa Masso.

    ¿Recomendais este fungicida polivalente ?


    Gracias.
     
  5. que suerte has tenido, lancha, yo no fui aL&M, era ese el que queria comprar y solo encontré uno que vengo utilizando desde hace tiempo de Cruz Verde, lo he aplicado el mismo Sabado y actualmente el melocotonero esta bien, no ha seguido la plaga, como tenia pocas hojas afectadas, se las retiré. Hoy he descubierto que estan saliendo melocotones no miden mas de medio centimetros !!!! :lol: :11risotada: :sonrisa:
     
  6. agilulfo

    agilulfo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola,

    tengo otro tema abierto del mismo tema, y os comento lo que ma han dicho a mí hoy donde compro los fungicidas. Dicen que si los melocotoneros son jóvenes y ya tienen la abolladoura, es mejor dejarlos como están y cuando venga el calor se curarán solos ¿?

    La verdad que no sé muy bien lo que será mejor, pero no he comprado nada.

    Es posible que el problema de esta enfermedad afecte a los frutos, y por eso, al ser árbol joven, sin frutos, no sea tan importante???

    gracias
     
  7. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Buenas....

    No he podido conseguir el DACONIL, en su lugar me han vendido otro que dicen que es muy bueno para la bolladura, es el COBRE NORDOX, tambien de MASSO.

    ¿Qué opinais de este fungicida?.

    Me alegra "ver" que estas por aquí juan jose..¿Cómo te va?....
     
  8. yontsy

    yontsy

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sur de Ourense
    Re: Cloraclortalonil en Leroy Merlin

    Joder, que suerte. Yo aún sigo buscando...........y me parece que nanai de la china. Un saludo.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Es cierto que con la subida de las temperaturas los síntomas de este hongo desaparecen, pero puede permanecer en el tronco y el las ramas; es más que probable que la próxima temporada vuelva a reproducir y si además, no lo tratas de invierno, cada vez lo hará con más fuerza hasta que el árbol tenga un debilitamiento más que considerable

    AJR, el Cobre te puede servir perfectamente, es un fungicida con una acción muy amplia. Nosotros esta semana lo hemos utilizado junto con azufre mojable para prevenir además el oídio.

    yontsy, si no encuentras ese producto puedes utilizar cobre, captan, dodina, folpet, metiram o tiram, cualquiera de estos productos te puede servir perfectamente.

    El Clortalonil han retirado su uso en el cerezo y en ciruelo, en melocotonero y nectarinas se puede utilizar, al menos por mi zona esas son las recomendaciones.

    Un saludo
     
  10. Gracias Willito, se podria crear una zona con los consejos (de lso que saben) indicando cada mes que tratamiento preventivo hacer para cada frutal.....
    si ya se que es aprovecharse de la experiencia y conocimientos de otros pero
    ...el no ya lo tengo...assi que ... que decis????????????
    Gracias
    Caty :icon_redface: :roll:
     
  11. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s,tambien a mi melocotonero le pasa lo mismo, espero que se arregle el problema con estos métodos que aconseja el amigo Willyto, pondré manos a la obra inmediatamente. Gracias.
    Un saludo.