Melocotonero lleva uno o dos años sin dar frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por Eterno Aprendiz, 15/8/13.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    En mi nueva casa hay un melocotonero...
    El dueño me dice que daba unos melocotones brutales...
    pero que no sabe que pasó con el anterior inquilino que lleva uno o dos años sin dar...

    Ahora os adjunto una foto..

    El tema está que tiene las hojas que se le van arrugando desde el exterior al interior y empezando por las más jovencitas...

    Quitando unos hierbajos me di cuenta que en el pedrolo que tenía a sus pies había miles de hormigas... y decidí quitarlo por si tenía que ver.. ni os imagináis los miles de hormigas que salieron... increible.. en un momento tenía todo el cuerpo lleno... habia cientos de huevos que se apresuraron a esconder...

    He retirado la piedra... y lo he rociado con agua y jabón para lavarlo por si es pulgón.. me dijeron que así se hacía de forma ecológica hace años y recientemente una forera me lo ha confirmado...
    ¿Cómo lo véis? ¿Lo recuperaremos?

    Por cierto... un poss sobre una parra donde lo pongo? aquí también? Gracias

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Melocotonero

    En general está bien, de los melocotonero puede ser falta de temperaturas bajas que compensan dormancia.

    Saludos
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Melocotonero

    vaya.... entonces lo de que se "atrofien" las hojas es normal?puede ser que le falte agua?
     
  4. Re: Melocotonero


    Un poco mas de seriedad al contestar y no contestar por contestar como te he visto en algunos post, que pueden llegar a confundir a gente nueva como yo o la persona que pide consejo en este caso.

    Decir falta de horas de frio en Zaragoza suena a total desconocimiento del clima de la zona, porque desde luego lo que no falta en Zaragoza es frio en invierno.

    Te recomendaria que le hicieras unas fotos desde mas cerca a las hojas arrugadas para que los expertos en el foro que hay muchos y muy buenos te puedan aconsejar y los demas nos aprovechemos de lo que te contesten aprendiendo.

    Saludos
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Melocotonero

    tienes razon, estaba elevado:icon_redface: ,pero si debe ser estres hidrico, de alguna manera le esta afectando el verano de la region, a menos que sea lluvioso lo cual dudo mucho que lo sea:icon_rolleyes: .

    ahora,haz revisado el suelo o analizado?, esto suele reflejar falencias y ayudar mucho a tu problema.

    saludos
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Melocotonero

    como analizo el suelo?
    muchas gracias!!
     
  7. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Melocotonero

    Empezaría por el ph con papel tornasol , al suelo durante 5 minutos, los otros análisis los tienes que hacer con un entendido del tema

    Saludos
     
  8. Re: Melocotonero

    zapador77, ese melocotero lo que parece tener es una plaga de pulgón, examina las hojas arrugadas por el envés.
    Saludos.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Melocotonero

    :15piensa: Lo que es seguro es que está pésimamente cuidado y le hace falta una buena poda. Mucha hoja, sin forma visible, y además ha dado mucho fruto años anteriores... ¿No les suena a vecería?

    Maggs :icon_rolleyes:
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Melocotonero

    es posible, sin poda durante tiempo sele ocurrir esto...
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Melocotonero

    Como ya os comento.. llevo tres meses en la casa y los perros de los inquilinos anteriores campaban y destrozaban a sus anchas.. he tenido que quitar un manzano y una palmera... que estaban deborados por los lindos peludos...
    Al retirarle la piedra de la base del melocotonero salieron millones de hormigas, huevos y de todoooo.... me dijeron que le echara agua con jabon a mares y parece que ya no hay bicho.. la poda la hago ahora? que criterio sigo para podarlo?
    muchas gracias a todos!!!
     
  12. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: Melocotonero

    Zapador el melocotonero se aconseja podarlo justo despué de la caida de las hojas o al finalizar el reposo vegetativo antes de la floración (puesta en marcha de la savia). En pleno invierno las heridas por la poda pueden no cicatrizar bien.

    un saludo
     
  13. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Melocotonero

    ostras... osea que se le caeran las hojas y se quedará pelado? y claro habrá que barrer las hojas... yujuuu.. bienvenido al mundillo.. jajjaa... gracias y ya me pondré en contacto cuando se me quede peladoooo
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Melocotonero

    :15piensa: Vamos por partes, estamos hablando de árbol frutal así que no veo solución al tema de las hojas. En el caso de algunos ornamentales, en Lima es la municipalidad la que poda los árboles antes del otoño de modo que las hojas caídas no supongan demasiado incordio para los vecinos. En algunas partes como Orrantia además usan una especie de camiones equipados con aspiradoras para absorber las hojas secas antes de que caigan al suelo y ensucien las calles y jardines.

    :sorprendido: Pero hablando de un melocotonero no puedes o mejor dicho no debes interrumpir el ciclo natural. Es un árbol de hoja caduca, tiene que echar sus hojas como es natural, y al hacerlo debes recogerlas y quemarlas porque ahí estarán restos de hongos, pulgones y etc.

    :icon_cool: Ahora mismo están terminando el verano, y la teoría dice que los prunus pueden podarse cuando tienen savia en movimiento. Esto, según el video que te pondré es para las ramas "gordas" (me encanta el lenguaje sencillo y folclórico del gran Alberto Riveiro, es tan fácil de comprender) mientras que las delgadas puede ser cortadas ya sin hojas.

    :sirena: Ojo que la fruta sale en ramas de madera del año anterior, con lo cual las ramas más viejas ya no darán fruto y es posible podarlas sin exagerar.



    Maggs :eyey:
     
  15. Shannon77

    Shannon77

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    United States
    Re: Melocotonero

    Principales motivos de hojas de otoño es la enfermedad de hongo.