Melocotonero muy enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por andy19800, 4/5/06.

  1. andy19800

    andy19800

    Mensajes:
    5
    Tengo un melocotonero que lo compré hace un par de meses y lo tengo en un tiesto (grande) en el balcón. Me lo cogió todo en tema de bichos, los tenía de todos los colores. Intenté matarlos a través de los productos que me aconsejaban el garden, pero nada, persistían los bichos (aranyas blancas, pulgón, mosca, etc...). Empezaron a salir pequeños melocotones, pero las hojas se amarillearon y ser arrugaron. Pensé que les faltaba hiero, y les puse (como me recomendaron) y puse abono (que ya le tocaba), pero el arbolcillo ha ido de mal en peor. Hasta que esta como veis en las foto. Que me aconsejais? Pq he echo todo lo que me han aconsejado en el garden, pero nada de nada...me da una rabia! Mirad las fotos... a ver que me decis! Gracias!Ah! I tambien tengo un cerezo que intentó salir cuatro hojas en las puntas de las ramas, pero se quedo en el intento. Tambien las mini-hojas estan pachuchas. A ver que me decís! Gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    andy19800, tu melocotonero tiene muy mala pinta. Yo creo que cuantos más pesticidas y abonos le eches peor, pues los abonos se concentran en la tierra y envenenan las raíces y los pesticidas no son inocuos para el arbol y le envenenan las hojas, ramas y raíces. Las hojas arrugadas es una enfermedad por hongos que se llama abolladura. Ya te vino enfermo cuando lo compraste, ya que el hongo está latente en las yemas y se desarrolla en cuanto el arbol saca las hojas nuevas. Yo no les hago nada, ya que este hongo no soporta el calor y en cuanto aumentan las temperaturas las hojas enfermas se secan y se caen y el melocotonero vuelve a brotar, esta vez con hojas sanas sin abolladura.

    Pódale las ramitas muertas y secas hasta llegar a la parte viva, riégalo con normalidad sin encharcar las raíces y no le eches más química hasta el año que viene.

    Un saludo: Juan
     
  3. andy19800

    andy19800

    Mensajes:
    5
    Concretando....

    Primero de todo, gracias Mundani por los consejos...seguro que me serviran...pero me gustaría que me aclarases algunos temas:

    1. Las hojas ya las tengo sequísimas, de aquí nada se van a caer....pero hay alguna hoja que me esta saliendo nueva (verde) :razz: Aunque son contadas.Las quito manualmente o ya caeran? Me va a salir otra vez el árbol verde durante el verano? O va a ser difícil?

    2. Empezaban a salir pequeños melocotones, pero ahora estan pachuchos. Me van a salir más?

    3. Me dices que pode las brancas secas. Lo hago ahora? O espero a la época de poda? Como puedo saber cuales son las brancas secas?

    4. El arbol lo tenia llego de bichos, las hojas estaban repletas, por delante y por detrás, hasta en el tiesto había una fila immensa de pulgon...si todo va bien y vuelven a salir las hojas, si le pasa lo mismo, que hago? Pq me recomiendas que no eche pesticida.

    5. La frequéncia de riego que hago es dos veces por semana... un litro más o menos de agua. Está bien?

    Muchas gracias y perdona por tanta faena que te doy....es que parece que la gente lo da por muerto, pq nadie se ha atravido a darme una opinión.jejejje... A ver que me aconsejas! :lol:
     
  4. andy19800 te pongo las fotos, En realidad estan bastante pochitos los pobrecillos.
    Los consejos que te da Mundani yo los seguiria a rajatabla, es uno de los expertos en el tema de arboles, a mi me han servido de mucho
    Aprovecho para darte las gracias una vez mas Mundani

    normal_DSCF0234.JPG
    normal_DSCF0235.JPG
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    andy19800, si miras en la segunda foto se ve una rama marrón en un segundo plano. Esta rama està seca. Para estar seguro rasca un poquito en la corteza con la uña. Si debajo de la corteza está verde, la rama está viva, si està marrón está muerta. Córtala ahora hasta que llegues a la parte viva. Tener ramas secas no le hace ningún bien. Quítale también todas la hojas secas y luego mete el tabaco de varias colillas en agua y al día siguiente cuela el líquido resultante, mételo en un pulverizador y pulveriza todas las ramas sanas y vivas, las hojas vivas y los nuevos brotes. Con suerte este brebaje ahuyentará los pulgones de tus árboles y podrán brotar sin problemas.

    El riego que le dás es correcto.

    No te van a salir más melocotones hasta el año que viene, siempre que logres salvarlo. Si el año que viene no florece, casi será mejor. Así se podrá recuperar.

    Muchas gracias edelweiss, eres muy amable.

    Un saludo a ambos: Juan
     
  6. zuca.

    zuca.

    Mensajes:
    15
    Yo planté cuatro melocotoneros hace tres años. De uno, el año pasado ya comí, pero tengo uno que no va ni cara al aire. Se arrugan las hojas y se queda muy pocho. El año pasado también ocurrió los fumigamos contra el pulgón y revivieron pero este año, uno de ellos no tira. Cortaré las ramitas como decís a ver que pasa, si no, lo arrancaré y allí plantaré un manzano que parece que son más resistentes. Otra cosa, ¿alquien me puede decir porqué un cerezo este año ya ha sacado flor y fruto y otro nada de nada? Gracias
     
  7. andy19800

    andy19800

    Mensajes:
    5
    Lo probamos!

    Saludos compañeros!

    Gracias edelweiss por colgar las fotos... :smile: Así se ve más la grandeza de la destrucción de los bichos y los hongos!

    Mundani (Juan, verdad?), probaré todo lo que me dices y a ver si lo salvo! Si caso, hacemos una cosa....cuando resucite te mando las fotos :smile:

    Nos vemos!
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Qué suerte que te he leído Mundani, Estaba aterrada con mi ciruelo plagado de abolladura. Mañana pensaba ponerme "manos a la obra" con el fungicida, pero si como dices con las altas temperaturas el hongo perece, creo que voy a esperar. Hoy ya ha hecho mucho calor. Gracias por tus sabios consejos.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    zuca, los árboles son como las personas: unos muy trabajadores y otros muy vagos. A veces no hay explicaión a esto.

    andy19800, de acuerdo. Te deseo mucha suerte. Ya nos pondrás aquí tus fotos cuando lo consigas "resucitar".

    Charo Pérez, muchas gracias a tí. Eres muy amable. Yo, al principio, quitaba todas las hojas enfermas, a ver si las nuevas hojas salían sanas, hasta que me dí cuenta que con el calor de mediados-finales de Primavera las hojas enfermas se secaban y caían solas y se producía una segunda brotación ya libre del hongo, que queda latente en forma de esporas en las ramas y yemas y vuelve a atacar en la próxima primavera. Creo que leí en algun sitio que lo mejor era fumigar el arbol a finales de la Primavera antes de la brotación con un CRIPTOGAMICIDA. No entiendo de pesticidas y no conozco ningún nombre comercial.

    Un saludo: Juan