Melocotonero para Galicia

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por patapalo1411, 14/12/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Melocotonero para Galicia ?

    Esta mas claro que el agua , es una variedad autoctona de prunus persica , no tiene mas misterio , lo que hay que comprobar es si una vez injertadas variedades seleccionas sobre el , otorga resistencia a la abolladura.
    Por las fotos , se aprecia que los arboles tienen buen vigor , y como patron seguro que es excelente , para frutal de hueso proximo a el ( melocoton , nectarino , paraguayo y platerina ) , en caso que los resultados fueran positivos , efectivamente estariamos ante un gran portainjerto , sin lugar a dudas .
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Melocotonero para Galicia ?

    Por una vez me marco un tanto:

    "Pexegueiro", viene de Prunus pérsica (melocotonero más allá del Telón de Grelos). En Portugal le llamana "Pecegueiro". En italinano "pesco" y "percigo". al fruto le llamamos "pexego".
     
  3. Re: Melocotonero para Galicia ?

    Y más.... para mi tiene una ventaja añadida y es el anclaje.
    Mis melocotoneros y derivados que me he comprado tienen mucho vigor, pero ay.. todavía no están bien anclados, y a pesar de tener ya tres o cuatro años todavía tengo que ponerles tutor... claro, un tutor grande y gordo como un mundo para que los aguante bien.

    Los nacidos de semilla directamente en tierra tienen un anclaje del copón, de hecho, uno que nos nació en medio de la huerta y que lo dejamos allí un par de años, luego nos costó un huevo el arrancarlo.

    Por mi parte, todo a babor con los pexegueiros.
     
  4. Re: Melocotonero para Galicia ?

    Más bien, prunus grelero, porque le encanta nacer en la buena tierra abonada de los grelos....:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Melocotonero para Galicia ?

    y apuntacarlos al suelo.............para mi el melocvoton es uno der los arboles que hay que hacerle la cruz corta o baja, ya que al menos en mi zona o los mios, producen mucho y cuanto mas cerca este el centro de gravedad del suelo, mucho mejor, aunque es un arbol que se entresaca mucho su fruto, tira para adelante con mas de lo que puede, demasiado peso, si no apuntalas sus brazos los primeros años mientras que sus raices se asientan bien,te puedes encontrar un dia de fuertes vientos un arbol en el suelo por la accion del aire y el peso propio de la fruta.los melocotoneros son de los que menos años viven debido al gran esfuerzo que hacen para producir grandes cantidades.


    esos melocotones que mostrais, me suenan, se parecen a lo que aqui llamamos melocoton comun,mas chicos que el normal, pero mas duros como mas duro es un almendro amargo que el dulce, quizas el cuidar uno y despreocuparnos del otro hizo que este como medio de supervivencia tuviera que adaptarse mejor al medio
     
  6. Re: Melocotonero para Galicia ?

    Hacker, ojalá mis melocotones sufrieran de mal anclaje por el exceso de producción... qué bah.. si de momento sólo me han dado ocho o diez piezas de fruta... Yo no sé qué pasa, pero ya tienen un diámetro de tronco como el de un yogur y todavía se menean.
    Como ahora estoy con el pexego a vueltas como patrón, trataré de ir injertando y sustituyendo el adulto por el que tiene patrón pexego. Ahí sí que el anclaje es máximo.

    El pexego no es nada duro, más diría que es más blando que un melocotón o nectarina bien maduros. Cuando madura se puede absorver el contenido y dejar el hueso dentro de la piel (como quien come un huevo). Tienen cierto punto de amargor a veces, pero son bastante ricos. La gente no suele plantarlos a propósito, sino que si ve que en alguna esquina ha nacido uno y no estorba mucho, no lo arranca.
     
  7. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Melocotonero para Galicia ?

    No serán ratones o topillos que se comen las raíces, a mi me ha pasado con algún frutal.
    Te recomendaría que arrancases alguno y lo comprobases.
    Saludos
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Melocotonero para Galicia ?

    el melocotonero es uno de los arboles mas bondadosos, de echo hay que hacerles fuertes aclareos para que engorde la fruta y.............ojo.....para su supervivencia, un arbol muy cargado de fruta y espuesto a fuertes calores veraniegas y sin riego, puede morir a mi se me morurio uno despues de dar sus frutos o hijos, es uno de los arboles que menos duran, mueren jovenes por el gran trabajo que hacen en su juventud y madurez llevando adelante esas frutas tan grandes y dulces.

    si te producen poco, quizas deberias de quitarle los frutos durante uno o 2 años, para que se centren los arboles en crecer y fortalecerse, algunos piensan mas en producir y destinan ahi sus recursos y se olvidan de crecer.


    si tienes problema de produccion, prueba a ver que tal te van los rojos-templanos americanos tipo "spring"............spring lady,spring crest,etc, yo tengo este ultimo y en solo 3 años ya me daba mas de 1 saco de frutos, pruevalo, es muy vigoroso, florece a mediados de marzo y a mediados de mayo ya te comes el melocoton en apenas 50 dias, lo malo es el calibre que es un melocoton mediano(aunque grande para sus fechas) y lo bueno es que el arbol se tira 2 meses producciendo y 10 descansando con lo que esta muy descansado y produce muchisimo, asi que si tienes produccion pobre estre te va a echar muchisimo............y si falla,pues te van a fallar mas otrpos que son mas delicados
    http://www.ivia.es/sdta/pdf/libros/n46.pdf
    http://tienda.alberolaviveros.com/product.php?id_product=156
     
  9. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Re: Melocotonero para Galicia ?

    manuel, si puedes enviarme alguna pua que te sobre de nectarino,melocoton o pavia o variedades,te lo agradeceria, yo este año tengo un monton de patrones francos de ciruela para practicar, aparte de varios pexegueiros e incluso varios espinos, soy un poco novato,pero haber si vamos mejorando..si alguien quiere algun portainjertos, tb se lo doy