Melocotonero paraguayo: cultivo y cuidados

Tema en 'Paraguayo y platerina' comenzado por TRIKI, 3/1/12.

  1. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Hola, me han regalado un paraguayo de 2 años, y quería plantarlo a la entrada de mi jardín, que tiene orientación Norte.

    Es el primer frutal que tengo, así que me gustaría que me indicarais que tipo de substrato debo comprar para hacer el transplante y las dimensiones que debería tener el agujero (me han dicho que unos 60cm por todos los lados). Y por lo que tengo entendido se puede realizar el transplante en cualquier época del año, es así?

    Muchas gracias!
     
  2. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Si lo tienes en maceta puedes trasplantarlo todo el año, el agujero como tu dices, estara bien 60 x 60 o algo asi ,el melocotonero no tiene las raices muy profundas metele substrato normal,turba de la marca compo..por ejemplo..mezclada con tierra del mismo agujero ..no hay problema.
    No entierres el injerto,dejalo 4 dedos fuera de la tierra..Los melocotoneros tienen tendencia a coger un hongo que le deforma la hoja, se soluciona hechandole Tiram a menudo..informate de cuando fumigarlo,si lo llevas controlado es facil de cultivar pero como se apodere...si es tu primer frutal puede que pierdas la paciencia con lo del abollado..pero animo a ver si el año que viene comes fruta!!
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Lo que no me gusta es lo del "lado norte", mejor en el "lado sur", o pegado a un muro en espaldera... :happy:
     
  4. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Muchas gracias por contestar.

    O.k., pues tomo nota de lo del Tiram.

    En el lado Sur imposible... tiene que ser al norte, pero como es a la entrada, quedaría "protegido" por un pequeño muro+valla.

    Saludos.
     
  5. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Hola a tod@s.

    Ya tenemos el paraguayo plantado!!! A ver que tal. Cuántos años tiene que tener para que de frutos?

    Me podeis indicar que necesidades de agua tienen, por favor. Es que hasta la primavera-verano no haremos la instalación del riego...

    Saludos y gracias
     
  6. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Lo de fructificar,depende de los años que tenga tu arbol...lo normal es que tenga 2-3 años al comprarlo,si es así el año que viene puede que te cuaje 1 o 2, si cuaja mas, sacaselos ,no te de pena pk le haras un favor.A medida que vaya creciendo podalo sin miedo,sino va perdiendo poder productivo.No se que forma tiene ahora pero,personalmente mi forma preferida es el vaso.Eso se consigue cortandolo a 20-30 cm del suelo y dejandole 4 o 5 ramas principales,así todo es mas comodo,el fumigado,la manipulación incluso podras coger los ovnis sin escalera jaja..salud
     
  7. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Agua:Es bastante resistente,al menos por mi zona hay muchos de bordes o salvajes nacidos de semilla y nadie los riega,ten en cuenta que en verano esto parece marrakesh...quiere mas agua cuando tiene fruto
    logicamente, riegalo a tu aire ,eso el arbol te lo dira,observalo.
     
  8. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Gracias 72-73.

    Sí, en la etiqueta ponía que tenía 2 años. Cuando me dices que le "saque" los frutos, te refieres a que los corte antes de que maduren?

    Con respecto a lo de podarlo en forma de el vaso, lo siento, pero no me he enterado bien :icon_redface: No entiendo lo de a 20-30 cm del suelo??

    Ah! otra cosilla, me dices que deje 4 o 5 ramas principales, eso te refieres cuando ya crezca, no? Porque ahora como es tan pequeño tiene 16 mini-ramitas (que las conté ayer, jeje).

    Observale lo del agua, aunque como no tengo ni idea de árboles, a ver que tal se me da...

    Gracias de nuevo!
     
  9. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Yo se los saco cuando son más pequeños que un garbanzo,creo que es un buen momento,en cuanto a la poda la tienes que ir haciendo durante los 3 o 4 primeros años,puedes buscar p.ejemplo en google imagenes buscas formación en vaso y te haras una idea de como es.Hay un montón de información por ahí.. puedes comprarte algun libro de poda(hay muchos) o busca por paginas de agricultores,gente que se dedique a ello,o en el buscador del foro hay temas parecidos y seguro que lo encuentras,o videos del youtube de podas o melocotoneros en fin....lo suyo es recopilar información por uno mismo,así puedes contrastar opiniones y aplicar la que más te convenga,te recomiendo leer y leer, y leer jaja... cada vez sabrás más y tendras menos dudas..pero ojo que vicia mucho y puedes acabar metiendo frutales hasta en la bustia !! un saludo y ánimo.;)
     
  10. Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Buneo, siento no haber visto este hilo antes...
    estando en Gualajara imagino que tu suelo será con bastante probabilidad calizo (aunque hay zonas de la provincia que no lo son), si fuera así has de saber que a los melocotoneros no les gusta precisamente la cal, y dependiendo del patrón en que vaya in jertado (lo del patrón es casi lo primero que hay que prguntar cuando se compra un frutal, después de la variedad, que paraguayos hay varias docenas y maduran desde comienzos de julio a septiembre, según cuál sea, y eso es importante saberlo también) lo deal hubiera sido que en ese agujero hubieras puesto un substrato bastante rico y con algo de tendencia ácida, de manera que al mezcalrlo con el suleo original compensase algo la cal y bajase el pH. Si tu suelo no es calizo, lo aue acabo de decir está de más.
    al plantar un furtal es conveniente poner en el fondo un poco de fertilizante a base de fosfato en una formulación asimilable por la planta (y no estaríoa mal de potasio también...), puesto que las plantas tienen algo de dificultad para comnseguri el fósofor del suelo, que gran parte está en compuestos no solubles y accesibles por la planta. Poniendo algo en el fondo del agujero se ayuda a que cuando las ráices crezcan puedan absoverlo.
    Todo tiene su solución. Si tu sueloes calizo, puedes enmendar poco a poco añadiendo sulfato ferroso o/y con quelatos de hierro, sin pasarse.

    Suerte con el paraguayo !!
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Pues en mi tierra se producen unos melocotoneros excelentes (ribera del Cinca, cerca de Fraga) y no es tierra ácida... Tampoco creo que Calanda sea ácida.
    Yo tb tengo un paraguayo y te recomiendo que ahora mismo le des una rociada con cobre, para prevenir hongos. Y cuando las hojas esten tiernas (en primavera) y observes las primeras abolladuras o deformaciones, dales inmediatamente más cobre. Y arranca de inmediato las hojas dañadas. Yo lo hice el año pasado, quité tres o cuatro hojas afectadas-infectadas y el resto estuvieron sanísimas.
    Has de tener presente que los primeros 4 o 5 años son de formación, no recolección, para que el árbol coja la forma correcta. Si la copa del árbol te surge muy alta del suelo tendrás problemas para cojer el fruto sin escalera. Lo mejor es que arranque la copa de muy abajo, a unos 50 cms. del suelo Para ello (salvo mejor opinión) deberás de darle un corte al tronco, tapar la herida con protector, y encauzar las 4 ramas que quieras mantener como principales mediante cuerdas, para que formen un vaso.
     
  12. Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Depende también en qué patrón vaya, por ejemplo en el campo a menudo se injertado en almendro amargo, que va bien en suelo con algo de cal (incluso prefiere aunque va en todas parte), y también hay patrones híbridos que la toleran.
    Confirmo lo del cobre, yo con oxicloruro de cobre y quitando las hojas dañadas paré la última primavera un ataque de abolladura, en plan preventivo antes de que salgan las hojas, mucho mejor. Yo voy por el cobre mientras no sea muy fuerte el ataque, y con cuidado, que el cobre es fitotóxico. Aunque los compañeros que saben de esto más que yo indican que los mejor es el Difenoconazol, parece que seguido del Tiram.
     
  13. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    ... Llevo toda la tarde sentada en el ordenador buscando información, y creo que estoy peor que al principio... :desconsolado:

    Lo de la poda en vaso, más o menos lo he entendido (o eso creo, jeje). Pero claro, tengo dudas ;)... he leido que en climas fríos es mejor hacer la poda de formación a finales de invierno, y en Guadalajara ahora hace bastante frío, creeis que debo esperarme a Febrero?. Y con respecto a "descabezar" el árbol, eso tengo que hacerlo? o se supone que al tener ya 2 años, ya está hecho!!?

    El ph del suelo donde está ubicado mi chalet lo desconozco :icon_redface: , lo único que se es que es limoso tirando a arcilloso... No tengo ni idea ni del patrón ni de la variedad de mi paraguayo, me lo compraron en Leroy Merlin, y en el cartoncito que traía no ponía nada de eso... En el agujero puse substrato universal mezclado con la tierra del terreno al 50% aproximadamente o un poquito más de substrato que de tierra. Ahora mismo no recuerdo la marca del substrato (lo compré en vivero), pero lo miro y os lo cuento, o.k.? Espero no haber hecho todo mal :-?

    Para los hongos, cómo y en que cantidad debo hacer la rociada? que es lo que tengo que comprar exactamente? oxicloruro de cobre, Difenoconazol o Tiram? Francisco, me has asustado con lo de la fitotoxicidad, hay algún problema con los animales? es que tengo gatos.

    Todavía no estoy viviendo en la casa en la que planté el paraguayo, así que cuando vaya lo observaré mejor, para apreciar bien las ramas y la altura para la poda. Siento ser tan preguntona, pero soy una novata total en estos temas, lo siento...

    Mil gracias! Y perdón por la parrafada.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Haber Triki , que te pierdes jajajajaja.
    Te han soltado tanta informacion asi de sopeton, que te has quedado de patata.

    Recomendable :
    Orienrtacion sur ( no lo peges al muro , que si eres novato no sabras formar en espaldera , colocalo separado del muro al menos 3 metros ) , si no hay muro pues no pasa nada , si no lo has puesto en tierra aun , le revuelves un poco de turba con la tierra y punto .

    Formacion :
    Lo suyo es formarlo en vaso , pero seria interesante ver como esta , para ver que poda hay que hacer ( desde luego descabezarlo a 20 centimetros NO , por lo menos de 50 a 75 centimetros ( pero no lo hagas , hasta que no veamos como esta ) , ya que lo mismo lleva una buena formacion y no hay que hacerle mucha cosa ( y si, es mejor podar cuando pasen las heladas )

    Tratamientos invernales :

    Como suponemos , que no ha tenido pulgon , este año le vamos a perdonar el aceite parafinado ( el invierno que viene le tocara conjuntamente con el oxicloruro de cobre y algun insecticida ) .
    Pero este año , despues que veamos como esta , por si hay que retocar algo de poda ( y pintar los cortes con mastic de poda , para evitar problemas de gomosis ) , el tratamiento pasara por una pasada ahora de oxicloruro de cobre , y otra en estado de boton rosa ( cuando las yemas estan a punto de rebentar ) .

    Y no hay que hacerle mas na ( no te lies ) .

    Fundamental que pongas unas fotos , y yo , o cualquiera de mis compañeros , te diremos por donde meterle la tijera .

    Es asi de simple ( y que no te acojone la abolladura , que para algo inventaron el difenoconazol , si la cosa se pone jodia , la abolladura , no ataca todos los años igual de fuerte , por lo tanto se hace un tratamiento preventivo en invierno con cobre , pero en primavera-verano el tratamiento es sintomatico , en funcion de si tiene o no tiene enfermedad) .

    Un saludo
    Jose
     
  15. Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Buen resumen, opino.

    Triki, tranquilo, que todos hemos empezado en algún momento y hemosido aprendiendo (y seguimos) y seguro queal paraguayo le va a ir bien. Si puedesitneta recuperar la tarjeta del arbol, es aue suele venir con un a foto de la fruta repeinada:11risotada: ahí algo vebdrá por poco que sea.
    Entee otras cosaq ue ha hehco bien está ahber mezcaldo el substrato vegetal con la tierra del agujero. Pon una foto del árbol y así sabemos más.

    Blas Luis, por tu zona los melocotoneros son de losbuenos, y el vino también... recuerdo una comida de las memorable a la que me invitaron en la bodega de Blecua, incluyendo las primeras añadas que se habían embotelado pocos años antes con ese nombre, una esquisitez.

    José, otro día hablamos de los vinos de La Manchuela, ya me gustaban los de bobal, pero me he tomado unos chardonnay que no estan nada mal.