Melocotonero raro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por vilu, 20/3/06.

  1. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos,tengo un meloconero que se plantó hara unos cinco o seis años y al año siguiente de ponerlo dio unos melocotones tempranos buenísimos;pero en los años siguientes los melocotones se quedan un poco más grandes que una pelota de ping-pong,como si estubieran secos
    y no se madruran.El árbol está precioso no se le ven insectos ni enfermedades, ¿que podrá pasarle?.

    Si alguien me puede dar una pista se lo agradeceria.

    Un saludo y gracias.
     
  2. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola vilu, no es que yo te pueda ayudar mucho pero: ¿está al sol?, tipo de abono y fertilizantes que le proporcionas, tipo de suelo, poda, cantidad de agua..... Más pistas por favor. Besos,
     
  3. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Buenso dias,Nuria10,te dire que el melocotonero está a pleno sol,la poda se le hace a últimos de enero o principios de febrero,los abonos son cosa de mi marido y yo no se mucho de eso,pero te diré que los otros árboles se les hace lo mismo y los frutos son normales.

    Se me olvidaba el riego lo tienen por goteo.
    He leido tus post sobre un ciruelo que no te florece,yo tambien tengo uno que le pasa lo mismo, asi que seguiré los consejos que te han dado a ti.

    Unsaludo y muchas gracias.
     
  4. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola vilu, estoy descolocá, ¿serán bichictos en los frutos?, ¿serán hongos?, si el árbol está precioso está claro que el problemilla estará en la fruta; iba a mirar las enfermedades de los melocotoneros en mi libro de frutales :99996leyendo: pero lo tengo en el trabajo (me lo voy releyendo en el metro de vez en cuando), mañana lo miraré pero hasta entonces sólo me queda decir: ¡Willyto, y demás expertos ¿güer ar iu?! :sonrisa: Besos
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Hola Vilu,aquí un aficionadillo ¿no será que hay tantos frutos juntos que no se desarrollan por que no les aclareis ?. Es decir que si hay por ejemplo 6 juntos,se suelen dejar desarrollarse la mitad.
    Yo he visto un magnífico ciruelo abarrotado de fruta y secarse por que no pudo con tanta ciruela pequeña a la vez.

    Saludos.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    vilu, solo se me ocurre que sea por culpa de un hongo llamado monilia, que pudre los frutos cuando empiezan a engordar ahora que están en flor te aconsejo que te busques un fungicida polivalente y fumigues a razón de cada quince días todo el árbol, ya que el hongo se empezará a desarrollar en estas fechas.
    Si lo controlas ahora, seguro que comerás fruta este mismo año.

    Saludos
     
  7. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Buenos dias a todos,he tomado nota de vuestros consejos y los ire poniendo en práctica.

    Willyto,te diré que los frutos no se pudren,al contrario se quedan como acorchados,pequeños y la pulpa se desprende del hueso.

    Bueno lo dicho,muchas gracias a los tres.
     
  8. capullo.

    capullo.

    Mensajes:
    50
    hola vilu aunque llege tarde creo que nino tiene razon pues con tanta carga no pueden,si quieres comer melocotones sanealos quitando los que estan juntos y hacia arriba
     
  9. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola a tod@s. Por lo que he leído hoy, si no hay causa aparente porque el árbol está fenómeno y no se ven gusanos u hongos en los frutos, sólo me queda dar la razón a Nino y capullo. Cito textual: "Si la producción es excesiva (sobre todo si es un árbol joven como el tuyo) las reservas del árbol resultan insuficientes para alimentarlo reduciendo así el tamaño, la calidad y el colorido del fruto." Incluso podría llegar a convertirse en un árbol vecero, por tanto tienes que proceder al aclareo del fruto que nunca será inferior al 20% (en variedades muy prolíficas de melocotón debe afectar al 50%) del total de la producción y la época mas conveniente es "tan pronto como el fruto haya alcanzado el tamaño de una avellana, pero sin sobrepasar el de una nuez".Espero que te sirva vilu, besos,
     
  10. nino.

    nino. Guest

    Hombre gracias Nuria y Capullo, a ver si ha sonado la flauta y acierto una vez. ;) .

    Saludos.
     
  11. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Muchísimas gracias a todos por vuestro interes, le aclarare los frutos y ya os diré que tal resultado ha dado.

    Un abrazo a todos.
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    vilu, por si acaso fumiga preventivamente contra la monilia.

    nino, seguro que si ;)

    Saludos
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s

    Estoy con Willyto, trátalo con fungicidas...además del aclareo; dejas un melocotón cada 25/30 cm
    Saludos
     
  14. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Willyto,¿hay algün fungicida específico para la monilia?.

    M.B.I,lo probare a ver que tal resultado.


    Un abrazo.