Melocotonero se ha llenado de este bichito (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por mochilo, 14/7/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola a todos:

    Además del "saltahojas" (cuya población no parece disminuir) desde hace un par de semanas los melocotoneros se han llenado de este bichito
    [​IMG] [​IMG]

    Hace más de tres meses que no fumigo y me gustaría continuar asi, pero ahora no estoy seguro,
    ¿Qué opináis?

    Saludos
     
  2. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: Bicho: ¿anthonomus?

    Hola mochilo no se que tipo de bichejo es pero parece algun tipo de pulguilla.El caso es que no se ven muchos.Prueba a rocialos con agua a presion con un poco de jabon verde (el de toda la vida)por la noche , si no se marchan siempre te quedara el azufre mojable .Un saludo
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Bicho: ¿anthonomus?

    Gracias Julio por tu respuesta.

    A ver no obstante si hay suerte y alguien nos dice el nombre del bichito. Cada vez hay más y las hojas están tomando un matiz ligeramente amarillo :(

    Saludos
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Bicho: ¿anthonomus?

    Si són de color negro o azul uniforme, no són Anthonomus pomorum. Podrían ser Apion pisi que provengan de leguminosas, Anthonomus rubi de zarzas y rosales o cualquier otra especie que al quedarse sín alimento se hayan refugiado en los melocotoneros.
    Saludos.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Bicho: ¿anthonomus?

    Muchas gracias Aserrano por tu respuesta

    Son de color negro

    ¿Los consideras una plaga que puedan debilitar los árboles significativamente? Te lo pregunto porque si fumigo con agua jabonosa, como sugiere Julio, (o con el Confidor) igual me cargo otra fauna útil o incluso algún depredador natural. Como te digo, su población está creciendo mucho, sobre todo en el paraguayo. También están en Naranjo y Granado.
    A la vez empiezo a ver mucha variedad de bichos en el jardín y eso me gusta. Incluso las populares mariquitas.

    ¿Tú qué harías?

    Saludos
     
  6. Re: Bicho: ¿anthonomus?

    A las mariquitas no las afecta el agua con jabón. Lo he comprobado.
    Yo probaría aver que pasa.
    Saludos.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Bicho: ¿anthonomus?

    Mochilo; cada cual tiene un humbral de tratamiento muy particular.
    Si ello pasara en mis árboles tendría en cuenta: estos curculionidos en estado adulto poseen madíbulas al final de su "nariz" y los puntos de alimentación son mordeduras muy pequeñas en las hojas. Para que yo tratara, tendrían que acribillar un porcentaje de hojas que considerara dañino para la planta.
    Hay que partir de la base de que núnca tendremos ni deberiamos tener nuestras plantas "limpias" de todo bicho viviente sino, vigilar los niveles y peligrosidad de los "cuatro" de siempre;) .
    Saludos.
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Bicho: ¿anthonomus?

    Esta bien, os he entendido: ahora mismo preparo una mochila con dimetoato, un poco de confidor, unas gotas de fenotrion y un chorrito de diazinon :meparto:

    No, en serio, por eso he dicho lo de que me gusta ver toda variedad de bichos en el jardín y por eso no quiero fumigar. De hecho he colgado trampa de feromona para la grapholita y la carpo (dos de los cuatro de siempre ;) , pues quiero evitar en lo posible toda aplicación de pesticidas.
    Vigilaré la evolución del bichejo y si sigue creciendo desmesuradamente aplicaré lo del jabón

    Saludos
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Bicho: ¿anthonomus?

    Una pregunta Mochilo en las trampas que tengo puestas en los manzanos no han caido nada de carpo todavia están las manzanas muy verdes ,crees que debería de poner las feromonas nuevas cuando caduquen las de ahora? o no vale la pena?
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Bicho: ¿anthonomus?

    Hola, Kiko

    Por supuesto que vale la pena. Si aún no han cadio puedes estar seguro de que no hay carpo... de momento. En teoría puede haber varias generaciones, la última para septiembre. Así que no bajes la guardia. El método es ecológico y muy cómodo.

    Saludos
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Bicho: ¿anthonomus?

    Hola Mochilo si las feromonas duran 40 dias desde que las pones ,si yo la renuevo ahora me caducará el 26 de agosto ,y si dices que en septiembre todavia hay posibilidad de que haya otro vuelo me espero hasta final de julio para que me cubra hasta principios de septiembre? o las coloco ahora.
    tengo 3 ,también podria poner una ahora y ver que pasa?
    que me aconsejas. las que tengo puestas me caducaron el dia 12 de este mes.
    saludos KIKO.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Bicho: ¿anthonomus?

    Kiko, las feromonas sexuales solo són válidas para monitoreo ( saber si está volando y a que nivel lo está haciendo) y nó, para combatir la plaga..
    Si quieres que su duración sea mayor, te queda la opción de tenerla en la trampa una semana y la siguiente embolsarla y meterla en el frigo( ralentizar su degradación); y así sucesivamente. Obtienes información de una semana y la siguiente nó.
    Saludos.
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Bicho: ¿anthonomus?

    Gracias ASERRANO ya tenia en cuenta de que no son para evitar que no me piquen la fruta pero parece que este año no se ven carpo y tengo puestas en los tres manzanos que tengo .como he dicho más arriba colocaré una nueva feromona y veré si pilla algo de ahora en adelante.
     
  14. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Bicho: ¿anthonomus?

    Estoy de acuerdo con Aserrano... y también con Kiko con eso de que este año hay poca carpocapasa.
    De todas formas, una vez que la trampa te dice que hay, puedes optar por fumigar o por (como he hecho yo) embolsar los frutos. No todos, de modo que asi compruebo la eficacia de la trampa como disminuidora del impacto del bicho.

    Saludos
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Bicho: ¿anthonomus?

    Ultimamente tengo observado en dos perales que en las ramas más altas las hojas se secan y se caen, pero el resto del árbol esta bien de follaje y no se nota nada que pudiera dar a entender que está enfermo.
    podria ser alguna carencia de algo?
    gracias y saludos KIKO.

    [​IMG][​IMG]