Melocotonero silvestre

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por jumagagra, 11/6/14.

  1. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Buenos días a tod@s

    Veréis, cada día salgo un rato al campo a pasear con mi perra, paso por un sitio donde hay un melocotonero silvestre, está en el bosque, mide aproximadamente 1 metro y medio y tiene varios melocotones, mis dudas son:
    ¿Como puedo saber si es bueno o no? sin tener que comerme uno por si acaso es malo, y después, si quiero llevármelo a casa para ponerlo en una maceta y probar de hacerle algún injerto, ¿como es mejor que me lo lleve? Lo corto y dejo sólo el tronco, me lo llevo con la copa entera? y sobretodo, es el momento ahora de arrancarlo y trasplantarlo? , o lo dejo hasta otoño o invierno?
    Muchas gracias y saludos,
    Juanma
     
  2. Espera a enero y lo sacas con toda la raíz q puedas.
    Un saludo.
     
  3. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola Raul, gracias por responder, y me lo llevo con copa o le dejo sáolo el tronco??
     
  4. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    ¿Por qué no lo quieres probar? la fruta que da.
     
  5. jumagagra, si comes un melocotón no te va a pasar nada, no hay melocotones tóxicos, en sí. Si está cerca de carreteras de mucho tránsito puede influir en él la contaminación ambiental.
    Espera a ver si merece la pena la calidad de su fruta, si merece la pena y te hace ilusión, en invierno cuando no tenga hojas, parada vegetativa, haces un buen hoyo y sacas el arbolito con raíz, intentando no dañarla y ya es tuyo!. Raíz, tronco y copa.
    Lo de injertar me parece que tendrás que seguir leyendo más este foro!!

    Un saludo.
     
  6. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Pues lo probaré, sabiendo que no puede ser tóxico, No, no está cerca de ninguna carretera, está en medio del bosque, quizá en su día algún paseante tiró allí un hueso de su melocotón y prendió, podría ser, no?
    Gracias por vuestras respuestas y saludos
    Juanma
     
  7. Lo más facíl que fuera así.
    Un saludo.
     
  8. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Ademas de que de fruta tambien seria interesante que vieras que tal va de plagas. Tal vez no de buena fruta pero sea muy rustico. Que se de vida solo sin ayuda del hombre es una señal de que es duro y resistente.
     
  9. Si te cabe en el coche dejarlo entero,y como bien han dicho los compañeros prueba la fruta...y si se ha apañao el solo estos años....tienes un frutal para años
     
  10. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Gracias a todos los que me habéis respondido,
    El problema es que el coche lo he de dejar a unos 2 kms, mas o menos, pues donde está solo se puede llegar andando o en Bici de montaña, por eso preguntaba si puedo corlar la copa y llevarme sólo el tronco, porque tengo que acarrear con él a cuestas.
    Lo de las plagas lo miraré con más calma, pero me parece que está libre de bichos
    ¿entonce me lo llevo en enero, y la copa que hago? porque me va a costar un esfuerzo hasta el coche, ahora si va a sufrir, lo cargo con copa y todo, ya me diréis
    Juanma
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Haz un acodo y respeta el árbol, puede que alguien lo haya plantado ahí intencionadamente y que lo que tú consideras bosque sea una finca privada. Un árbol tan pequeño no suele dar nada que merezca la pena a menos que esté injertado, sea un rebrote de tocón o se haya quedado enano.

    O simplemente vete a la frutería de la esquina, te compras un kilo de tu variedad de melocotones favorita, te dedicas a mover los carrillos un rato y luego entierras los huesos en una maceta con tierra húmeda y te olvídas de ellos, ahorrándote litros y litros de cara gasolina. De hecho si la zona está lejos y tienes que pasar a tarifar por la gasolinera y luego sudar con el árbol a cuestas y exponerte a tener un accidente por el monte, igual hasta te costaría menos dinero ir a un vivero cercano y agenciarte un árbol ya injertado y grande, de una variedad reconocida y con certificado de sanidad.

    Quizás es hora de coger una hoja de papel y un lápiz y hacer cálculos sobre la rentabilidad de éste árbol...
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Estamos hablando de pagar unos 20 euros de gasolina, caminar 2 km, arrancar y cargar con un árbol a cuestas el camino inverso, comprar una maceta (y tierra?) y acabar con un árbol que puede ser de buena calidad o no...

    Todo para ahorrarte digamos unos 5-7 euros si esperas y lo compras a raiz desnuda y unos 15-20 si lo compras ya en maceta, como digo de una variedad fiable y conocida y en el pie de injerto que se adapte mejor a tu zona, clima y espacio disponible.
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Desde luego me parece mal coger un árbol silvestre para meterlo en maceta, para macetas ya venden buenos melocotoneros injertados en pies adaptados a la vida en maceta, como el famoso Ice-Peach que muchos compramos hace meses.

    Pero si aún así quieres ese melocotonero, podrías intentar enraizar unas estacas o incluso probar a injertarlo en algún frutal de hueso que ya tengas, así no tendrías que sacarlo de donde está.

    Y si aún así decides sacarlo, el invierno es la mejor época, cuando esté sin hojas. Si sacas mucha raíz podrás dejar mucha copa, si sacas poca raíz, mejor podar y dejar solo el tronco principal, que ya rebrotará con fuerza.

    Saludos
     
  14. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Gracias por vuestras respuestas y vuestras sugerencias.Ya tengo comprados en vivero un melocotonero, un naranjo, un kaki, un ciruelo, un cerezo y una higuera. Quería cogerlo pensando que quizá estaría mejor conmigo, con buenos cuidados y buena tierra y riegos y abonos, pero si en lugar de eso lo voy a perjudicar, pues nada, se queda donde está, en pleno monte
    Saludos
     
  15. Con todos mis respetos.
    Si quieres hacer algo con ese melocotonero que sea ayudarle a prosperar en ese entorno donde ha nacido. Podalo. Quitales las malas hierbas o incluso llevale en verano una garrafa de agua y lo riegas.
    Bastante tiene la naturaleza con los incendios, la tala y los desmanes urbanisticos para ir nosotros por el campo arrancando arboles.
    Has pensado en la cantidad de animalitos que se podran beneficiar de esos frutos ? Y todo por ahorrarte siete euros............ no lo veo. De verdad. No lo veo.
    Protejamos la naturaleza. No la esquilmemos. Por favor.