Melocotones con el hueso partido y ennegrecidos por dentro

Discussion in 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' started by revenio, Oct 9, 2009.

  1. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Messages:
    3,497
    Location:
    granada
    Tengo un melocotonero que tiene seis años, los cuatro promeros no tuve problema con los frutos, que son de muy apreciables dimensiones unos 200 gramos y muy buen sabor,pero ya el año pasado al recolectar los frutos sobre estas fechas (es muy tardio), observe al abrirlos que pa parte que daba al hueso estaba ennegrecida y el interior del hueso podrido.
    Lo achaque a que no lo trate con ningun fungicida ni insecticida, pero este año lo he tratado periodicamente, al principio con cobre, despues con fungididas y ultimamente con insecticidas indicados para frutales de hueso y pepita, y ayer al recolectar los frutos que le quedaban he observado que a pesar de que por fuera aparentemente estan bien tienen el mismo problema, encontrando tanto en la carne como en el hueso algunos gusanos, con el deterioro evidente del fruto.
    He de decir que hace unos 15 dias le cogi unos treinta frutos que no estaban muy maduros y no observe nada sin embargo los que he dejado madurar, tenian esos problemas.
    Desde aqui pido ayuda a los expertos que los hay haber como puedo soluccionar el problema para el año que viene GRACIAS Y SALUDOOOOOOOOS
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Messages:
    404
    Location:
    Albacete, España
    Re: AYUDA PARA MI MELOCOTONERO

    Lo más probable es que tengas larvas de mosca de la fruta.
    La pulpa donde crecen las larvas suele tener color más oscuro.
    El sistema que yo hago es empezar a echarles insecticida (fenitrotion) cuando aún están verdes (del tamaño de una ciruela grande). Lo malo es que luego nos comemos el insecticida.
    Hay otra manera más ecológica, pero más laboriosa, que es cubrirlos con papel parafinado para que la mosca no pueda poner huevos sobre los melocotones.
    Saludos
     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Messages:
    3,497
    Location:
    granada
    Re: AYUDA PARA MI MELOCOTONERO

    Gracias Angel como he dicho yo tambien les he echado insecticida para la mosca de la fruta, pero como tu dices cuando estan como una ciruela o nuez, despues no porque al ser para consumo personal como que no me apetece mucho abusar de esos productos, pero mi pregunta es: por donde penetran las larvas si todo el exterior esta sano y no se observa orificio alguno por donde pueda penetrar, mi problema es que el hueso se pudre y a travès de ahì es donde empieza la pochedumbre en la pulpa, GRACIAS DE TODAS FORMAS Y SALUDOOOOOOOS
     
  4. FOSFATO

    FOSFATO

    Messages:
    11
    Location:
    Noroeste de Murcia
    Re: AYUDA PARA MI MELOCOTONERO

    Por el pezon te penetra, si no quieres productos tipicos contra la mosca usa papel, tambien existen una cebos con hormonas que no la quitan del todo pero dan buen resultado; en mi zona, las plantaciones que no son ecologicas, se sulfata para la mosca cada doce días durante todo el tiempo que el fruto está en el arbol, una putada, pero esque este bicho es el mas desgraciado del mundo. Espero te sirva. Bay.
     
  5. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Messages:
    3,497
    Location:
    granada
    Re: AYUDA PARA MI MELOCOTONERO

    Gracias ANGEL Y FOSFATO, como veis no soy muy experto en esto de los frutales. claro que ha`podido entrar por el pezòn, pero como yo los miraba y por fuera estaban tan sanos que habia sospechado que penetrasen por el pezon que les une al arbol,si no hay otro remedio habrá que acostumbrarse a los sulfatos, siempre que sean eficaces,gracias de nuevo y saludooooooos