Melocotones con gusanos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por jandtej, 12/6/07.

  1. jandtej

    jandtej

    Mensajes:
    2
    Tengo un melocotonero y todos los melocotones estan infectados por unas larvas blancas de unos 5 milímetros que comen la pulpa y posteriormente abandonan el fruto. Ni que decir tiene que el futo queda incomestible ¿Alguien sabe como que plaga es? ¿Como se combate? Gracias
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Si son blancos, probablemente se trate de mosca de la fruta.
    Te recomiendo tratar con algun insecticida adecuado (p. ej. cipermetrina) para combatir la mosca, antes de que deposite las puestas en el interior del fruto.
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    No creo que sea tan sencillo. De hecho aqui te pego una dirección para que veas la complejidad del asunto: http://www.infoagro.com/frutas/mosca_de_la_fruta.htm

    Al parecer la mosca debes primero atraerla con un cebo, ya sea sexual, alimenticio o cromático, y después este cebo debe estar envenenado o impedir la fuga del insecto. Por supuesto que si pillas a la mosca "in fraganti" muchos insecticidas sutirian efecto. ¿Pero vas a poner una cámara de vigilancia apuntando al frutal las 24h :-? ? Por eso digo que no me parece, santi2, que el problema se solucione asi, tan facilmente. En todo caso, algo parcecido a lo que tú dices parece que se apunta en el apdo 7.3.2, pero para ello hay que esperar a que la fruta cambie de color y además parcece tener efectos medioambientales negativos.
    Otros foreros han sugerido cubrir los frutos con bolsas (una lata, dicho sea de paso, especialmente en los melocotones). Los mosqueros y las trampas cromáticas no parecen tener mala pinta, pero corremos el riesgo de convertir nuestro jardín en una parcela experimental poco presentable... ¿Alguien más puede añadir su experiencia :graduado: ?
    Un saludo
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Mochilo, si analizas bién mi respuesta, no he entrado en detalles sobre el tratamiento.
    La mosca, dentro de un programa de tratamientos sistemático que incluya protección contra las plagas usuales, no debe de constituir ningún problema, al menos yo no lo tengo (y hay mosca). Eso sí, en ciertas épocas tienes que tratar cada 2 o tres semanas.

    Si quieres estar en producción ecológica, ya sabemos que las soluciones son más complicadas.
    Hay muchas fuentes de documentación sobre productos permitidos en este tipo de producción. Entre otros lugares, en la dirección de abajo.

    Saludos.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Perdona, santi 2, pero sí he analizado bien tu respuesta, y es por eso que , al parecerme insuficiente, la he mencionado. ;) Con ello no quiero decir que no tengas nada más que decir, como parece evidente que sí tienes, pero la pregunta de Jantec fue "¿Cómo se combate?", y es claro que él o yo mismo podíamos haber sacado la conclusión, después de leer tu respuesta, de que acabar con la mosca de la fruta es tan fácil como acabar con el pulgón.
    Un saludo de buen rollo, que estamos aqui para aprender, y yo el primero :icon_rolleyes: :happy:
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    ...pues yo también aprendo de los que decis.

    Saludos Mochilo,...sin acritud.