Melocotones: conservar en un tarro

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por CarmenBC, 6/9/05.

  1. Hola amigos!!
    Este año me pasa algo raro con los melocotones que he metido en los tarros de cristal y con los tomates, pues se suben arriba del todo y queda un tercio de líquido abajo ...porqué me pasa eso???? :roll: .estarán malas??? :( ...y lo peor es que queda la pulpa de los tomates o los melocotones pegando arriba del todo ,en contacto con la tapa..., espero no tener que tirarlos por este motivo... :-? Os cuento que los he metido en una olla a presión para esterilizarlos durante media hora.

    ¿¿¿¿¿¿¿Alguien me puede sacar de dudas y decirme si los puedo guardar así o los he de tirar????????? :icon_question:

    Gracias , y un abrazo para todos!!!!!!
     
  2. :( ...lo subo a ver si alguien me contesta......... :icon_biggrin:
     
  3. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    De conservasde frutales forer@ CarmenBC,no tengo ni pajota idea y no creas que me hubiera gustado ayudarte. Tú no te preocupes e insiste como creas que se tenga que embotar que te saldrá. Más que yo por lo menos haces, que lo intentas.Ha no olvides ,cuando te salga algo que te parezca que te haya salido bien, me mandes la receta ,pues para los próximos años tengo plantados frutales y estaré obligado a aprender de tod@s.Siento no poderte ayudarte más. ;)
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Creo recordar que cuando en casa hacíamos conservas de setas, al principio también hacía eso pero era normal, porque "flotaban" hasta que no se impregnaban bien del líquido, luego ya se aposentaban. De todos modos, imagino que lo normal, si tienen más líquido de la cuenta, es que ocurra eso,¿no? (me refiero a que floten, es pura ley de la gravedad).

    Si tomaste tus precauciones esterilizando bien y demás, no veo porqué tus conservas tienen que estar mal...
     
  5. carretas, y Picarona, mil gracias por contestar e intentar ayudarme!!!!! :corazoncitos:

    carretas, pues el año pasado los conservé pero no me sucedió esto, tal vez he puesto más líquido del que debiera en los tarros , o puede que sea porque ya los utilicé una vez y puede que no sirvan para reutilizarlos,no sé... :roll: pero me quedaron muy bien, hice tomate frito y tomate crudo, melocotones y mermeladas.Los tomates los pelé y corté a trozos y los puse en los tarros ya esterilizados ,después los cerré bien y media hora en una olla a presión,Y con los melocotones hice lo mismo, pelados y a trozos ,pero le hice un almibar y se lo añadí, el resto igual.Y las mermeladas, pues hice de moras y esas fueron las mejores, un sabor exquisito ,le puse 50% moras y 50% azucar ,le añadí zumo de limón y lo herví hasta que tomó una consistencia adecuada,metí el contenido en los tarros y también los puse 20 minutos en la olla a presión por si las moscas :13mellado: Es todo cuanto te puedo contar, pero de aquí a que te den fruta los arbolitos ya habrás aprendido .seguro... :icon_biggrin:

    Picarona, he pensado que podria ser eso que tú dices, que al tener una densiad inferior la pulpa que el líquido ,pues a flotar, es lógico, pero no estoy del todo segura de que sea eso.... :( dudo un poco, porque si lo he esterilizado y el cierre no es hermético ,de nada me sirve porque el interior se habría contaminado.La cuestión es que he abierto uno y estaba en buen estado, así que voy a dejar de pensar tonterías y voy a embotellar más :sonrisa: , tengo un barreño grande con 12 kg de tomates recién cogidos... ;) ...y me voy a prepararlos!!!!!!!! ;)

    :beso: para los dos!!!!!!
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Por si las moscas, los próximos tarros que prepares ponles aceite encima de todo, eso crea una película de protección, creo recordar que mi madre también se lo ponía...
    Ya nos contarás!!!
     
  7. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Pues tengo que aprender hacer melocotón en almíbar, cuando tenga los primeros melocotones,(tiene el melocotonero sólo dos años). Pues el melocotón en lata bien frío me sabe delicioso, sobre todo beberme el almíbar.
    Un abrazo a ambos. :smile: :smile:
     
  8. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    hola Carmen, temo comunicarte que algo no ha funcionado bien, y que no te sirva opinion como la mas sabia, a mi me ha pasado con la de tomate, que se pega a las tapas y esta como suelto.
    Yo se lo enseñe a una persona que hace muchas conservas y me dijo lo siguiente.
    1 los tarros no estan bien cerrados.
    2 no han estado hirviendo el tiempo necesario, para el tomate son en una caldera, media hora desde que toma el punto de ebullición.
    3 el tomate o lo que sea no esta bien prensado dentro del tarro por le que ha quedado aire.
    Lo siento mucho espera mas consejos, a veri si te dan otra opinión pero a mi me ocurrio, y fueron 20 tarros los que fueron a la basura.
    Saludos.
     
  9. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Hola Carmen, yo estoy de acuerdo con lo que te dice melampo, en mi casa es mi señora la que hace las conservas yo por supuesto colaboro en todo lo que puedo y lo que que si veo es que pone mucho interes en prensar bien los tomates para sacarles el aire y despues como junta un papel de hornear la tapa bien apretada y al baño maria y una vez que empieza a hervir 20 minutos, una vez frios los ponemos boca abajo unas 12 horas para comprobar que no tienen perdidas y despues a guardar.
    Esto lo que hacemos y nos va bien, espero haber sido de ayuda.
    Saludos
    Paco
     
  10. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    a mi se me han estropeado tambien unos diez botes, que he aprovechado, pues segun se han ido abierto los he hecho en tomate frito y los he vuelto a envasar en caliente.
    Mi suegra me dijo que los prensara bien y les sacara el caldo. Pero así se quedan muy secos. Y la hermana me dijo que ella siempre les deja caldito arriba y la verdad, es que tienen mejor presencia y mas jugosidad.
    Yo creo que a mi se me estropearon por que los deje toda la noche en un cubo con agua y empezaban a agriarse. (es que cogimos como 100kgs. de tomates y estabamos de los riñones marido y yo, ya no podiamos más) Pero los he aprovechado :sonrisa:
     
  11. Hola amigos!!!!!!!
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos y experiencias. :icon_biggrin:
    Yo opino también que algo no va bien, pero ignoro lo que es,bien cerrados seguro que están,apretados también,y 30 minutos a 120º C,creo que es más que suficiente para una conserva de tomate con un grado alto de acidez.Tal vez aunque están bien cerrados el cierre no es del todo hermético debido a que los he utilizado más de una vez, y la tapa debido al calor haya sufrido alguna deformación y no ajuste bien. :roll: :-? ...Esperaré a ver qué sucede cuando vayan pasando los días...

    Un abrazo!!!
     
  12. Mi experiencia es que en una tanda de las que hice de conservasen algunos botes flotaron los tomates, al dia siguiente los abrí, los frei y los utilicé. Si se dejan mas dias a lo mejor ya estan malos, pero yo no les di tiempo, enseguida que terminé una tanda, ya vi que los tomates flotaban, seguro que era porque no estaban bien cerrados a pesar de estar esterilizados. Con las conservas vale mas no jugar y acabar así: :aturdimiento: