Melojo o roble melojo (Quercus pyrenaica) y castaño: ¿plantar en suelo básico y cal?

Tema en 'Roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica)' comenzado por Morlop, 5/6/12.

  1. Morlop

    Morlop

    Mensajes:
    47
    Estoy interesado en tener en el jardin de casa arboles del tipo castaño, y roble melojo, si bien el suelo es basico y el agua de la red tiene cal, es factible tener algun ejemplar en condiciones aceptables, añadiendo turba roja o quelatos de hierro por ejemplo?
     
  2. Abiesman

    Abiesman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Albacete
    Re: arboles y acidez del suelo

    Hola Morlop, uf, vamos a ver, el roble melojo (Quercus pyrenaica) y el castaño (Castanea sativa), son dos arboles que viven en zonas bastante siliceas, es decir con substratos bastance acidos. todo lo contrario a suelos basicos calizos. La pregunta es podrias?, bueno, yo creo que no. Es decir, podrias y añadiendo turba y quelatos, vamos los "ingredientes tipicos" de las zonas acidas, yo diria que los arboles agarrarian, pero te digo por experiencia que a lo largo (3 o 4 meses) te empezaran a dar problemas, clorosis ferrica, amarilleamiento de hojas... tendrias que estar continuamente añadiendo micronutrientes de suelos acidos, que ademas del hierro son bastantes mas. No se yo hasta que punto seria rentable eso, eso si lo del agua de riego no seria un gran problema conparado con el sustrato.
    Puedes hacer la prueba, cada arbol reacciona de una forma en cada lugar, por ejemplo, yo tengo un terreno calizo y tu otro, y ponemos cada uno un roble, a lo mejor el mio se muere y el tuyo no, no todos los suelos calizos son calizos al 100%, en algunos hay afloramientos de silice y pueden convivir arboles siliceos, yo soy de albacete y la sierra de alcaraz es muy muy caliza, pero hay afloramiento silicicolas y se forman bosquetes de melojo.
    No se dime la zona de donde vas a ponerlos y asi te podre ayudar mejor.
    Aun asi te aconsejo que hay otro roble que es calizo (el roble albar) (Quercus petraea) que es mucho mas bonito que el melojo y encima es de suelo calizo, te vendria al pelo, mira fotos en google. y como sustitucion del castaño puedes mirar el Aesculus hippocastanum que es el castaño de indias, las castañas son casi iguales a las del castaño aunque no se pueden comer y tammbien es calizo el arbol. ademas es muy ornamental, las flores son preciosas.
    Espero haberte ayudado!

    Un saludo!