Melotoconero: ¿necesito plantar otro para que polinicen?

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por guillo, 21/12/11.

  1. buenos dias,hace poco que tengo un terrenito y queria poner unos arboles frutales. tengo una duda,por ejemplo; si pongo un melocotonero de una variedad en concreto,deberia plantar otro de la misma variedad para que puedan polinizarse entre ellos y conseguir el tipo de fruta de esa variedad o con uno de cada variedad bastaria?. no se si me he esplicado bien.espero vuestras respuestas para hacer segun me conteis.muchas gracias.
     
  2. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: arboles frutales por variedad

    depende, los autofertiles no necesitan polinizador, los que lo necesitan no sirve uno de la misma variedad, tambien tienes que tener en cuenta que si por tu zona los vecinos tienen frutales tambien te hacen el trabajo
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: arboles frutales por variedad

    En concreto el melocotonero es auto-compatible y por lo tanto, produce melocotones sin necesidad de tener otro melocotonero a su lado. Ahora bien, hay frutales que tienen variedades auto-compatibles y otras variedades auto-incompatibles como por ejemplo el cerezo o el avellano. Por lo tanto, tu pregunta es muy genérica y tienes que ser mucho más concreto, indicando no sólo la especie frutal sino su variedad.

    :5-okey:
     
  4. Re: arboles frutales por variedad

    buenos dias, por ahora solo tengo unos pocos arboles;cerezo summit, melocotonero redhaven, peral ercolini,paraguayo pone que persica, manzano golden,kiwis supuestamente autopolinizables,docena y media de higueras y un nogal nigra,pero seguro que habra muchos más.
    hay algun sitio donde mirar si son autopolinizables ó no en un listado ó debo mirarlos 1 x 1 ?.
    muchas gracias
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: arboles frutales por variedad

    guillo , venga te hecho una mano , que te veo iniciandote en estos asuntos .

    plantas por las que solicitas polinizador :

    - cerezo summit ( cerezo Sumburst , este es de excelente calidad , gran tamaño y es autofertil )

    - melocotonero redhaven , es melocotonero Red Heaven ( pertece al genero prunus persica , y en general son polinizados por las abejas no necesitando polinizador )

    - peral ercolini , este tiene varios polinizadores , escoge el que mas te guste ( Abate Fetel , Blanquilla , Buena Luisa , Magallon , Moretini y Etrusca )

    - paraguayo pone que persica ( tipico de los malos viveristas , el paraguayo , pertenece al genero Prunus Persica Platicarpa , pero nos faltaria saber la variedad, para lo que a ti te ocupa es indistinto , ya que los prunus persica , polinizan sin problema con las abejas , por ello , como te veo que estan empezando es imprescindible , que no tires ningun producto insecticida durante el periodo de floracion , ya que las abejas estan en un serio problema ( la variedad de abeja apis melifera Iberiensis , que es la nuestra , esta siendo mermada drasticamente por la Varroasis , producida por el acaro Varroa , y aun no se ha descubierto ninguna vacuna que las inmunice , de manera que es imprescindible respetarlas al maximo , ya que dependemos de ellas ( si si extinguiesen las abejas , seria el fin del mundo tal y como lo conocemos )

    - manzano golden Delicious , tiene muchisimos polinizadores , algunos de ellos muy buenos , asi que sirvete tu mismo ( Fuji , el clon Fuji Kiku Fubrax ® , es de lo mejorcito en manzanas , Gala el clon Gala Schniga ® es excelente manzana, Red Delicious, Empire, Spartan , Braeburn y Reina de Reinetas )

    - kiwis supuestamente autopolinizables ( lo normal es que tengas una planta hembra de la variedad Hayward , ya que es la mas cultivada en España , con una rama injertada de macho , muy probalemente el macho sea la variedad Matua , ya que es un excelente polinizador de esta y otras muchas variedades de kiwi, en caso de que no fructifique , ya sabes cual es su polinizador.

    - las higueras , seria muy extenso explicarte los diferentes tipos de higueras en cuanto a su polinizacion , y ya esta suficiente tratado, basta con decirte que fructifican sin necesidad de polinizador , pero si quieres mas informacion respecto de las variedades de higueras respecto a su floracion , pilla de aqui .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5517016

    - nogal Nigra , me extraña que tengas un nigra vendido de vivero como nogal de fruto ( seria para darle al viverista con el nogal en las costillas ) , normalmente se usa como portainjerto de variedades seleccionadas , ya que su nuez es extramadamente dura y poco vistosa ,hecha un vistazo , por si se parecieran a las nueces que produce .

    http://www.anticsa.com/shop/HERRAMI...ces-nogal-negro-juglans-nigra-p-987538-2.html

    si fuera el caso de que fuera un nigra , es autofertil , si esta injertado habria que averiguar la variedad injertada , ya que el tema de polinizacion de nogales es muy amplio , pero como generico de muchas variedades , el nogal
    meylannaise , es un excelente polinizador .

    Ala un saludo y feliz navidad
    Jose
     
  7. Re: arboles frutales por variedad

    hala,cuantas respuestas.perdonad que no contestara antes,pero internet aqui en medio del campo deja bastante que desear.
    tomo nota de todo el material que me habeis enviado y me lo iré empoyando con calma.ya tendreis noticias de los resultados.
    muchas gracias a todos.un saludo.