Membrillero le ha salido algo que no me gusta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del membrillero' comenzado por ngr777, 13/8/04.

  1. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a todos.
    A mi membrillera le ha salido algo que no me ha gustado nada. Ver fotos.
    El árbol es joven (3 años), le han crecido unas excrecencias marrones en tallos y hojas que parecen producidas por un hongo, la mayor del tamaño de una nuez.
    En las hojas crece sobre un nervio y se percibe tanto por el haz como por el envés. En los tallos produce un engrosamiento que rodea todo el perímetro.
    Sobre la superficie se observan una especie de pilosidades blanquecinas y al sacudir sobre un papel blanco se desprende un polvillo que pueden ser esporas.
    ¿Alguien sabe de qué se trata? ¿Es peligroso?
    En total he recogido unas 6 ó 7 excrecencias y, por lo demás, el aspecto general del árbol es saludable.
    De requerir tratamiento desearía que fuera lo más inócuo posible para las personas, ya que el arbilito tiene 4 ó 5 frutos que me gustaría recolectar y consumir este otoño.

    Gracias. Un saludo.

    NGR

    Vista del "problema" por el envés de una hoja
    [​IMG]

    Vista de la misma hoja por el haz
    [​IMG]

    En un tallo
    [​IMG]

    ¿Esporas?
    [​IMG]
     
  2. James..

    James..

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Riojaja
    NGR te remito a un post q publiqué hace no mucho con un problema similar al tuyo. Échale un vistazo y me dices si t parece.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=17696

    Yo no le vi lo q tu denominas "esporas" pero el callo era durisimo. En la rama que me trajeron las hojas no mostraban ningun daño, estaban sanotas. Si sabes de q se trata, coméntalo por aquí q aún sigo con la duda.
    _Salute
     
  3. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, JaMeS
    he visto las fotos del árbol de tu amigo y diría que sí se trata del mismo problema.
    Yo también pensé en agallas, consecuencia de la picadura de algún insecto, pero tengo mis reservas...
    Entre otras cosas, en hojas que tenían el abultamiento en estadio más temprano, el aspecto era muy parecido a otros tipos de hongos: una mancha marrón, circular y ligeramente elevada. Aparecen, siempre que se dan en la hoja, sobre algún nervio principal del que obtendrían alimento con facilidad.
    Lo de las esporas lo digo porque encaja perfectamente con la idea del hongo.

    Si averiguo algo lo comentaré aquí sin falta.

    Un saludo.

    NGR
     
  4. carmita123

    carmita123

    Mensajes:
    40
    Efectivamente, es un hongo.
    En mi pueblo lo conocemos como "roña", y aunque es muy espantoso a la vista, no representa mayores problemas si se trata con un fungicida a tiempo
    La mezcla que mejor resultado da es la de captan + carbendazima, debido a su caracter sistémico, aunque las hojas afectadas no mejoran, las nuevas se mantienen sin infección, y no llega a los frutos.
    Saludos.
     
  5. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, carmita123
    Gracias por tu información.
    Como comentaba al principio, el árbol no está muy dañado por el hongo.
    He quitado todas las hojas en las que he visto señales del mismo (8 ó 10) y de momento no ha vuelto a salir nada nuevo.
    La duda ahora está en si conviene tratar de inmediato o se puede esperar a la proxima temporada. Lo digo por poder recoger los frutos sin dar ningún producto.

    Gracias de nuevo.

    Un saludo.

    NGR