Membrillo a partir de hijo o hijuelo: ¿dará como el padre o tendré que injertar?

Tema en 'Membrillo - Membrillero' comenzado por Alomar, 5/2/10.

  1. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Os dejo otra duda que tengo, hace un par de años me dieron un hijo o hijuelo de un membrillo que da una buena produccion de menbrillos.

    Mi duda es si mi membrillo sera igua que su padre o tendre que injertarlo.Un saludo!
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Duda Membrillo

    Si el padre no estaba injertado saldrá como el padre. Si estaba injertado saldrá como el patrón que tenga (probablemente membrillo, de otra variedad).
     
  3. Re: Duda Membrillo

    Los membrillos la mayoria de la jente lo injerta aunque hay diferentes variedades, membrillo, membrilla gamboa e hibridos.
    El membrillo es más fuerte de acidez y se pica bastante, la membrilla es más dulce y se pica muchisimo, la gamboa es como una mezcla entre ambos bastante buena de comer más gordas que ambas y se pica muy poco, los hibridos si se cuidan son similares a las gamboas aumque qiezas se piquen un poco más, para mi , la mejor es la gamboa y tiene mayor porte, así que para patron de manzanos y perales es mucho mejor
     
  4. Re: Duda Membrillo

    Gamboa se suele considerar una de las mejores variedades del grupo de las membrilleras "portuguesas" (variedad lusitanica). Un organismo prestigioso en el ambito de la pomología moderna y su divulgación, es como la Royal Horticultural Society, pone al lusitánica como uno de los mejores membrillos. Es uno grande, piriforme, susceptible de echarle el diente, además de para hacer dulce. Otro grande que se encuentra mucho en los viveros es el Vranja (o Wranja), procedente de esa región serbia (otra vareiedad parecida de por allí es la Berecki), en el ESte de europa se cultivan algunas variedades resistentes, incluso en Ucrania. Hay otros grupo de membrillos, los maliformes, más en form de manzana.
    Los antiguamente famosos de Puente Genil (donde ahora hay unas cuantas fábricas de dulce industrializado, además de la producción artesana) no sé exactamente, pero me parece que corresponden a variedades del país, de las que comenta José Alcalde ;algunas del país y de las que se han conseguido por algún huertano o fruticultora, más pequeñas, no tienen nada que envidiar a las grandes en cuanto a gusto, precisamente interesándome en un vivero malagueño por los gamboa que tenían, la viverista me decía que a ella personalmente le parecían mejores de sabor los que tenían de su comarca allí plantados... ya sabéis , para gustos, colores.
    Yo tengo un Vranja y andaba detrá de un gamboa, pero me van a pasar un hijo de uno que plantó (no será injertado) hace medio siglo el padre de una conocida, y que todos los hijos dan la misma calidad, excelente.
    ¿Santi, cómo son los de tu comarca? José, ¿qué opinas de los sabores de los de tu tierra respecto al gamboa y al vranja, si lo conoces?
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Duda Membrillo

    Yo tengo de los “del pais”, y no me apetece cambiarlos. Los que conozco de vivero (supongo que los Wranja) no me gustan.
    Para mí es fundamental el aroma y los de vivero no hulen a nada, aunque algunos, por el tamaño parecen calabazas pequeñas.
    Pero ya te digo,…no los cambio. El dulce es el que conozco desde pequeño…..
     
  6. Re: Duda Membrillo

    Puerte suerte que tienes, yo tampoco los cambiaría si son buenos (voy a conseguirme, espero, uno de bondad contrastada, como dije), además del Vranja que planté el año pasado(dió cutro flores y aunque le traje flores y ponle de otros del pueblo no me llegaron a cuajar, espero que este año pueda probarlos, y si no son muy buenos en ésta y sucesivas temporadas, pensaré en reinjertarlo). De los grandes, además del Gamboa (parece que el mejor de los grandes) y el Vranja, está alguna variedad francesa.

    EStoy de acuerdo, los del mercado cada vez son más insulsos. Con frecuencia lo insípido del fruto, además de la vareidad de que se trate, es por las condiciones culturales, por ejemplo, tengo un peral Decana del congreso (doyenné du comice), que se supone da una de las peras más jugosas y dulces, el mío las da así, y grandes (y eso que no lo fertilizo); he comprado una vez en tienda que tampoco está mal, pero las pocas veces que he encontrado esta variedad el resultado era francamente decepcionante, además de pequeñas (eso no es lo importante, al menos para mí, sino el sabor) y creo que se debe a condiciones incorrectas de cultivo, cosecha demasiado temprana e inadecuadas prácticas de postcosecha.