Membrillos dañados los frutos por una plaga

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del membrillero' comenzado por Ginebró, 27/12/09.

  1. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos, en primer lugar y como estamos a un paso quisiera
    desearos a todos un venturoso 2010 ,
    1º lugar resido en Mallorca, mi pregunta sería : tengo varios árboles membrilleros , que me dan una cosecha bastante buena de frutos grandes y olorosos , pero que si por fuera son perfectos , dentro es otro cantar, este año 2009 , en primavera fumigué unas cuantas veces contra la mosca de la fruta ( mediterránea, ceratis capitata ,creo ), pensé que al verlos tan hermosos estarian sanos, pero no fué así , cerca del corazón tenían una serie de galerias llenas como de un serrin negro, y en algun fruto había un insecto parecido a una hormiga gigante, no parecía la larva de la mosca ,
    ¿alguien sabe de que se trata, y como puede combatirse ?. sé que ahora no es el tiempo pero ..¡ hombre precavido..!" así voy aprendiendo poquito a poquito.
    un saludo y gracias
     
  2. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Consulta sobre Membrillos

    Hola, a mi me pasa igual, mi marido les pone lo mismo que para las naranjas y hay años que estan perfectos pero otros estan llenitos de galerias, no se si alguien nos podria dar algún consejo porque la verdad es una lastima, saludos.
     
  3. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Consulta sobre Membrillos

    HOLA GINEBRO, CREO SOMOS BASTANTES LOS QUE NOS PASA LO MISMO, A MI TAMBIEN, QUIZA DEBERIAS DE HABER PUESTO OTRO TITULO QUIZA "PLAGA EN LOS MEMBRILLOS" O ALGO ASI PARA LLAMAR MAS LA ATENCION DE ALGUN FORERO QUE ENTIENDA, DE TODAS FORMAS ESTA BIEN SACAR ESTE HILO, VEAMOS SI NOS SACAN DE DUDAS, UN SALUDO
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Consulta sobre Membrillos

    Lo mas probable es que sea carpocapsa.
    Es una plaga latosa, con diferentes estrategias de control, desde tratamiento con insecticida periodicamente desde marzo a septiembre. Hasta métodos ecológicos basados en Bacillus Thuringiensis. Y la posibilidad del uso de trampas de feromonas, para elegir el mejor momento de tratar.
    En el enlace de abajo, en el apartado de "protección de cultivos" hay un tema sobre ello.
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Consulta sobre Membrillos

    Perdón, corrijo mi intervencion anterior. El Bacillus Th. , no tiene efectividad contra la plaga.
     
  6. Re: Consulta sobre Membrillos

    A nosotros algún año también nos pasa y siempre coincide cuando hemos sufrido alguna granizada, no se que tiene que ver pero llevamos ya unos años con esta coincidencia.
    Todos los años los tratamos igual y unos salen y otro no.