Menos cemento en los jardines y más tierra

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 27/7/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    es increible, en esta semana va el tercero que pone su jardin en diseño (no se lo que quieren diseñar en realidad) y explican que tienen muy claro que cementaran todo.transformaran las tierra que les fue dada.....en patios y patios y patios.:(


    Es muy triste que ocurra esto,de verdad,no se que que mas hacer.:( ,,, !!!como es posible que la gente no comprenda lo que significa el cemento Nada mas que este calor que tenemos ,lo que irradia, la falta de lluvias y cuando llueve el agua vaya saber a donde ira a parar cuando tendria que penetrar en la tierra y tantas otras cosas....que lastima!!

    Si, ya se pero es mi casa y hago lo que quiero, faltaba más, esa es una de las respuestas habituales.

    Hay pàises que tienen regulada la cantidad de cemento que ponen alrededor de las casas del mismo modo que se regula la altura de la casa,los cerramientos
    ¿llegara eso algun dia aqui?......seria la unica manera que dejen de cementar como lo estan haciendo.
     
  2. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Hola! Todo esto que dices es cierto, aunque aparte es comprensible. La mayoría de la gente no tiene mucho tiempo libre, tienen trabajos que agotan todo su tiempo libre, incluidos fines de semana (sí, es mi caso) y comprendo muy bien que no quieran usar su tiempo en el jardín. A mi por ejemplo no me suele quedar mucho tiempo libre, pero tengo una casa con jardín de reciente compra. La mayoría de la gente me ha dicho que pase del jardín, que haga un bonito patio, etc. Pero a mi siempre me gustó la idea de que mi casa estuviese rodeada de verde, el olor a tierra mojada me encanta y creo que, cuando acabe el trabajo fuerte del jardin que estaba muy abandonado, el mantenimiento será relajante y la sensación de ver un trabajo terminado que salió de tus manos muy bonita.
    Yo por mi parte, quiero hacerlo. A veces pienso que no puedo, el cansancio o la comodidad me puede. Pero yo pienso, que merece la pena.
    Un saludo.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Si, Davix, hoy pensaba justamente en lo que dices.¿acaso no saben la maravilla que es el olor a tierra mojada?...perderse eso!!!..es incomprensible.
     
  4. Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Aguaribay
    Así que no sólo copás España sino que seguís trabajando por estos pagos?

    attachment.php?attachmentid=4109&stc=1&d=1153979187.jpg

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Desde abril, que tuvimos 3 días de vacaciones para alejarnos un poco de casa, quería mandarte esta foto.

    Te imaginás la sorpresa que me dio ver este cartel. Fue verlo y decirme: ésto se lo tengo que mandar al foro.-
     

    Archivos adjuntos:

  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Si está regvlada la cantidad de cennento q pvedes poner, de exo de obligan a axardinar vna parte innportante de la parcela.
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Aguaribay :te entiendo tanto, trabajé en una escuela rural que era un paraiso.Enormes patios , llenos de árboles ,plantitas y ningún peligro para los niños , de romperse la cabeza en el cemento.¡Eramos tan felices ! hasta que llegó una nueva directora y dijo : ¡A cementar!!! Haremos bonitos patios de cemento color verde , para imitar el pasto.Imaginate como quedamos, como donde manda capitán no manda marinero, no hubo forma de pararla.A la zanja fueron a parar las achiras, azucenas, granados, farolitos chinos etc que luego solitos florecian enfrente.Gracias a Dios no le alcanzó el dinero y quedaron los patios traseros de los nogales y ceibos y ¡ella se jubiló feliz,de la gran obra que dejó!!! Cada quién en su casa hace lo que quiere, pero a mi también me encanta el olor a tierra mojada.Cuando vamos a lo de mi hermana me encanta ver como disfrutan los niños en el pastito y nosotros los viejos no les cuento.Para mi cuñado mantener el césped después de una semana de trabajo , es el mejor sedante que encontró en plaza.Bueno, yo no se porque me meto, será para hacer propaganda al verde.:icon_redface:
     
  7. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    ya se ademas aqui en mexico acaban de inventar un asfalto osea los caminos carreteras y calles todo eso que es con un material mas barato y que deja penetrar el agua hasta la tierra eso o quieren poner en el df ya que es la ciudad mas grande del mundo y es mucha carretera y el agua cuando llueve se inunda y se pierde mucha agua y no llega al subsuelo, tmb esta negado regar las banquetas pero si los jardines alcabo toda el agua del jardin va a dar a los mantos acuiferos al final bueno eso dicen se multa gente por regar las banquetas
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Hola joel¿que son las banquetas?
     
  9. Hibiscos

    Hibiscos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Las "banquetas" mexicanas son las "aceras" españolas :razz: ¿algún nombre más?
     
  10. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    aguaribay, muchas veces partimos de la ignorancia, yo al principio no entendia por que os molestaba tanto la idea de solar. recuerdo que al principio de entrar en el foro, y de comprarme el chalet, lo hablaba con mi chico, y me decia, si no van a poner plantas, que mas les da poner gravilla que cementar.. yo desconocia el tema de la filtracion del agua, la elevacion de la temperatura, etc... pues eso, que muchos hablamos de cementar, no por que hagamos en nuestra casa lo que queramos, si no por que no entendemos uqe pasa cuando cementamos... por eso esta bien la labor de vuestra concienciacion, y espero que sigais con ello aunque a algunos les suene a "cabezoneria"...

    ja , ja, es cierto. el martes en el trabajo me hablaron unos compañeros de que habian puesto cesped artificial, que es una maravilla, lo limpio y recogido que queda, sin trabajo, etc.... y vamos, llego a casa, se lo estoy contando a mi chico, y me responde: "si, que interesante! y tambien huele cuando se siega?".... es cierto, hay algo mas que lo que entra por los ojos, otras sensaciones....
     
  11. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Mirta ana, que bajón me ha dado leer eso!!! Me parece tan injusto....:(
    Me parece importante seguir con el tema... El mundo cada día está más loco.
    Cerca de donde vivo ahora, en las faldas de un precioso monte, han construído una de esas monstruosisdades denominaas campos de golf... Le han arrebatado a este monte no sé cuantas encinas y coscojas, haciéndole una brecha importante, para hacer una urbanización con casas hasta de 4 alturas y unifamiliares con jardín.... 1000 y pico viviendas donde antes había un tupido bosque.... ¿Sabeis de lo que se quejan los vecinos? De que bajan los jabalíes hasta su casa, que por qué no hacen algo!!! Pues claro que bajan!!! LLevaban haciéndolo toda la vida hasta que llegasteis :icon_evil:
    Mi vecina ha cementado toda la parcela de jardín y luego la va a enlosar: "Ay hija, se ve que sois jóvenes y sabeis poco de la vida. El jardín es una lata y yo quiero subir aquí a descansar, en la otra casa he tenido jardín y he salido muy harta"
    Y es que la gente tiene una imagen de la naturaleza de documental: ohhhh que bonitooooo, yo quiero....yo quiero.... y una vez inmersa en ella "hay mosquitos, huele a estiércol, no veo la tele....¿y el jardín hay que cuidarlo?"
    Y gracias a Dios que hay que cuidarlo: para mi no es un trabajo. Ese es el gran error, concebir el cuidado de la tierra como un trabajo. Mi suegra me dice: con todas esas plantas perderás media vida!!! No la pierdo suegra, la comparto y además sarna con gusto no pica!! Mis flores son mi "hobby" y sólo quiero tener tiempo libre para dedicarme a ellas....Y mi marido es igual versión huerta!!:13mellado:
     
  12. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Si aguaribay estoy contigo y con todos contra el cemento...
    Ya he puesto alguna vez que a mi me da mas trabajo el barrer la entrada de mi casa que esta pavimentada con un suelo rustico... donde la escoba no corre como dentro de casa claro y el esfuerzo es el doble... que mantener unas jardineras... parterres... y una grava que ademas de dejar firtrar el agua queda preciosa...

    También esta el que dice que si el niño y la grava... que si patatin y patatan... yo tengo un niño de 15 meses que ha gateado en la grava de canto rodado, anda y se cae y nunca se quejó, con lo que disfruta el jugando con la piedrecitas... igual que mi hija de 8 años que también juega y sobretodo ha jugado muchas veces a buscar piedras bonitas...

    Yo creo que el problema es cultural, para nosotros cuando entramos en el club de los privilegiados y nos compramos una casa con jardin nuestra idea de jardin es cesped... Pero eso es ignorancia...

    Yo tengo un trozo de cesped en la entrada de casa que cuando nos da mas trabajo es en primavera... qeu hay que segarlo muy seguido... ahora tambien pero con el calor ya no crece con tanta velocidad... y en otoño también pero cuando empieza el frio lo preparamos para el invierno en una tarde y del cesped nos olvidamos casi por completo...

    Yo tampoco tengo tiempo... mi marido solo se dedica al cesped... y yo a la familia, la casa y el jardín... despues de trabajar todos los dias... pero de estar en un verdel a estar en un lugar pavimentado no hay color...
    Es importante buscar plantas de poco "curro" que sean de la zona o se adapten a ella bien... un riego automatico... unas podas de vez en cuando... un abono cuando corresponda... y ya tenemos una forma bonita de disfrutar de nuestro jardín y olvidarnos de la hipoteca que por el estamos pagando pa luego cementarlo!!!!

    Un saludo y buenas vacaciones ...

    Mònica
     
  13. azucena

    azucena

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Hola a todas: Tengo mi casa con el jardín desde hace doce años. Entonces no conocia a nadie a quien preguntar, ni existia, que yo sepa, un foro como este. Pero todos los fallos que se han expuesto en estos hilos los he cometido: Una enorme hiedra rodea todo el jardín, tengo un seto gigante de cipreses, plante un buen trozo con cesped, y, lo peor de todo, cemente todo el jardín de delante. Y esto es lo que peor arreglo tiene. Ayer, cuando salía a regar el huerto, la parte delantera tendría al menos, cuatro grados más que la de detras, debido al calor que desprendía el cemento. Si hemos tenido humedades en la bodega, ha sido por la parte del jardín que ya no lo es, la parte del cemento. Poco a poco iré eliminando los errores cometidos, pero este será el más difícil, sino es imposible. Me gusta que sigais aconsejando a todos lo que como yo, son novatos, porque luego el deshacer los entuertos da muchos quebraderos de cabeza y, desde luego, mucho más trabajo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Siento un gran alivio pese a todo Gracias a todos los que entrais en este tema, gracias por comprender el problema,

    No todos son iguales...hay muchos que saben ya lo que es el cemento

    Como dice Goro hay que continuar esta tarea de concientizacion..al menos yo me lo tomo muy en serio aunque a veces paso por gruñona.No quiero que cementen mas ...al menos no los que entran en el foro de diseño. ;)
     
  15. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Es lo ya comentado en el antiguo foro en mas de una ocasion... hay gente q se compra un adosado con "jardincillo de regalo" y quiere cementarlo para no tener q preocuparse de su cuidado, de igual forma q muchos te preguntan por un arbol o arbusto "q no ensucie" y q no de trabajo...

    El problema es q muchos no dejan de ver la jardineria como un trabajo, una carga,... mi pregunta es, ¿Entonces pq se compran un jardin? es algo q siempre me ha sorprendido... seguramente les saldria mas barato un piso, les daria menos trabajo...

    Yo me tiro unas 8 horas con el cortacesped cada vez q tengo q segar el jardin, pero no lo concibo como un trabajo, sino como un hobby, quizas esa sea la diferencia. Yo siempre digo lo mismo, jardines y arboles o plantas q no requieran nada de tiempo y esten siempre bonitos existen, se llaman postales, fotos o posters.