Menta: algún insecto se está comiendo las hojas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por rosmarina, 12/7/08.

1. Hola, buenos días!

Al fin es sábado y tengo un ratito para subir unas fotos que he hecho a mi menta, que parece estar siendo invadida por algún intruso al que no identifico. He tratado de usar la guía de enfermedades y plagas de infojardín, pero la verdad es que tampoco tengo mucha experiencia en identificarlos, soy un poco nueva en esto!

No encuentro gusanitos ni mosquitas ni nada, pero "alguien" se está comiendo las hoja y también aparecen unos polvitos en los tallos y hojas que se ven afectados.

Parece que todo empieza por la base de las ramas y va subiendo, tal como se ve en esta foto:

Detalle de una hoja comida:

Detalle de puntitos blancos en una hoja que aún no se han comido:

Yo andaba contentísima porque empezaban a salir brotes de la planta madre, que iban a cubrir la jardinera en la que la he puesto, pero ahora no sé si van a sobrevivir.

Podríais ayudarme? Qué es? Qué remedios puedo aplicar?

Muchas gracias!!

2. Re: Quien esta invadiendo mi menta? (fotos)

Lo blanco, creo que es oidio. Las mordeduras serán seguramente de orugas.
    Puedes fumigar con un antihongos y con bacillus thuringensis (no se si se escribe así...) que es una insecticida biologico para matar todo tipo de orugas. Este ultimo fumigar cada semana: no tiene plazo de seguridad porque no es quimico, puedes comer menta cuando te plazca.
    El primero si es quimico deberás seguir los plazos de seguridad y fumigar cada 15 dias o lo que recomienden las in trucciones. Para mas seguridad llevate un trozo de planta afectada al garden o cooperativa donde compres los abonos y ellos te asesoraran.
    Por cierto, no uses los polivalentes de compo u otra marca, porque son muy fuertes y no matan las orugas.
    Suerte!

3. Re: Quien esta invadiendo mi menta? (fotos)

Muchísimas gracias, Xey

Seguiré tus consejos (inlcuido llevar un trozo al garden) y ya os contaré cómo progresa... Pero me he quedado impresionada: ¡¡así que no le pasa 1 cosa, sino 2!!

Me han dicho que ahora es época de orugas pero, los hongos... ¿puede ser que haya hecho algo mal? No creo que la haya regado en exceso, pero tengo la sensación de que es una de las razones de los hongos... ¿es así?

Saludos