Menta con manchas en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por helenadetroya, 14/9/09.

  1. helenadetroya

    helenadetroya

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola! Ayer me regalaron una plantita de menta pequeña que tenía bastantes hojas manchadas de color marrón. Como venía en un tiesto no muy grande decidí transplantarla y al sacarla me sorprendió la cantidad de raices y el groso de algunas. Entendí que tal vez las manchitas de las hojas se debían a que había estado sufriendo en la maceta y tal vez no había recibido bastante riego aunque el resto de la planta y las hojas tenían muy buena pinta. Quite una a una las hojas estropeadas, tanto las que tenian más mancha como las que tenian tan solo la puntita manchada (por si acaso).

    Hoy he vuelto a mirar las hojas y se habian manchado unas cuantas más. No se que puedo hacer ni como identificar el problema que tiene. En principio no es ninguno de los que menciona el articulo informativo acerca de la menta.

    Por si sirve de algo os diré que tiene las hojas aparentemente fuertes (no lacias) y todos los tallos, excepto uno que estaba un pelin ladeado parece que tienen fuerza.

    Os dejo una foto de la última hoja que le he quitado.

    [​IMG]

    Gracias de antemano. Espero vuestras respuestas.
     
  2. Re: Ayuda con menta de hojas enfermas

    Las "raíces gruesas" no son raíces; son rizomas (tallos subterráneos) de los cuales salen verdaderas raíces (más finas), y tallos que emergerán de la tierra. Te aconsejo cortes todos los tallos aéreos y transplantes los rizomas+raíces a otra maceta NUEVA con otros substrato de buena calidad. Es posible que el substrato que has utilizado sea de mala calidad y tenga hongos. Y no tengas miedo, riega bien una vez plantados los rizomas, deja descansar un poco, luego riega de forma moderada para que no se seque el substrato y nuevos tallos deberían salir sanos si sigues mis consejos (no te lo puedo asegurar al 100% - no es fácil dar consejos cuando no se ve ni se toca la planta).
     
  3. helenadetroya

    helenadetroya

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Ayuda con menta de hojas enfermas

    ya la trasplanté a una maceta con sustrato bueno. es muy probable que tenga hongos. lo que no se es si necesita un par de dias para aclimatarse a la nueva tierra antes de que estos dejen de actuar. de momento se han estropeado varias hojas mas y a una rapidez considerable. empiezan con manchita pequeña que se va extendiendo y a veces hace un pequeo agujero.

    tu me aconsejas que deje la planta en esqueleto? y espere a que vuelva a crecer? es que me da lastima. crees que si compro un fungicida serviria de algo?

    gracias.
     
  4. Re: Ayuda con menta de hojas enfermas

    En esqueleto, no; CORTA TODOS LOS TALLOS (saldrán nuevos y sanos si has cambiado de substrato). Y no te olvides regar, pero sin pasart : matén la tierra fresca, no húmedad. A los hogos les gustan la humedad y el calor.
     
  5. estrella azul

    estrella azul

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ciudad de mexico
    Re: Ayuda con menta de hojas enfermas

    Hola

    Si, es un hongo que se llama septoriosis y hay un remedio casero que tal vez te pueda ayudar, Te de piel de cebolla, vierte el te al pie de la planta como tres veces por semana durante 15 días y a ver que pasa.. lo importante es que no este muy húmeda la tierra, quita las hojas que estén afectadas y metelos en agua hirviendo y después tiros a la basura, no los pongas en la composta por que sino toda tu composta estará infectada con el hongo

    te deseo suerte y que salves a tu menta , para que te puedas hacer un delicioso Te de Menta.

    abrazos
     
  6. helenadetroya

    helenadetroya

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Ayuda con menta de hojas enfermas

    gracias estrella azul.

    ¿como hago el te de piel de cebolla?

    despues de trasplantarla la he tenido al sol unos dias. parece que ha mejorado bastante ya que el ritmo de infeccion de las hojas ha disminuido. aun asi siguen manchandose.