Menta con pintitas blancas en las hojas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por FlorMagica, 5/1/11.

  1. FlorMagica

    FlorMagica

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, pongo unas fotos de mis plantas de menta, tienen en algunos ramitas ese color negro desde abajo, no se si sera hongo, y esas pintitas blancas en las hojas, pensaba que eran las gotitas del agua cuando riego pero no se, si alguien sabe si la planta esta bien o tiene problemas, me ayudaria, y tambien quisiera saber si puede consumirse en ese estado o no es aconsejable, y en el caso de que este enferma que soluciones caseras hay. Gracias!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Duda con menta no se si esta bien

    Pero;¿ en tipo de substrato o tierra la tienes plantada?
     
  3. FlorMagica

    FlorMagica

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Duda con menta no se si esta bien

    Es tierra negra la mas clasica, las plantas de la foto las esqueje de la planta madre porque estaba feita, pero no sabia que las nuevas podian seguir mal.
     
  4. Re: Duda con menta no se si esta bien

    Puede que la enfermedad provenga del substrato: bien es demasiado rico en nitrógeno, bien las partículas orgánicas que contiene son insuficientemente descompuestas. La Menta no es una planta de maceta a no ser que sea muy grande (cuadrada 40 x 40cm o alargada 50cm mínimo); si no, al jardín. Si vuelves a plantar en maceta, usa el mismo substrato u otro mejor y mézclalo con un poco de tierra de huerto.
     
  5. FlorMagica

    FlorMagica

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Duda con menta no se si esta bien

    Gracias cultor, que pena que la planta este enferma, creo que cuando la traje ya estaba asi, y pense que si la reproducia por esqueje la salvaba, no tengo jardin pero voy a plantar en maceta grande, la voy a dejar apartada y agregarle compost a ver si se cura.
    Un saludo
     
  6. Re: Duda con menta no se si esta bien

    Ten cuidado; si es una enfermedad, puede que los síntomas se transmitan a los descendientes. Si la enfermedad es debida a un substrato de mala calidad, entonces si las puntas están sanas, puedes sacar esquejes de tallos aéreos. Si ves que los descendientes también están enfermos, destruye por el fuego todas las plantas de Menta y presenta una reclamación al/a la que te la ha vendido.

    Aunque no sean ecológicos, los substratos a base de turbas no provocan apenas enfermedades. En el caso de los substratos a base de materias orgánicas, el problema es que los envasan antes de que estén totalmente maduros: siguen fermentando. Además, los mantillos de origen orgánicos, hay que mezclarlos con tierra de huerta, ya que las mayoría de las plantas no crecen en mantillo puro.
     
  7. FlorMagica

    FlorMagica

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Duda con menta no se si esta bien

    En las plantas nuevas que reproduje, hay pocas matitas enfermas, la mayoria estan sanas desde el nacimiento, voy a volver al esquejar, porque esa vez no se si me fije de hacer los esquejes de partes sanas. Me daria mucha pena quemarlas.
     
  8. Artaiz

    Artaiz

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Navarra, Comarca de Pamplona
    Re: Duda con menta no se si esta bien

    Lo del color del tallo depende de la variedad de menta que sea, la menta piperita es de color verde al nacer pero conforme crece se convierte en rojo-negro. Esta es la mia en marzo-abril:
    [​IMG]

    Respecto a las manchas blancas, si te parece que son hongos yo la cortaría y ya volverá a brotar de nuevo.
     
  9. FlorMagica

    FlorMagica

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Duda con menta no se si esta bien

    Gracias Artaiz, con mucha pena tire dos plantas de menta ya y me quedo una viendo que pasa y estoy rebrotando con esquejes una nueva :happy: