Menta con polvillo blanco, quizás oidio

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por SonPan, 7/11/06.

  1. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Buenas, hace una semana o algo así ha ido apareciendo como polvillo grisáceo en las hojas de mi menta, y supongo que es oidio, aunque no estoy del todo segura. Os pongo una foto para ver si me lo podeis confirmar. ;) (No se ve muy bien, pero creo que más o menos se reconoce... ^^" )

    La planta se me parece estar debilitando y algunas hojas se le van poniendo amarillas, no sé si es por eso, pero antes no le pasaba. :-?

    Ahora bien, qué puedo hacer sin usar directamente fungicidas, es decir, se puede hacer algo con remedios ecológicos?
    A ver si me podeis ayudar~ ^^

    Gracias! :happy:

    menta.jpg
     
  2. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Oidio?

    No estoy metido en remedios ecológicos, pero para que te hagas una idea........
    Si a la planta le entra el oidio lo mejor es un fungicida sistémico y aún así poca cosa puedes hacer, lo mejor es deshacerse de las hojas afectadas y tratarlo con fungicida de contacto para prevenir.
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Oidio?

    Pues si tienes oidio lo que tienes que aplicar es azufre que para eso esta y es un fungicida de primer orden. Tanto espolvoreado como el mojable en agua para pulverización. Ambos son considerados ecologicos y estan asi recogidos en todos los manuales de agricultura ecologica al igual que en los dectretos sobre agricultura ecologica. Al ser menta de la cual vas a consumir las hojas, no te recomiendo el uso de cobre en forma de hidroxido de cobre, oxicloruro de cobre, sulfato de cobre tribasico u oxido cuproso, no lo recomiendo por que va a ser dificil controlar la cantidad que tengas que aplicar, y si te pasas te quedaran residuos de cobre en la tierra, la cual va a ser absorvida por la planta pasando a la hoja y de la hoja a tu cuerpo.
    Tambien puedes utilizar sulfuro de cal.
    Pero sin duda el mejor antioidio que existe es el permanganato potasico pero tiene la desventaja de que puede ser fitotoxico.
    De todos los que te he enumerado yo me quedaria con el azufre, no es toxico, es barato y es seguro, aplicalo cada quince dias, o bien utilizando azufre para espolvoreo o bien puedes aplicar azufre que se pueda diluir en agua.

    Todos los productos que he descrito estan permitidos en la agricultura ecologica y estan recogidos en manuales y decretos sobre agricultura ecologica
     
  4. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Oidio?

    Hola SonPan, como ya te comenté en el post de mi menta, yo también tuve oidio en las mentas que tenemos en casa de mi novia (en la mía también pero fue poco y marchó solo).

    En mi caso compré en una jardinería un remedio basado en azufre, tal como te comenta Itsanoblue en el post anterior, el que yo tengo se llama "Anti-oidio biológico" y es de la casa Flower, venía en una caja con unos 10 sobres o así y me dijeron que valía alrededor de los 7 euros, como le comenté a la florista que era para un par de plantas, me dió un único sobre por un euro.

    Cuando se lo apliqué, las mentas estaban totalmente "nevadas" de oídio, creo que puse alrededor de 3 gramos en un pulverizador de litro mas o menos, y le fuí fumigando cada 2 o 3 días (impaciencia). Al cabo de una semana o así había cesado enormemente el oídio hasta que actualmente no tiene, eso si tengo que decir, las hojas que tenían (que eran casi todas) se secaron y cayeron y las plantas quedaron bastante pachuchas, pero lo que es el oídio, desapareció casi del todo.

    En la composición pone "Azufre al 80% en forma de microgránulos". Si encuentras uno parecido, supongo que te servira ;)

    PD: No se si te será útil después de un mes pero bueno ahí queda por si alguien mas tiene el problema y le sirve par algo... :smile:
     
  5. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Oidio?

    gracias, pero el oidio parece que desapareció sólo, o tal vez ayudó de verdad el agua con leche que leí en otro post que podía ayudar.
    de todas formas tenía muy muy poco oidio, si es que lo era, porque tal vez era otra cosa.. O.o

    el caso es que ha desaparecido, que es lo que me importa. :smile:

    ahora tengo otro problema con mi menta, a ver si pongo una foto algun día y alguien me puede ayudar, tiene las hojas muy pálodas y se le van cayendo, sospecho que le falta algun nutriente, pero no sé muy bien cual... :-?
    enfin, ya pondré una foto. ^^"

    además mi patata tiene orugas, pulgones, araña roja y creo que trips, todo a la vez, muy poco de cada especie, pero de todas unos cuantos bichejos...

    por el momento intentaré tratarla con agua jabonosa, o mejor dicho, con infusión de sapindus mukorossi, que son las nueces de lavado y la saponina que contienen le sirve a la planta a protegerse contra plagas... por eso estoy probando a ver si funciona como insecticida ecolócigo. ;)

    pero esto pertenece a otro post, y ya iré contando... ^^
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Oidio?

    habeis pensado en la aplicacion de equisetum giganteum (cola de caballo)???