Menta con problemas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por Beltza_85, 30/7/12.

  1. Buenas tardes!

    Hace menos de un mes que tengo esta menta..

    [​IMG]

    cuando la compré estaba comprimida en una maceta muy pequeña y lo primero que hice fue trasplantarla a la maceta de la foto. Mientras hacía el trasplante me dí cuenta de que las hojas más bajas se desprendían con solo rozarlas, tenían manchas negras y aunque algunas mantenían trozos color verde estaban completamente secas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Parece que el trasplante le ha ido bien porque esta empezando a florecer y a sacar algunos brotes nuevos.... sin embargo se le siguen secando las hojas bajas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me gustaría saber como puedo solucionar la pérdida de hojas y también agradecería que alguien me aconsejase sobre las flores porque he leído por el foro que algunos las dejan y luego se seca todo y otros les quitan las flores...

    Que hago con mi menta??

    Muchas gracias por adelantado!!!
     
  2. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: Consejos para esta menta? (fotos)

    hola

    yo cuando veo alguna hoja en mi menta fea la corto y asta ahora me ha ido bien incluso parece que le da asta mas fuerza.

    un saludo
     
  3. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: Consejos para esta menta? (fotos)

    lo de las flores aver si alguien te lo uede aclarar mejor que a mi tambien me interesa. ya que a mi no me han florecido todavia.
     
  4. Re: Consejos para esta menta? (fotos)

    Buenos dias!!

    maceto huerto gracias por tu respuesta! Pues el tema es que como tu dices le voy quitando las hojas feas a la menta... pero le siguen saliendo :desconsolado: a este paso la voy a dejar pelada, pelada.... y ayer la tuve que tratar para los pulgones, por suerte no tenía muchos...

    Espero que no esté floreciendo en señal de despedida....

    [​IMG]

    A ver si alguien puede echar un poco de luz sobre este tema.


    Hasta pronto y gracias!
     
  5. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: Consejos para esta menta? (fotos)

    hola beltza_85

    a la mia lo que le pasaba era que tenia oidio y saptor me dio una receta casera que me va bastante bien. lo puedes ver en mi post de ayuda con menta y seguimiento (fotos).
    lo que no se si la receta servira para varias cosas pero a mi contra el oidio me va bastante bien. te pongo la receta por si te sirviera de ayuda.(lo que pasa que estando con flor no se si se podrá echar)

    lo primero es hervir agua y luego añadir los ingredientes. (despues colarlo todo) y esperar a que se enfrie.y pulverizar.

    -1 diente de ajo
    -1 cucharada de vinagre
    -1 trocito de cebolla
    -1/5 de cigarro (muy importante)
    -1 cucharadita de canela
    -(opcional)- 1ml de Aceite de árbol de Neem

    yo el aceite neem no se lo eché.

    un saludo
     
  6. Re: Consejos para esta menta? (fotos)

    Pues definitivamente lo voy a probar maceto huerto, ya había visto tu post con anterioridad pero no me había decidido... pero después de ver el cambio que ha dado tu menta, está claro que malo no puede ser! :smile:

    Gracias mil por tu ayuda!
     
  7. Paniculata

    Paniculata

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Andalucía occidental
    Re: Consejos para esta menta? (fotos)

    Hola Beltza_85,

    A la hierbabuena le gusta mucho el sol y el agua, a lo mejor le falta sol y por eso desprende las hojas inferiores.

    Yo podaría las flores, ya que lo que te interesa es que la planta conserve las fuerzas para las hojas y no invierta este esfuerzo en la floración que no te sirve para nada...

    Un saludo
     
  8. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    Re: Consejos para esta menta? (fotos)

    hola

    Beltza_85 sigue con el post ,que estoi interesado aver si te mejora.


    un saludo
     
  9. Re: Consejos para esta menta? (fotos)

    Bueno maceto huerto pues de momento estoy con los consejos que me disteis: la he puesto a pleno sol (parece que esta a gusto), le voy quitando las hojas en cuanto les salen las manchas negras (parece que ya no son tantas) y me he decidido a quitarle las flores (bueno..he dejado un par...que son muy bonitas... pero el resto han ido fuera).

    Aún me queda por probar la receta casera pero mañana me voy de vacaciones...de modo que queda pendiente para "la vuelta".

    En general parece que la menta va mejorando, poquito a poco... y por suerte tengo una vecina que cuidará de ella y tooodas las demás!

    En cuanto vuelva ya os diré que tal anda y subiré alguna foto...(espero que resista...)
     
  10. Re: Consejos para esta menta? (fotos)

    Buenos días!

    Después de unas merecidas mini-vacaciones volvemos a la carga!;)

    La menta aún resiste, ayer cuando llegué tuve que sacarle algunas hojas negras (no muchas) y varios racimos de flores aún por florecer.. Le están creciendo brotes y hojas nuevas, sobretodo por la parte más baja de la planta (no sé si se apreciará en las fotos).

    Así estaba la menta al llegar de vacaciones:

    [​IMG]

    Así está ahora:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es normal que las hojas nuevas sean más claras???
     
  11. Re: Consejos para esta menta? (fotos)

    Arratsalde on; Beltza_85:

    La salud de las plantas, como para cualquier ser vivo, empieza por una buena alimentación un hábitat adecuado.

    Si no puedes plantarla en tierra (jardín,huerto, lo cual sería la solución ideal), transplántala en una maceta alargada o tipo copa, de gran tamaño. Necesita mucho espacio vital. En cuanto al sustrato, que sea de la mejor calidad y para plantas verdes. Le puedes añadir un poco de tierra de huerto.

    Los sustratos a base de materias orgánicas (podas, etc.) son desaconsejables por poner a la venta productos no debidamente fermentados, lo que atre hongos que provocan enfermedades.

    Todo eso no impida que hagas el tratamiento que te recomiendan más arriba.
     
  12. Re: Consejos para esta menta? (fotos)

    Egunon eta eskerrik asko, CULTOR FELIX

    Esta pobre menta cuando la compré estaba comprimida en una maceta roja muy pequeña y le salían raíces por todos lados. La trasplanté a la maceta donde està ahora (es bastante más grande) y le puse como tu dices sustrato para plantas verdes...

    [​IMG]

    Pero resulta que ahora sí tengo un jardín (por fin!!:smile: ), en él hay estas dos mentas (bueno, si es que lo son..):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son compatibles con la de la maceta? De ser así la planto entera en el suelo tal cual?

    Tengo un mar de dudas, lo siento, pero voy aprendiendo.
     
  13. Paniculata

    Paniculata

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Andalucía occidental
    Re: Consejos para esta menta? (fotos)

    A mi hierba buena le salían las hojas nuevas muy claras, le eché mantillo y ahora está estupenda!!
     
  14. Re: Consejos para esta menta? (fotos)

    Por los dioses!!! Esta mañana al ir a inspeccionar las plantas me doy cuenta de que la menta tiene oídio!!!:desconsolado: Suerte que ya tengo la tisana de Saptor preparada.... que mala suerte la mía y la de la menta....

    Como puede ser?:sorprendido: Se supone que el oídio no soporta las altas temperaturas...y la menta está a pleno sol y con el calor que pega....
     
  15. Re: Consejos para esta menta? (fotos)

    Egunon; Beltza_85:

    Eso es un buen ejemplo de que las plantas aromáticas están mejor en un terreno que encarceladas en casa con sustratos más o menos bueno.

    En cuando al oidio, es normal que el hongo se desarrolle con calor húmedo. No es grave para la Menta, pero la hace inutilzable.