Menta: consejos para tenerla sana y bonita (fotos)

Tema en 'Menta' comenzado por mireieta16, 11/8/10.

  1. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Hola a todos,

    En mayo compré una menta muy chiquita y ahora está enorme. He estado mirando mensajes y fotos de otras personas de infojardin que tienen mentas y he llegado a la conclusión que yo no he cuidado bien a la mía. Yo pensaba que mi estaba bonita, pero después de ver las fotos creo que la he dejado crecer demasiado. Os mando unas fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como podéis ver, mi menta ha crecido de manera descontrolada. Hoy la tengo el el baño porque hace unos días le encontré un poco de oídio y se lo fui sacando con los dedos (y cortando algunas hojas y ramitas), pero esta mañana tenía mucho y he decidido aplicarle un fungicida antioídio que compré hace un par de meses, por eso está en la bañera. He usado este producto con mi fucsia y le quitó el oídio por completo, pero le dejó las hojas un poco feas, por eso no quería ponerselo a la menta, pero es que hoy tenía mucho oídio y he pensado que era mejor ponerselo que tirarla.

    La qüestión és: ¿Cómo puedo poner bonita mi menta? Normalmente la tengo en la cocina, al lado de la ventana. Recibe luz todo el día, pero creo que no recibe sol directo. La riego cada día porque si no lo hago se mustia bastante.

    Otra cosa, he han salido unas manchas marrones en algunas hojas:
    [​IMG]

    Normalmente, una vez por semana le quito todas las hojas que tiene con algo de marrón, pero algunas se siguen poniendo así.

    Espero que podáis ayudarme, pues no sé qué hacer para tener la menta sana y bonita.

    Gracias de antemano
     
  2. Re: Ayuda para tener mi menta sana y bonita

    Libérala; plántala en el jardín. La Menta no una planta de interior: necesita espacio y aire libre.
     
  3. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Re: Ayuda para tener mi menta sana y bonita

    No puedo liberarla, pues no tengo jardin. Vivo en un piso en el centro de Escaldes-Engordany (Andorra). No la he puesto en el balcón porque recibe muchas horas de sol...
     
  4. Re: Ayuda para tener mi menta sana y bonita

    Bueno pues en tal caso búscale una maceta mayor con un buen sustrato universal abonado (yo diría que te esta pidiendo comida...), la primera regla cuando se compra una planta en cambiarla a una maceta mayor, esa es la causa de que se seque. Pero el regarla todos los días no le viene nada bien, esa puede ser la casa del oídio que comentas. por cierto quitala del baño que no le ayuda para el oidio, ya que el baño es un sitio por norma general húmedo.

    Así que a maceta mayor necesita espacio, y en el balcón yo pensaría alguna forma de ponerla con alguna malla, tela que le de sombra....

    Aparte yo le daria una poda importante, todo lo que cuelga fuera, para que coja fuerzas renovadas y tenga tallos nuevos y fuertes.
     
  5. Re: Ayuda para tener mi menta sana y bonita

    si te gustan las infusiones de menta ya puedes ir ahaciendote alguna y asi la podas un poco
     
  6. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Re: Ayuda para tener mi menta sana y bonita

    Gracias a todos por responder.

    Este finde cambiaré la menta de maceta. A que medida tengo que podarla? Porque cuelgan todas las ramas, y si las corto desde donde cuelgan me quedo casi sin ramas...

    Referente a lo del te, como ayer le puse fungicida a la menta no puedo usar sus hojas para uso culinario hasta dentro de cinco días, y aún así, después de ponerselo me da cosa usar las hojas para cocinar, no sea que nos vaya a dar algo...
     
  7. Re: Ayuda para tener mi menta sana y bonita

    Yo cortaría las que veas más largas y ve dejando las demás pero a medida que saque brotes nuevos ve eliminado las largas, el tema de fungicida mira el plazo de seguridad y si quieres deja tu alguna día extra y ya se supone que no hay riesgo pero eso ya es cosa tuya personal.
    También puedes poner esos tallos en agua y dejar que echen raíces, suele ser fácil y podrás multiplicar tu menta y regalar esquejes si quieres.

    Después usuaria un abono de ves en cuando para darles más fuerzas ya que es una planta que necesita bastante nutriente, si te da palo usar químicos por el tema de consumirla después usa humus de lombriz o compost que es el mejor abono natural.
     
  8. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Re: Ayuda para tener mi menta sana y bonita

    Pues así lo haré. Cortaré las más largas y a medida que vayan creciendo las otras las iré cortando.
    Hace unos días corté tres ramillas y las puse en agua, pero se pusieron muy pochas y no llegaron a tener raíces. Alomejor el tallo era muy fino. Volveré a intentarlo.

    Mi fungicida dice que al cabo de cinco días ya se puede usar la planta. Si eso me esperaré una semanita.

    En casa tengo un abono universal, ya se lo pondré una vez a la semana, como indica el envase.

    Muchas gracias por todo.
     
  9. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Re: Ayuda para tener mi menta sana y bonita

    Hace un rato he cortado un montón de tallos de la menta y los he arreglado para ver si les salen raíces. También he transplantado la planta. Este es su aspecto actual:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Soy consciente que todavía la tengo que recortar más, pero no lo he hecho porque tengo una duda: la planta aún tiene un poco de oídio y, cuando he cortado los tallos y les he quitado todas las hojas menos las de arriba (como he leído en internet), las he lavado con agua y jabón porque he leído que va bien para quitar el oídio. Como no estoy segura de haberlo hecho bien, he preferido no cortar más, por si no me crecen raíces de los esquejes que he puesto en agua, así podré intentarlo de nuevo.

    Ahora voy a regar la menta y ponerle un poco de abono. A ver si mejora su aspecto.

    Por cierto, al transplantar la menta me he dado cuenta de que es mentha suaveolens y que debajo del nombre pone Hierbabuena Menta.

    Bueno, espero haberlo hecho bien.

    Un saludo!
     
  10. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Re: Ayuda para tener mi menta sana y bonita

    Algunos de los esquejes que corté empiezan a tener raíces! Cuando las tengan algo largas las plantaré, a ver si consigo tener otra menta. Cuantos esquejes tengo que plantar por maceta? Tengo unos diez más o menos.

    La Menta tiene más buena cara que antes: como le he quitado peso de las ramas, algunas no están tan caídas. Además, he visto que están empezando a salir ramitas pequeñas de la tierra.
    Ahora la riego un poco cada dos días y de momento aguanta bien, pero he visto que la punta de algunos tallos que corté se están secando. Es normal?

    Referente al oídio, esta mañana le he visto un poco en una rama y se lo he quitado con los dedos. Si veo que le sigue saliendo dentro de unos días le volveré a poner el fungicida, pero creo que está bastante bien.

    Bueno, pues muchas gracias por todo de nuevo.

    Un saludo!