Menta de Córcega (Mentha requienii = Mentha corsica): información

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por CULTOR FELIX, 9/11/09.

  1. La MENTA DE CÓRCEGA (Mentha requienii - sin.: M. corsica) es una especie de colección que no se encuentra en el comercio tradicional. Es la más pequeña de todas las Mentas; tan sólo apenas alcanza 1cm de altura. Las hojas son diminutas (unos mm de diámetro, un poco como la Helxine), las flores también y hay que observarlas con una lupa. Imaginaros como serán las semillas... ¡un polvo! que son casi imposibles de recolectar y sembrar. Es muy aromática; huele a menta con un matiz a mentol, un poco como el Poleo y la Menta Pipérita. Es comestible y se emplea principalmente en la elaboración de licores. Eso no impida que se pueda tomar en tisana y echarla a algunas preparaciones culinarias crudas. Mi amigo cocinero, el que tiene la exclusiva de mis nuevas adquisiciones, la tiene en su jardín culinario. La suelo presentar en mis exposiciones.

    Requiere una tierra fresca, un ambiente fresco y prefiere una exposición sombreada. Se suele utilizar como planta ornamental para decorar los sitios frescos, cerca del agua y rocas. También se puede utilizar como acento en los bonsáis de tierra fresca (cubresuelo). En el jardín, es ideal entre las losas plantada en los espacios para crear un camino aromático. ¿Qué más se puede decir a parte de que es una pequeña joya que, a lo mejor algún día, se podrá comprar en algunos centros de jardinería o floristerías?

    Pero no se acaba aquí.

    La MENTA DE CÓRCEGA tiene más utilidades.
    Es antiséptica; carminativa; febrífuga. Una tisa echa con las hojas recolectadas cuando la planta está a punto de florecer es buena contra la fiebre, el dolor de cabeza, los problemas digestivos y otras dolencias de menor importancia.

    Se le extrae un aceite esencial que es antiséptico, pero tóxico a fuerte dosis.

    Finalmente, se utiliza como repelente contra los insectos.

     
  2. Re: LA MENTA DE CÓRCEGA

    Genial, muy buena información, gracias:5-okey:
     
  3. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: LA MENTA DE CÓRCEGA

    HOLA ENCONTRE UNA FOTO DE LA PLANTA, YA QUE ME DIO CURIOSIDAD.
    CÓMO ERA,, ME CORRIGES CULTOR SI NO PERTENECE.. A LA MENTA CÓRCEGA.


    [​IMG]

    SALUDOS VANE.
     
  4. Re: LA MENTA DE CÓRCEGA

    Yo creo que bingo. Podría ser ella, aunque la mía tiene las hojas más oscuras; será por la foto. Lástima que no se aprecie el tamaño; las hojas redondas tendrán 2-3mm de diámetro. Gracias Vanessa.

    Si alguién conoce la HELIXINE DE SOLEIROL (Soleirola soleirolii o Helxine soleirolii), pues el follaje se parece mucho a la MENTA DE CÓRCEGA. Aquella plantita se encuentra en el comercio : existe en versiones verde (tipo), dorada y plateada y pertenece a la familia de las Ortigas (Urticáceas). Lo único es que no es aromática, la Menta de Córcega, sí.