Menta en jardinera: cuidados

Tema en 'Menta' comenzado por lau.goes, 8/4/13.

  1. lau.goes

    lau.goes

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas tardes!
    Ayer compré dos plantas de menta, ya creciditas y en sus macetas. Las he puesto en una jardinera alargada que compré en Ikea y las he colgado de mi balconcito. En el balcón da sol de tarde y hoy está haciendo mucho viento... Pues mirad, la cuestión es que sólo hace 1 día que las tengo y ya las veo "pachuchas"! están menos tiesas y como caídas...
    Será del viento? Van a recuperarse? o tengo que buscarles otro sitio... ayer estaban taaaan bonitas y hoy ya no...
    Espero que podais ayudarme... hace poco que vivo en este piso y éstas son mis primeras plantas... así que soy una novata total!!
     
  2. Re: cuidados menta en jardinera

    Buenas tardes;

    Lo que le pasa a tus Mentas es normal si acabas de comprarlas y las has expuesto directamente al sol de la tarde.

    Hay varias explicaciones.

    Las plantas que se compran suelen ser criadas en invernaderos, no al sol directo, con sustratos y fertilziación artificiales, mal tratadas en la tienda, etc..., o sea, forzadas.

    En este caso, es mejor empezar a meter las macetas en remojo para que el cepellón se empape bien de agua. Las quitas del recipiente y dejas escurrir.

    Luego, cortas los tallos de manera a reducir su tamaño a ⅓ parte. Luego plantas las mentas donde quieras (las macetas son lo menos recomendado) de manera que tengan solamente sol por la mañana.

    Ya que las has plantado, las quitas de donde están y empiezas desde el principio (el remojo).

    De todas formas, las Mentas no las podrás dejar mucho tiempo en maceta, ya que son plantas que necesitan muuucho espacio; no es una planta ideal de maceta para balcones.
     
  3. lau.goes

    lau.goes

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cuidados menta en jardinera

    Muchas gracias por tus explicaciones cultor Félix!
    Intentaré aplicar tus sugerencias, aunque con algunas limitaciones... porque sólo dispongo de un pequeño balcón, no tengo jardín ni terraza ni mucho sitio.... y el.sol en mi balcón es de tarde....
    Si saco las plantas de menta de su maceta y las pongo en la jardinera con más tierra... cómo lo hago para que drenen bien ( las jardineras no tienen agujeros de drenaje....)??
    Y otra consulta, qué plantas aromáticas irían mejor para poner en las jardineras de mi balcón? ( sol de tarde y viento). Y hay algún otro tipo de planta que pudiera irme bien?
    Muchas gracias de nuevo!! Foros tan fantásticos como éste y personas tan amables como tu nos salváis la vida a los novatos...
    Espero vuestra ayuda! saludos!!!
     
  4. pek

    pek

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: cuidados menta en jardinera

    Hola, mirá, te comento un poco mi experiencia. Tengo un balcón pequeño y al que le da TODO el sol de la tarde y que el viento sopla de lo lindo. Mi estrategia fue que todas las macetas les dejo 1 dedo (1 y 1/2 por ahí) sin cubrir con la tierra, y encima le pongo de las piedras que se usan para drenar. El problema que tenía era que con tanto sol y viento la tierra se me secaba muy rápido, pero de esta manera logré que la tierra se mantuviera humeda el tiempo necesario para que la planta absorviera el agua.
    Con respecto a las plantas que tengo: Orégano, tomillo, romero, ciboullette (creo que en España le llaman cebollino), ajo, salvia y menta.
    De estos, la menta es la última adquisición, y siento que todavía se está aclimatando, porque me pasó como vos contás, que se "angustió". Lo que hice fue podar bastante sus ramas, para que quede bajito, y ver cómo crece. Con las ramas que corté, algunas las utilicé y otras las puse en agua, para que echen raíces y plantarlas en otras jardineras.
    Ah, yo tengo tanto jardineras como macetas individuales. Después si puedo veo de subirte una foto ;)
     
  5. lau.goes

    lau.goes

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cuidados menta en jardinera

    Hola Pek!
    Muchas gracias por tu explicación! Espero con ganas poder ver tu foto!!!
    Hoy mis mentas están aún peor... cada vez más "mustias"...
    Cuando dices "piedras para drenar" te refieres a las piedras volcánicas?? las que normalmente se ponen debajo de la maceta?
    :5-okey: :5-okey: gracias!
     
  6. lau.goes

    lau.goes

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    !

    Otra cuestión Pek!
    Una planta para cada maceta? y varias macetas en una jardinera alargada? gracias!
     
  7. pek

    pek

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: !

    Lo de las piedras de drenar... no sé si son volcánicas, pero sí, son las que se ponen en el "suelo" de la maceta (de lado de adentro).
    Con respecto a lo de macetas y jardineras, tengo macetas individuales y aparte tengo jardineras. Las jardineras que tengo yo tienen agujeros para que drene y ahí las plantas que tengo están "compartiendo" la tierra, no sé si me explico. Cuando llegue a casa subo una foto que me parece que va a ser más claro que mis exlpicaciones :icon_redface:
     
  8. pek

    pek

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: cuidados menta en jardinera

    Bueno, y acá las fotos. Espero que no se asusten :icon_rolleyes:

    [​IMG]
    [​IMG]
    Como se ve, mi balcón es mínimo...